Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Inteligencia Artificial al rescate

  • Publicado el 29 de Junio de 2020

Según el estudio del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos se prevé el cierre a corto plazo de 240.000 pymes, al que hay que añadir el cierre de otras 85.690 empresas el pasado mes de marzo. Está claro que no son buenos tiempos para las pequeñas empresas, por eso hay que buscar soluciones que ayuden a salir adelante. Una de ellas puede ser la inteligencia artificial. Según los expertos hay que apostar por sistemas en la nube que permitan trabajar con datos.

Según explica un profesor experto de la UOC, para poder evitar la alta inversión que se deriva de crear sistemas ad-hoc, las pymes tienen la opción de enlazar con los servicios de inteligencia artificial en la nube, unos servicios, conocidos dentro del mercado como machine learning as a service (aprendizaje automático como servicio), que reducen las complejidades operativas y tecnologías para usar inteligencia artificial. Estas plataformas se fundamentan en el pago por uso, por lo que sus precios están ligados a la cantidad de datos y a las prestaciones de rendimiento necesarias.

Las estrategias que las pymes pueden desarrollar a partir de esos servicios son desde la optimización de recursos humanos para facilitar la búsqueda de empleados adecuados, hasta la gestión de campañas de marketing, pasando por pasarelas de pago que incluyen capacidades para detectar el fraude, servicios de comunicación con clientes o ciberseguridad.

Este experto también advierte que las pymes deben cambiar de mentalidad pasando del análisis descriptivo al big data y la Inteligencia Artificial que les dará cierta garantía en la toma de decisiones empresariales. En su opinión acceder a más información y tenerla estructurada tiene un valor, ya que permite conocer mucho más tanto el negocio propio como las tendencias, y tras lo pasado, queda demostrado que para tener éxito hoy hay que conocer al cliente de otra forma, y el big data puede ayudar mucho en esta cuestión.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas