Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

CEPREDE estima un avance positivo de la economía española para 2015

  • Publicado el 12 de Enero de 2015

El Indicador CIPE Global para 2014 refleja una salud económica de relativa normalización para España tras seis años de crisis aguda (CIPE Global= 102,5 puntos). En términos de creación de empleo las tasas de crecimiento se situarán en el 1% para 2014 y en el 1,8% para 2015, equivalente a 165.000 y 306.000 empleos netos nuevos. El indicador de crecimiento regional mensual elaborado por CEPREDE sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma más dinámica para 2015, con un 2,5%.

CEPREDE Centro de Predicción Económica con la colaboración de la Junta de Andalucía y en la ciudad de Cádiz, celebró el pasado mes de noviembre la 67ª Junta Semestral de Predicción Económica con el objetivo de presentar los principales indicadores de evolución que afectan a la economía, al comercio y los negocios.

La revisión a la baja de las previsiones para 2014 ha sido un denominador común de los principales organismos mundiales (públicos y privados), especialmente tangible en el cuarto trimestre del año y en la eurozona. No obstante, el escenario más consensuado estima un mejor ritmo de crecimiento de la economía global en el año 2015, del orden de 3,8%, similar al promedio histórico mundial y casi un punto por encima del periodo previo a la crisis 2008-2013 (2,9%), pero aún por debajo del 5,1% del periodo de expansión entre 2005-2007.

CEPREDE mantiene su predicción de la economía española con un crecimiento del 1,3% para 2014 y 2,0% en 2015. España tendrá un diferencial positivo en 2015 respecto a la Eurozona, de más de medio punto de crecimiento. De ahí que se pueda hablar de una salud económica (medida por el indicador CIPE Global) de relativa normalización en el nivel de 102,5 puntos.

Existen soportes al pesimismo y al optimismo, también hay riesgos de estancamiento, igual que los hay de deflación, por ello, el equipo de CEPREDE apuesta por un esfuerzo inversor y un plan de acción para estimular la sostenibilidad a largo plazo de crecimiento y empleo. En lo que respecta a la creación de empleo y teniendo en cuenta los últimos datos elaborados por CEPREDE, el escenario actual considera una cifra moderada de creación de nuevos empleos (puestos de trabajo equivalentes a jornada completa), que se situaría en tasas del orden del 1% en 2014 y cercano al 1,8% para 2015. Respectivamente, 165.000 y 306.000 empleos netos nuevos. Esta generación de empleo unida a una contención de la población activa de unas 330.000 personas, conseguiría reducir el desempleo en unas 780.000 personas en estos dos años. Reduciendo la tasa de paro al 23,1% en 2015.

 

Para el largo plazo, considerando el horizonte 2016 – 2020, la tasa de creación de empleo se espera en torno al 1%, lo que permitirá situar la tasa de paro en el 20%, e incluso por debajo al final del periodo. En el contexto económico español, a éste condicionante (del desempleo), se unen como condicionantes estructurales, la deuda pública y el endeudamiento exterior.

Considerando el análisis sectorial, el mercado empresarial ofrece una mejora relativa para 2015 en diferentes sectores. Por ejemplo, para los sectores de servicios a empresas (el crecimiento es de 2,6%) y productos interindustriales (cuyo crecimiento es del 3,1%). En conjunto, en términos de tasas de variación, el mercado empresarial crece un 1,9% en 2014 y un 2,2% en 2015.

El mercado de consumo familiar crecerá un 1,9% en 2015, donde destacan los sectores de automoción (3,5%) y de servicios personales (3%). En el extremo opuesto, los sectores con una mayor dependencia de la actividad pública (1,1%). Como una gran novedad, el mercado de inversión, tanto desde el modelo sectorial de CEPREDE como desde la óptica del panel de expertos, pasará a tasas positivas en 2015. De entre el 1,5% al 2%. Especialmente más dinámicas las actividades de la fabricación de maquinaria y material eléctrico, así como material y equipo electrónico.

Estos sectores ofrecen tasas de empleo del 4% para 2015. CEPREDE ofrece semestralmente una comparativa de las Comunidades Autónomas incluyendo, desde actividad económica, PIB per cápita, estructura económica y especialización productiva, hasta el componente del capital humano y, el capital tecnológico. De esta manera, la dimensión regional de CEPREDE proporciona nuevos datos del grado de competitividad de las Comunidades Autónomas (mediante el ISCRE*). Para 2014, el Indicador de Competitividad de Andalucía alcanza 82,2 puntos, siendo el nivel más alto de los últimos cinco años.

Además, recientemente, CEPREDE elabora un cuadro de mando para las Comunidades Autónomas (CCAA) que incorpora el crecimiento económico con frecuencia mensual. Lo anterior permite dar seguimiento a los indicadores claves de actividad y, según estas predicciones, Andalucía será la segunda comunidad autónoma más dinámica para 2015, con un 2,5%.

CEPREDE Centro de Predicción Económica es una realidad creada y compartida por todos, por Patronos, Asociados y el grupo de profesores e investigadores universitarios. Son más de 30 años de trabajo, como un Centro especializado, independiente, que aporta objetividad y valor a sus Asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo.

Estos elementos constituyen su seña de identidad y son aspectos diferenciales. CEPREDE se actualiza permanentemente, como lo demuestran sus novedades en cuadros de mando (dashboard) y aplicaciones en tablets. Viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg. La network de CEPREDE consta de relaciones empresariales consolidadas y reuniones con expertos del Link Project (UN), AIECE y EUREN.

Últimas revistas