Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Navarra presenta el clúster de Impresión Funcional “Functional Print”

  • Publicado el 19 de Mayo de 2014

El Cluster Functional Print nace con el objetivo de impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias a sus múltiples aplicaciones y bajos costes de producción, promoviendo el desarrollo y la investigación.

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos con nuevas funcionalidades. La impresión se realiza utilizando tecnologías de impresión tradicionales con materiales avanzados como tintas funcionales (conductoras, bio-activas, termo-crómicas, etc.).

De esta forma se consiguen productos de muy alto valor añadido, fabricados masivamente, con inversiones mínimas. Así, es posible desarrollar aplicaciones en multitud de sectores gracias a la impresión de circuitos, antenas, lámparas, sensores, teclados, alarmas, termómetros, envases y etiquetas inteligentes, test de ensayo biológicos y electroquímicos, etc.

Como socios fundadores del cluster figuran nueve empresas del sector con tecnologías de impresión offset y flexografía (Gráficas Cems, Gráficas Estella, Gráficas Ezquerro, Gráficas Larrad, Gráficas Lizarra, Gráficas Ulzama, Gráficas Urdin, Gráficas Xavier y Gráficas Zokoa); y tres entidades  colaboradoras (la Asociación de Empresarios de Artes Graficas de Navarra (AEGRAN), el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC) y Fundación MODERNA).

Mar González ha destacado que el Cluster nace de un  proyecto previo, “Electronic Printing”, impulsado por AEGRAN, con el apoyo técnico de CEMITEC y desarrollado por las nueve empresas fundadoras. Y gracias a sus positivos resultados se consideró la idea de constituir la agrupación empresarial con el fin de crear un espacio favorable para la diversificación de actividades y la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la impresión funcional.

Cernin Martínez, de Fundación MODERNA, ha explicado que desde MODERNA se concibe este Cluster como un buen ejemplo de cómo la cooperación empresarial permite afrontar proyectos que por separado sería difícil abordar para las empresas, logrando conjuntamente impulsar la innovación y la competitividad del sector. Por ello, ha coordinado esta iniciativa en el marco de la política de clusters de Navarra.

Como representante de las empresas que forman el Cluster ha participado Eduardo Noáin, director técnico de Estella Print, que ha relatado los beneficios de la participación en este Cluster y las oportunidades que surgen de la cooperación con otras empresas y entidades en los diferentes proyectos de innovación.

Por su parte, Xabier Troyas, director general de CEMITEC, ha explicado que la participación en el Clúster Functional Print permitirá a un centro tecnológico como CEMITEC ayudar a las empresas a desarrollar productos innovadores, mediante impresión funcional, con el fin último de que las empresas lleven esos productos al mercado.

Por último, Fernando Varela, responsable de Área y Experto en Impresión Funcional de CEMITEC ha presentado varios ejemplos de productos creados mediante impresión funcional, como “luz impresa” o una barrera anti-wifi.

El sector de las industrias gráficas cuenta con más de 150 empresas en Navarra y emplea  a 3.500 trabajadores. Con la constitución de este cluster, se pretende seguir trabajando de manera conjunta para encontrar soluciones a las necesidades del sector, atrayendo el interés, tanto de las empresas que ya lo conforman como de nuevas compañías que decidan sumarse a esta iniciativa abierta.

Durante este año las empresas del Cluster van a desarrollar proyectos en dos ámbitos de aplicación: la impresión electrónica y la impresión biofuncional; que se centrarán en conseguir demostradores completamente funcionales para abrir mercado para estos desarrollos. En concreto se está trabajando en alarmas para productos impresos, envases para microondas, test de ensayo ELISA y electrodos para ensayos electroquímicos.

Además, se ha presentado al Gobierno de Navarra un proyecto de internacionalización de resultados mediante el cual se visitarán una serie de empresas ubicadas en el norte de Europa que actualmente demandan este tipo de soluciones impresas.

Artículos relacionados

Últimas revistas