Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Heidelberg ve crecer todavía más la demanda de sus equipos offset de última generación

  • Publicado el 22 de Julio de 2021

El aumento significativo de la demanda en algunas de las regiones clave para el mercado de ventas quedó patente en los recientes eventos organizados por Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg). Por primera vez en más de un año, la empresa ha podido dar de nuevo la bienvenida a un número relativamente grande de clientes en el centro de demostraciones Print Media Center, en Wiesloch-Walldorf.

Heidelberg ve crecer todavía más la demanda de sus equipos offset de última generación

Para hacerlo coincidir con IT'S SHOWTIME!, el evento digital del pasado mes de junio – para el que se registraron varios miles de participantes de más de 100 países – Heidelberg quiso reunir a varios cientos de clientes existentes y potenciales de Alemania, Italia, Polonia, la República Checa y Austria, que visitaron las instalaciones durante 3 días. Uno de los puntos culminantes del evento fue el estreno mundial de la nueva Speedmaster CX 104, que la compañía también presentó simultáneamente en la feria comercial China Print.

“Estamos experimentando una creciente demanda por parte de nuestros clientes. El mercado está volviendo. Las imprentas de muchos países están volviendo a invertir y lo hacen eligiendo soluciones de equipos Heidelberg de última generación”, afirma el CEO Rainer Hundsdörfer. “Las innovaciones están dando sus frutos y garantizan que tanto nuestros clientes como nuestra propia empresa estén preparados para los desafíos del futuro”, añade.

El concepto tecnológico detrás de la nueva prensa universal Speedmaster CX 104 ya ha conquistado a varios clientes. Dos de ellos nos explican brevemente su experiencia. La imprenta comercial Chiemgau-Druck en Traunstein, Alemania, ofrece toda clase de soluciones. Produce folletos, flyers y publicaciones periódicas. Con su tercera generación al mando, Chiemgau-Druck confía plenamente en la tecnología Heidelberg, y valora la estrecha colaboración y el apoyo que se ha desarrollado a lo largo de los años.

Tras el lanzamiento al mercado de la Speedmaster CX 104, Chiemgau-Druck aprovechó la oportunidad de invertir en nueva tecnología de vanguardia y reemplazar su Speedmaster CD 102 anterior. “Con la Speedmaster CX 104, buscamos optimizar aún más nuestros tiempos de puesta a punto, reducir nuestros residuos, y aumentar la velocidad de funcionamiento”, explica el propietario Thomas Vogel.

“¡Servicio 360 para nuestros clientes! Las buenas ideas son clave si la esencia misma de un proyecto es crecer”. Ese es el lema de la imprenta comercial italiana Officine Grafiche Staged (Staged) en San Zeno Naviglio, una de las empresas más vanguardistas e innovadoras en su campo. Con una planta de producción que cubre un área de más de 2.000 metros cuadrados, Staged se especializa en materiales publicitarios, comerciales y editoriales personalizados con excelentes credenciales ecológicas. La principal razón por la Staged optó por la Speedmaster CX 104 fue su flexibilidad. La compañía también cree firmemente en los beneficios del formato de hoja de 70 × 100 y tiene intención de seguir trabajando con él en el futuro, por lo que no ha sido necesario ningún cambio en el formato de plancha. Staged también espera lograr tiempos de preparación más rápidos y una gran calidad de impresión constante.

“Clientes de todo el mundo ya han pedido más de 500 unidades de impresión de la nueva Speedmaster CX 104”, revela Rainer Wolf, director de gestión de Productos Sheetfed en Heidelberg. "Confiamos en que esta innovación es exactamente lo que la industria ha estado esperando y que puede brindar a los clientes precisamente lo que necesitan en este momento", agrega.

La precisión con la que se pliega un producto de impresión y la medida en que una máquina plegadora ofrece una calidad de plegado alta y constante, incluso a velocidades muy altas, depende en gran medida del diseño de los rodillos de plegado. En su planta de Ludwigsburg, Heidelberger desarrolla y fabrica sus máquinas plegadoras Stahlfolder de alta productividad. En los últimos años, la empresa ha invertido parte de sus recursos de investigación en el desarrollo de sus rodillos plegables.

Los usuarios de la tecnología de plegado Stahlfolder necesitan elegir entre rodillos plegables equipados con lo que se denomina anillos de ‘agarre extra’, hechos de poliuretano (PU) blando o duro, cuyos materiales tienen características muy distintas. Los sustratos a procesar y su estructura superficial determinan si el PU más blando y elástico o el más duro es el más adecuado para el trabajo, por lo que el cliente se enfrenta a una decisión.

Ante esto, los ingenieros de desarrollo de Heidelberg se plantearon el desafío de combinar las ventajas de los anillos de PU suave y de PU duro en un solo material. El resultado se presentó al público por primera vez durante el evento IT'S SHOWTIME!. Gracias a su profundo conocimiento de las interacciones entre diferentes tipos de papel, diversos materiales y las condiciones geométricas y físicas dentro de un sistema de plegado, Heidelberg ha logrado grandes avances en el desarrollo de un nuevo material.

La función del nuevo anillo de plástico es transferir la energía generada por la ingeniería de la máquina de la manera más suave y precisa posible a cualquier tipo de papel, y garantizar la mejor calidad de procesamiento posible, desde el primer pliegue paralelo en la unidad de plegado hasta el producto final completamente doblado. Ahora, el plástico Perfect Grip de nuevo diseño debe demostrar sus características únicas en las pruebas prácticas iniciales.

“Nuestro objetivo al desarrollar Perfect Grip es combinar lo mejor de ambos mundos”, afirma Jörg Dähnhardt, director de gestión de productos de postimpresión en Heidelberg. "Si tenemos éxito, será otro gran paso adelante para los rodillos plegables y podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes todavía más versatilidad y rentabilidad en los sistemas de plegado Stahlfolder", añade.

Artículos relacionados

Últimas revistas