Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

EMG celebró el Día Internacional de la Mujer con entrevistas a mujeres con amplia trayectoria en el sector gráfico

  • Publicado el 12 de Marzo de 2024

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de defender sus derechos y promover la participación en el ámbito político y económico. En el campo de las artes gráficas, este día cobra un significado especial ya que el género femenino siempre ha estado presente debido a que muchas empresas eran de origen familiar.

Además, en la vertiente creativa las mujeres han desempeñado un papel fundamental desde las ilustradoras pioneras que desafiaron las normas de su tiempo hasta las artistas contemporáneas que utilizan la impresión digital y el diseño gráfico para expresar su visión única del mundo, las mujeres han dejado una marca indeleble en el campo de las artes visuales.

EMG celebró el Día Internacional de la Mujer con entrevistas a mujeres con amplia trayectoria en el sector gráfico

A pesar de su presencia en el sector, el mundo de la impresión históricamente ha estado dominado por hombres. Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de un cambio significativo a medida que más mujeres se están involucrando y destacando en todos los aspectos de esta industria. Las mujeres están ocupando roles importantes desde operadoras de máquinas hasta gerentes de producción y gestión, están demostrando su capacidad para liderar equipos y garantizar la calidad y eficiencia en todos los aspectos del proceso de impresión. Para conmemorar esta fecha y conocer su visión del sector, EMG ha entrevistado a 3 mujeres con amplia trayectoria en el sector gráfico.

Mar Miguel, Gerente en Central de Gráficas Asociadas, S.L. - 35 años trabajando en las artes gráficas

Mar Miguel, Gerente en Central de Gráficas Asociadas, S.L. - 35 años trabajando en las artes gráficas

¿Cree que el hecho de ser mujer le ha condicionado en tu trabajo?

Al principio sí, era un mundo muy machista y lo ponían muy difícil, con el tiempo ha cambiado.

¿Cómo ve el sector de las artes gráficas?

A nivel tecnológico el sector de las artes gráficas ha evolucionado muy rápido, sobre todo en el entorno digital y nos hemos tenido que adaptar a lo que nos solicitan los clientes si queríamos continuar estando dentro del mercado y ser competitivos. Ahora nos demandan asesoramiento, innovación para el punto de venta de sus productos y ahorrar en costes respetando el medio ambiente.

Por eso tenemos que estar en formación continua y ofrecer todos los servicios dando un valor añadido al producto. Nuestra empresa así lo hace hemos invertido tanto en offset para tiradas grandes como en digital para tiradas cortas. Espero que el papel vuelva con fuerza, ya que es un medio natural que no contamina.

¿Cómo ha cambiado su trabajo a lo largo de los años?

A lo largo de 35 años de profesión, me he tenido que reinventar, formándome y adaptándome a las nuevas tecnologías e innovaciones para que nuestra empresa sea líder en el sector. Para ser cada vez más competitivos, hemos tenido que irnos adaptando a nuestros clientes y a los cambios que nos han ido pidiendo. Para ello hemos tenido que hacer fuertes inversiones a lo largo de los años y seguimos en ello para ser punteros. Colaboramos con escuelas de FP. Tenemos estudiantes en prácticas y les enseñamos el oficio para que no se pierda.

¿Cuál es el reto de 2024?

Que nuestra empresa siga creciendo en todos los ámbitos y sea referente en el sector.

Montse Rueda, Administradora en Enquadernacions Rueda 99 S.L.- 35 años trabajando en las artes gráficas

Montse Rueda, Administradora en Enquadernacions Rueda 99 S.L.- 35 años trabajando en las artes gráficas

¿Cree que el hecho de ser mujer le ha condicionado en tu trabajo?

No me ha condicionado, considero que incluso me ha beneficiado, ya que somos una empresa familiar con una larga trayectoria y el hecho que el relevo generacional haya sido entre padre e hija, creo que es positivo, ya que, aunque en muchos aspectos tenemos puntos de vista diferentes, la toma de decisiones se ha hecho y se ha llevado a cabo con buen consenso y entendimiento.

¿Cómo ve el sector de las artes gráficas?

El sector de las artes gráficas actualmente está en una situación complicada, ya que nos encontramos que ha sufrido varios cambios importantes en lo que se refiere a grandes producciones. La tendencia actual es producir cantidades más pequeñas que las que se hacían anteriormente, más rapidez en las entregas y sobre todo notamos que en un tiempo a esta parte se ha producido un incremento de los libros que son rústica cosida, sobre todo catálogos de empresas y libros de arte y varios. Y en contrapartida una disminución en libros de lectura.

También se ha incrementado la producción de libros impresos en digital y encolados en PUR en pequeñas cantidades. En libros escolares y de editoriales también hemos sufrido una disminución de la producción que viene dado por la implantación de nuevas tecnologías en las aulas y que las nuevas generaciones están muy acostumbradas a trabajar y estudiar con los dispositivos digitales. Considero que en unos años podemos sufrir más cambios en este aspecto, ya que, aunque hay una parte de la población que aún necesita el contacto físico con el papel, la población más joven está muy acostumbrada a las nuevas tecnologías.

