Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Evaluación de los desafíos de la sostenibilidad en el mercado mundial del envasado

  • Publicado el 21 de Agosto de 2017
  • www.smitherspira.com

La sostenibilidad es un área de rápido crecimiento y de vital importancia para los envases que abordan los objetivos económicos, ambientales y sociales. Los datos de Smithers Pira pronostican un crecimiento constante en toda la industria del embalaje: un mercado evaluado en $ 839 mil millones en 2015 aumentará en 3,5% año tras año y alcanzará un valor total de $ 997 mil millones en 2020. De este modo la sostenibilidad se convertirá en un importante valor de decisión para los tomadores de decisiones en todas las etapas de las cadenas de valor de los envases.

Los materiales de envase son extremadamente visibles para el consumidor y hay presiones intensas y crecientes de los consumidores, minoristas, proveedores de productos envasados, gobiernos, reguladores, organizaciones no gubernamentales y grupos ambientales para el desarrollo de materiales ecológicos o verdes, y los procesos de fin de vida para mejorar la sostenibilidad del envase, reduciendo sus impactos sociales y ambientales.

El embalaje, especialmente los envases de plástico, está recibiendo un intenso escrutinio en todo el mundo a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta los procesos de fin de vida, particularmente el reciclaje. En consecuencia, ha habido avances significativos en materia de sostenibilidad, pero este ha sido un proceso difícil debido a las complejas interacciones entre los envases y los productos envasados y las múltiples funciones que desempeña el envasado en la cadena de suministro. Los factores importantes para la incorporación de las cuestiones medioambientales en el diseño, la fabricación, el uso y la eliminación final de envases y productos envasados incluyen el costo de los recursos y la escasez (materiales y energía), gestión de residuos, producción y eliminación, huella de gases de efecto invernadero y agua, cambio y las necesidades de las generaciones futuras.

La tendencia hacia la sostenibilidad es una influencia importante en la industria del embalaje. Los consumidores, los fabricantes y los minoristas exigen sistemas más sostenibles que se formalizan en los objetivos de responsabilidad social corporativa y se publican en la comercialización de productos. En consecuencia, la sostenibilidad ya no es sólo "agradable", sino que ahora se considera una necesidad para atraer a los consumidores y proteger la cuota de mercado; es decir, ahora es una expectativa, no un diferenciador.

Smithers Pira

Evaluación de la sostenibilidad

El envase contribuye a la sostenibilidad de un producto envasado y debe diseñarse holísticamente junto con ese producto para optimizar el desempeño ambiental general y minimizar el deterioro, desperdicio o daño del producto. El embalaje es parte de la solución para lograr una sociedad eficiente en recursos. Contribuye esencialmente a la producción y el consumo sostenibles ayudando a reducir el desperdicio de productos y proteger los recursos, a ser eficaz y seguro a lo largo de su ciclo de vida para proteger los productos envasados.

Ha habido un éxito continuo en envases ligeros, particularmente en envases rígidos, y en la sustitución de formatos rígidos por sistemas de empaquetado flexibles, en particular, nuevas estructuras de bolsas. Sin embargo, actualmente no hay ningún envase que sea completamente sostenible y los diversos materiales de embalaje (incluyendo plásticos, papel, cartón, metales y vidrio) no pueden clasificarse inequívocamente como buenos o malos. Todos tienen sus ventajas y deficiencias dependiendo de la aplicación del producto, y las compensaciones son necesarias para llegar a una posición de compromiso óptima.

El envasado constituye típicamente menos del 10% de la huella de carbono de un producto envasado, mientras que la mayor proporción proviene generalmente de la producción de las materias primas utilizadas para fabricar el producto mismo y de su modo de consumo. A pesar de esta huella relativamente pequeña, sin embargo, el envase mismo sigue siendo extremadamente importante ya que, si no cumple con sus funciones primarias de protección del producto en toda la cadena de suministro, atraer al consumidor para comprar el producto, y facilitar el uso y el consumo.

