Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las Jornadas Liber analizarán mercados, nuevos modelos de negocio y la evolución digital del libro

  • Publicado el 15 de Agosto de 2016

Liber, la mayor feria internacional del libro en español, –que tendrá lugar entre el 12 y 14 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona– ultima los contenidos de sus jornadas profesionales en las que más de 100 ponentes nacionales e internacionales reflexionarán sobre los principales problemas y retos del mundo del libro y la forma de afrontarlos con éxito. El programa previsto incluye casi 50 mesas redondas, conferencias y presentaciones en las que se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con los nuevos modelos de negocio, los mercados exteriores, la comercialización o la evolución de la digitalización del libro, entre otros temas.

Las diferentes actividades que conforman las jornadas profesionales de la feria se han agrupado de acuerdo a los ejes temáticos aprobados por la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y los Comités Ejecutivo y Organizador de Liber 2016, si bien se incluyen otras conferencias de carácter transversal.

Así, en el eje dedicado al incremento de la presencia del libro en español en los mercados exteriores se pondrá el foco en Latinoamericana, EE.UU. y Europa, principales destinos de las exportaciones de libros de nuestro país. Habrá sesiones dedicadas a cómo vender más libros en EE.UU. o cómo acceder a nuevos mercados a través de Internet. También se debatirá sobre la libre circulación del libro en el área iberoamericana. Asimismo, se presentará un estudio sobre la circulación de la cultura en español en EE.UU y se hablará de los nuevos horizontes en la venta de derechos.

La profesionalización de la edición frente a otras opciones de publicación centrará varias mesas redondas y conferencias. Destaca la intervención del analista y periodista internacional Edward Nawotka, quien identificará las tendencias que están cambiando el mundo de la edición a nivel global. Otras ponencias interesantes versarán la autoedición y las pequeñas y medianas editoriales; la contraposición entre edición profesional y gratuidad; o si es ocio o negocio la utilidad de los eBooks de contenido técnico para el ejercicio profesional.

 

La evolución digital del libro y de los mercados en español estará también en el punto de mira de las Jornadas Liber. Se hablará, por ejemplo, de los modelos de negocio digitales que funcionan, los algoritmos inteligentes de recomendación de libros en la red, las tendencias digitales en Latinoamérica, las bibliotecas en la era digital, o cómo el Big Data y la inteligencia artificial pueden ayudar al sector editorial. Asimismo se presentará la actualización del libro La gran transformación, que radiografía el panorama del sector del libro en España.

En el actual contexto, la comercialización también se ve afectada por los nuevos modelos de negocio especialmente con el uso del comercio electrónico y la apertura de mayores oportunidades en un mercado global. Así, se abordarán las consecuencias e implicaciones para el mundo del libro del Mercado Único Digital Europeo y del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP); de las nuevas excepciones que afectan al mundo del libro en la Unión Europea; de las estrategias de distribución de eBooks; de la tecnología como apoyo a la comercialización del libro y se presentará la plataforma Libelista que potencia y amplifica el valor de la librería de proximidad como referente cultural en el entorno online.

Por otra parte, las Jornadas Liber contarán con sesiones específicas para analizar aspectos concretos relacionados con el libro infantil y juvenil, la edición científico-técnica y académica, y el cómic. En este sentido, se celebrarán mesas redondas sobre lectura y educación en Iberoamérica, las claves de la distribución y promoción de la literatura infantil y juvenil o el fomento de la lectura a través de los clásicos.

También se ofrecerá un diagnóstico de la edición científica en español y se tratará la puesta en valor de la edición científico-técnica y académica a partir de la construcción de un ranking que actúe como sello de calidad, cuya andadura se iniciará en la edición de este año de Liber. Por su parte, el mundo de la viñeta estará presente en dos conferencias que debatirán, respectivamente, sobre la importancia de la industria del cómic en España y Latinoamérica y sobre la eclosión del cómic suramericano.

Además, durante estas jornadas dirigidas a profesionales se informará sobre las novedades de DILVE-ISBN y del Sello de Calidad de las Librerías; se firmará el acuerdo con la Biblioteca Nacional para aprovechar los metadatos del mercado del libro para el Depósito Legal y se abordarán diversos aspectos relacionados con las bibliotecas, la traducción, la corrección de textos, la bibliodiversidad o el futuro del libro. Igualmente se seguirán llevando a cabo los encuentros con los participantes tanto en la Misión de Bibliotecarios de Estados Unidos como en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) a través del cual se invita a compradores y prescriptores internacionales a Liber.

Artículos relacionados

Últimas revistas