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Externalización

  • Publicado el 05 de Abril de 2021

La Covid-19 ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. El dato procede del trabajo de campo anual más amplio realizado nunca sobre esta cuestión para enriquecer la calidad de su información, cerca de más de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas por Iberinform. Solo el 9% de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un retroceso de dos puntos respecto a la tasa alcanzada hace un año.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. En cambio, las empresas que forman parte de amec han mantenido las exportaciones en 2020 respecto a 2019, con una variación positiva del 0,35%, según refleja el informe anual Coyuntura 2020 y Perspectivas 2021 de amec, la comunidad de empresas industriales internacionalizadas.

Cuatro de cada diez empresas de amec incrementaron sus exportaciones. En comparación con la crisis de 2009, el impacto negativo de la pandemia sobre las exportaciones es significativamente menor, ya que entonces las ventas al exterior disminuyeron un 14,5%. Pese a las dificultades, en 2020 cuatro de cada diez empresas industriales aumentaron sus plantillas.

Para 2021, las previsiones de las empresas industriales de amec son de un aumento de las exportaciones del 9,3%. Así, siete de cada diez empresas prevé incrementar sus exportaciones. Estas previsiones se aproximan en gran medida a las realizadas justo antes del estallido de la pandemia. De esta forma, las empresas contemplan un escenario de pronto retorno a la normalidad, más que un repunte pronunciado como el que tuvo lugar después de la crisis financiera. Estas cifras se explican por la capacidad de prospectiva y adaptabilidad, junto con el alto grado de internacionalización y de innovación de las empresas de amec que las ha convertido más resilientes ante la crisis. Así que al menos una buena noticia para una parte del sector.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

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