Smithers Pira
El Mercado de packaging global 2010-20

Tendencias Regulatorias y Presiones

Muchos reglamentos de embalaje se han promulgado en todo el mundo y el número está creciendo. Existen más de 33 directivas, reglamentos, objetivos y programas de sostenibilidad y protección medioambiental en la UE que afectan a los envases. Esto se originó de preocupaciones sobre la basura, el reciclaje y la desviación de la basura del terraplén. Esto ahora se complementa con un enfoque que aprecia los beneficios ambientales permitidos por el empaquetado, incluyendo la prevención del daño del producto, el deterioro, el deterioro de la comida y el desperdicio.

El análisis del ciclo de vida es un método importante para evaluar y comparar el impacto ambiental de diferentes productos. Ahora se reconoce que esto no debe realizarse únicamente en el envase, sino que el envase debe ser un componente del cálculo del impacto medioambiental de todo el producto envasado en comparación con otras alternativas. Esto incluirá cálculos para el uso de diferentes tipos de embalaje (o no embalaje) e incluye factores tales como: Emisiones al aire y al agua, incluyendo dióxido de carbono, energía consumida, consumo de agua, métodos de eliminación / tasas de recuperación.

Hay desafíos similares con el uso de cálculos de huella de carbono. La huella de carbono se define generalmente como las emisiones totales de gases de efecto invernadero causadas directa o indirectamente por la fabricación y el uso de un producto, incluido su envase. Asimismo, sólo tiene sentido si el embalaje se incluye como parte de un sistema total y el cálculo tiene en cuenta el ahorro en la rotura, los residuos y el deterioro.

La atención puesta recientemente en el impacto medioambiental del envasado y la reducción de los materiales que se depositan en los vertederos ha hecho inevitablemente hincapié en el reciclaje y la recuperación debido a la visibilidad de los envases en los residuos industriales y de consumo.

Los residuos de envases en Europa se rigen por la Directiva 94/62 / CE relativa a los envases y residuos de envases, modificada por la Directiva 2004/12 / CE. Esto requiere objetivos de reciclaje y contenidos permisibles de materiales peligrosos tales como iones de metales pesados. Cubre todos los envases colocados en el mercado de la UE y todos los residuos de envases, dondequiera que se utilicen o generen, e independientemente del material utilizado.

La Directiva también define las cifras objetivo de reciclaje para los Estados miembros de la UE que cumplan los objetivos de la Directiva. Para el Reino Unido esto fue 49% en 2016. Esto aumentará dos puntos porcentuales cada año hasta 2020. Históricamente ha habido dificultades con estos objetivos debido a la incertidumbre sobre los verdaderos volúmenes de residuos en el mercado - pero a medida que los objetivos de reciclaje aumentan crean un impulso para las nuevas tecnologías de recuperación de materiales, especialmente para los plásticos.

En 2017 no existe una regulación equivalente para la responsabilidad ampliada del productor en los Estados Unidos, aunque algunos estados tienen regulaciones sobre envases. La regulación en los Estados Unidos está principalmente bajo la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos. Ello se adoptó principalmente para garantizar el manejo y la manipulación seguros de los desechos peligrosos, pero también incluye las obligaciones de proteger a los ciudadanos de los peligros de la eliminación de desechos; Conservar la energía y los recursos naturales mediante el reciclaje y la recuperación; reducir o eliminar los residuos y permite el uso de símbolos de reciclaje voluntario.

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) regula el uso de materiales reciclados en envases de alimentos y otros desarrollos potencialmente perturbadores como los nanomateriales. Las regulaciones gubernamentales seguirán desempeñando un papel importante en el desarrollo de una mayor sostenibilidad de los envases hasta el año 2026. En la UE, esto incluirá aumentos en cifras de reciclaje objetivo año tras año, de conformidad con las Regulaciones de Responsabilidad de Productores y eventualmente el Paquete de Economía Circular Promulgada.

Para más información visite el Pronóstico de Diez Años de Tecnologías Disruptivas en el Envase Sostenible hasta 2026 (Ten-Year Forecast of Disruptive Technologies in Sustainable Packaging) que describe el estado actual, los avances y las tendencias futuras en los mercados de envases sostenibles, materiales y tecnología.

www.smitherspira.com
Artículos relacionados

Últimas revistas