Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cifrado, protección Cloud, VPN y verificación multi-factor, claves para el teletrabajo seguro

  • Publicado el 22 de Junio de 2020
  • Cisco

Millones de personas están utilizando las herramientas de trabajo remoto -incluyendo la videoconferencia- para mantenerse conectadas y productivas durante esta crisis sin precedentes. Y esto implica importantes riesgos de ciber-seguridad.

La plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex tiene habitualmente más de 130 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, y procesa más de 6.000 millones de minutos en reuniones cada mes. En el mes de marzo, se han superado los 300 millones de usuarios y los 14.000 millones de minutos en reuniones.

Cifrado, protección Cloud, VPN y verificación multi-factor, claves para el teletrabajo seguro

“La protección de usuarios, empresas e instituciones debe reforzarse con tres medidas clave: utilizar herramientas de colaboración con seguridad integrada, reforzar el blindaje con soluciones complementarias y actuar con conciencia y sentido común”, explica Eutimio Fernández, Director de Ciber-seguridad en Cisco España.

En el caso de Cisco, la solución Webex -que también se ofrece gratuitamente a particulares, empresas y entidades como escuelas y Ministerios- proporciona cifrado de extremo a extremo para los datos en uso, en tránsito y en host con una clave que los clientes controlan.

Su configuración de seguridad predeterminada también evita las intrusiones o ataques ‘man-in the-middle’. Y garantiza que las identificaciones de las salas dedicadas a las reuniones se asignen y aseguren con contraseñas de forma predeterminada.

Las transcripciones de Webex se efectúan internamente con la tecnología de IA de Voicea para que nunca salgan de su entorno Cloud. Y las posibles vulnerabilidades de seguridad son inmediatamente remediadas y reveladas de forma proactiva.

“Como el proveedor de seguridad corporativa más grande del mundo, nuestra máxima en Colaboración siempre ha sido facilidad de uso con seguridad por diseño”, continúa Fernández. “Por eso el 95% de las empresas de la lista Fortune 500 confían en Webex”.

La red, los usuarios y los terminales constituyen el segundo pilar de protección, con cuatro soluciones clave: conexión VPN, mecanismos de verificación multi-factor, seguridad Cloud y DNS y protección de cualquier dispositivo.

Cisco Webex completa su seguridad por defecto integrando la plataforma Duo Security de Cisco (Single Sign On y autenticación multi-factor) y Advanced Malware Protection (AMP) para proteger los usuarios y los terminales corporativos y personales. Ambas soluciones se ofrecen de forma gratuita hasta el 1 de julio de 2020.

Además, Cisco extiende este soporte gratuito -incluyendo licencias para nuevos usuarios y uso ampliado (en número de usuarios) para los clientes ya existentes sin cargo adicional- a otras dos herramientas de protección esenciales: Cisco AnnyConnect Secure Mobility Client (conexión de red privada virtual, VPN) y Cisco Umbrella (seguridad Cloud y de dominios).

La concienciación de los propios usuarios contribuye igualmente al trabajo remoto seguro, con medidas sencillas como establecer contraseñas y no reutilizar los códigos de las reuniones, cubrir físicamente la cámara web cuando no se utilice o desactivar las notificaciones del escritorio al compartir la pantalla.

“A pesar de la urgencia, las organizaciones deben evaluar las soluciones de Colaboración para asegurarse de que cumplen con unos niveles de riesgo aceptables, no priorizando nunca conveniencia por delante de seguridad”, concluye el responsable de Cisco.

Cisco

Últimas revistas