No sé cómo nos influirá a largo plazo, es un tema que nos preocupa, ya que estamos en una situación de mercado que es complicado plantearse hacer inversiones a largo plazo debido a la incertidumbre que se está viviendo y que hace que te adaptes al mercado según las necesidades más inmediatas. Nuestra política de empresa siempre ha venido dada por conseguir dar un buen servicio rápido y de calidad al cliente y sobre todo invertir en maquinaria nueva y variada para poder ofrecer nuestros servicios tanto a las grandes imprentas como a las pequeñas, y ofrecer todo tipo de acabados en la encuadernación para dar un servicio muy completo.

En los dos últimos años hemos hecho dos inversiones muy importantes para poder atender las necesidades del mercado. Hemos incorporado un tren automático de alzado y cosido “SMYTH UNIT”, que nos está dando muy buenos resultados y una máquina automática de abrir índices rega4 lo cual supone ampliar mercado y dar un servicio mucho más completo a nuestros clientes.

¿Cómo ha cambiado su trabajo a lo largo de los años?

La manera de trabajar ha variado bastante, antiguamente se trabajaba con más previsión de los trabajos que tenías para realizar, las empresas tenían más stocks y la producción quizás no era tan variada, pero sí de cantidades más grandes. Actualmente, para cada trabajo prácticamente siempre se solicita presupuesto, se hace pedido del trabajo y la entrega es inmediata, eso requiere estar bien preparado para poder dar este servicio al cliente. Actualmente, los trabajos tienen una fluidez de entrada y salida más rápida que hace unos años.

¿Cuál es el reto de 2024?

El reto para el 2024, es poder seguir dando un servicio completo al cliente y ser flexibles para adaptarnos a sus necesidades. Mantener el equipo humano y realizar las inversiones necesarias en maquinaria. Sobre todo, mantener en buen estado las que tenemos, y continuar ofreciendo una calidad excelente. Para nosotros la calidad es muy importante, ya que somos el último eslabón de una cadena en la cual intervienen muchos procesos y una vez el producto queda acabado en nuestras instalaciones va al cliente final. Siempre cuidamos mucho la calidad y presentación del producto.

Patricia Garcia – Manso, CEO en DIN Impresores, S.L. - 20 años trabajando en las artes gráficas

Patricia Garcia – Manso, CEO en DIN Impresores, S.L. - 20 años trabajando en las artes gráficas

¿Cree que el hecho de ser mujer le ha condicionado en su trabajo?

En ocasiones sí por el sector en el que estamos que siempre ha sido más masculino. Pero lo que ha hecho es que me forme más. Me ha empujado en cualquier caso a empoderarme y saber más cada día. Saber rodearme junto con mi hermana de un equipo muy bueno.

¿Cómo ve el sector de las artes gráficas?

Es un sector cada vez más tecnológico, aunque no sepamos “venderlo” a los jóvenes. Los clientes saben lo que quieren, pero no como se fabrica, por eso cada vez debemos estar más especializados para poder aconsejarles. Ahora ya no se elige si digital u offset, ambas tecnologías conviven y dependiendo de una serie de factores como cantidad, formato, si lleva dato variable o no… se usa una tecnología u otra. Existen muchos problemas en la actualidad para encontrar operarios especializados para poder contratar, incluso sin especialización para poder formar.

Las inversiones en nuestro sector son muy altas y dada la inestabilidad económica que existe en el país somos clientes de “alto riesgo” para los bancos a la hora de presentar inversiones, existen subvenciones, pero son muy irregulares porque hay una discriminación comparativa dependiendo de la zona donde estés, provincia ayuntamiento por lo que las empresas no competimos en igualdad de condiciones ni en la misma comunidad.

¿Cómo ha cambiado su trabajo a lo largo de los años?

A lo largo de los años, realmente ha cambiado mucho, desde hace 13 años con la impresión digital integrándola como un departamento más, así como el foco del negocio desde hace 5 años haciéndonos especialistas en Packaging y Editorial e intentando ofrecer líneas especializadas al cliente que puedan conseguir en ROI de la mejor manera posible.

Para eso hemos integrado en la empresa la formación continua, así como el Know how y pruebas esenciales para nosotros. De esta manera y desde la pandemia que tuvimos que ser creativos porque fue un momento muy duro en el que se paró el mundo, ofrecimos soluciones que hicieron virar el negocio, introduciendo nuevas soluciones, y siempre mirando hacia el futuro con las novedades e invirtiendo en la medida de lo posible en maquinaria nueva y única. Colaboramos con todas las escuelas de formación, es vital que los alumnos y mucho más los profesores estén al tanto de la evolución del sector.

¿Cuál es el reto de 2024?

Bueno… al menos cerrar como el año 2023. La verdad que hay mucha inestabilidad política y esto afecta muchísimo a nivel laboral. Nuestro reto es seguir haciendo equipo, forjando el ADN DIN, intentando buscar la excelencia y consejo de lo que consideramos mejor para nuestros clientes, siempre desde la honestidad que es lo que nos han inculcado. Invertir en formación, y probablemente búsqueda de acabados más competitivos.

Desarrollarnos más profundamente con el mundo del Arte que ya estamos haciendo muchas cosas especiales para artistas muy reconocidos. En EMG apoyamos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Felicitamos a todas las mujeres que trabajan en la Artes Gráficas. Y deseamos que cada vez haya más chicas trabajando en este sector tan especial y creativo.

Artículos relacionados

Últimas revistas