Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Bofrost y Fotolito Veneta: una asociación dinámica para la tecnología de embalajes flexibles con KODAK FLEXCEL NX

  • Publicado el 30 de Noviembre de 2021

La historia de Bofrost Italia, radicada en San Vito al Tagliamento (PN), comenzó en 1987 cuando Edoardo Roncadin probó el modelo de venta directa de alimentos congelados que usaba Bofrost Alemania. Ahora, con casi 30 años de experiencia, la empresa tiene más de 2400 empleados y un catálogo con más de 450 productos almacenados en alrededor de 50 tiendas. Cuenta con furgonetas reconocidas que hacen entregas a más de un millón de familias en todo el país.

Bofrost y Fotolito Veneta: una asociación dinámica para la tecnología de embalajes flexibles con KODAK FLEXCEL NX

Durante casi diez años, la empresa ha confiado en el proveedor de servicios de preimpresión de flexografía, Fotolito Veneta, para obtener las placas que usan para imprimir los empaques de los productos de su marca.

Michele Muner, el gerente de empaques de Bofrost Italia, explica cómo comenzó la relación: "La primera vez que conocí a Fotolito Veneta, me mostraron una pieza de película impresa por uno de nuestros impresores con las placas KODAK FLEXCEL NX de Miraclon. Quedé muy impresionado con la calidad, nitidez y limpieza de la impresión: un resultado que nunca habíamos podido lograr con la misma imprenta o incluso usando diferentes tecnologías. Rápidamente, decidimos cambiar para usar la tecnología FLEXCEL NX, y nuestra fructuosa relación con Fotolito Veneta había nacido".

Pero, ¿por qué es tan importante que los empaques de Bofrost sean limpios? Muner explica que "dado que los clientes realizan pedidos de un catálogo, es esencial que el 'efecto guau' que experimentan por su aspecto impecable y perfecto al abrirlos comience con el empaque que los envuelve. Los resultados de impresión que podemos lograr con las placas FLEXCEL NX son excelentes, incluso en los gráficos complejos, con nitidez de impresión, baja ganancia de puntos y registros perfectos".

Fotolito Veneta, radicada en San Martino Buon Albergo, (VR), ofrece servicios en todas las fases de preimpresión; desde el diseño y la creación hasta la producción de placas para aplicaciones flexográficas y archivos de impresión para trabajos offset. Muner señala que "trabajamos muy cerca con Fotolito Veneta en cada proyecto, para que puedan optimizar las placas FLEXCEL NX que producen para nosotros de acuerdo con las especificaciones de impresión que se usarán para ese trabajo en particular, como las curvas de reproducción, los perfiles del color y cilindros anilox, entre otras".

Considerando que se produjeron 130 aplicaciones diferentes de impresión flexográfica durante 2020 y que se esperan 250 aplicaciones diferentes (bolsas y películas) para 2021 para reflejar el enfoque de la empresa en la investigación y el desarrollo continuos de nuevos productos, la relación de trabajo cercana de Bofrost y Fotolito Veneta ha mostrado ser de suma importancia.

Muner explica qué fue lo que los convenció a elegir a Fotolito Veneta como su socio de preprensa flexográfica: "Para nosotros, es importante que nuestros proveedores de servicios tengan lo que yo llamo, las características 'ECTC': Experiencia, ofrezcan Consejos, usen una Tecnología superior y crezcan con el Cliente. Para nosotros, esto se traduce en una asociación en la que nuestras prioridades están alineadas".

Muner explica que también han estudiado otras tecnologías, pero que las placas "FLEXCEL NX son simplemente la mejor opción para la limpieza y calidad de impresión, reducción de los tiempos de preparación, mayor correspondencia entre las tiradas de prueba de impresión y el producto final, menos tiempo de preparación en la imprenta y repetibilidad de las reimpresiones".

Los impresores que utilizan las placas FLEXCEL NX que provee Fotolito Veneta descubren que las preparaciones son más rápidas y, por lo tanto, los costos disminuyen a la vez que se reducen los desperdicios y el tiempo de inactividad. Muner dice que pueden imprimir con una mayor densidad de tinta y, por lo tanto, los colores son más saturados y brillantes. "Incluso el blanco es perfecto, la calidad general de la imagen es mejor; los reflejos son más estables y limpios, la gama de colores es más amplia y las sombras tienen más detalles. El texto también se ve bien definido y nítido".

Bofrost en febrero de 2021 cerró su presupuesto 2020/21 con un volumen de venta de 313 millones de euros y un crecimiento de más del 31,9 % comparado con el año anterior. El aumento de la demanda de consumo de alimentos en el hogar debido a la pandemia se ha traducido en un aumento de la facturación en todos sus canales de compra: tradicional, venta telefónica e Internet. En particular, las ventas en línea registraron un crecimiento récord de más del 700 %.

La situación extraordinaria de los últimos meses ha llevado a Bofrost a tener que abordar desafíos logísticos y de la cadena de suministro con rapidez. Muner agrega: "Después de resolver los problemas críticos iniciales, hicimos las inversiones necesarias para establecer una estructura de empresa que pueda responder a la mayor demanda de compras desde el hogar, que ahora se ha convertido en un hábito duradero para los italianos, incorporando 180 empleados nuevos y 200 socios para fortalecer nuestra red comercial en toda Italia". Por esta razón, Bofrost también está adaptando su flota de vehículos y sucursales para entregar productos frescos, además de alimentos congelados. Muner concluye que están usando cada vez más material de empaques sostenible, y que la tecnología "FLEXCEL NX de Miraclon ha probado que se adapta de manera excelente a la impresión en estos sustratos".

Artículos relacionados

Últimas revistas