Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Retos empresariales a afrontar

  • Publicado el 11 de Enero de 2021

Según el informe ‘CEO Outlook 2020: Covid-19’, elaborado por la consultora KPMG, y publicado en Cinco Días, la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización, ya que un 80% de los consultados asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia.

Otro cambio que ha provocado la crisis ha sido la omnicanalidad, ya que el consumidor ha aprendido que casi todo se puede comprar a través de canales no presenciales, de manera que será necesario redefinir el rol de la tienda física. Además, sin una mirada global hacia el cliente y sin una estrategia en la que éste sea el centro para optimizar su experiencia de compra, el negocio puede dejar de ser competitivo en un futuro inmediato.

El Teletrabajo ha sido el tercer reto que las empresas han tenido que afrontar. En este proceso han adquirido protagonismo las plataformas de trabajo en remoto y de videoconferencias en streaming. También ha cobrado relevancia el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Este estudio refleja cierto cambio con respecto a encuestas anteriores, ya que el 63% de los consultados ha centrado sus políticas en el ámbito social.

Lo cierto es que la sostenibilidad está ya prácticamente en todas las áreas de negocio de las grandes compañías, pero no tanto entre las pymes. Esa brecha es la que hay que superar para que llegue a todo el sistema productivo y se convierta realmente en la gran palanca de cambio que es. Muchos cambios en muy poco tiempo que han tenido que afrontar las empresas y que van a tener que seguir asumiendo para seguir siendo competitivas.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas