Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Nuevos desafíos y tecnología impulsan el auge del etiquetado

  • Publicado el 04 de Septiembre de 2017
  • www.smitherspira.com

Se prevé un fuerte crecimiento de la demanda mundial de etiquetas de envases para los próximos cinco años, según la última investigación exclusiva de Smithers Pira. Su nuevo informe - El futuro de las etiquetas y los revestimientos hasta 2021 (The Future of Labels and Release Liners to 2021) – da pistas de cómo un mercado global valorado en $ 34,5 mil millones (€ 31,4 mil millones) en 2016 crecerá a una tasa anual del 5,4% para llegar a 44,8 mil millones dólares en 2021. Avanzará por delante de la de los revestimientos. El último segmento que Smithers Pira pronostica subirá de 6,36 mil millones de dólares en 2016 al 4,6 por ciento anual durante el período 2016-2021 para alcanzar los 7,98 mil millones de dólares.

El análisis de Smithers Pira muestra cómo el crecimiento del mercado de etiquetas está siendo impulsado por cambios económicos, sociales, demográficos y de estilo de vida, incluyendo: Un enfoque creciente de los propietarios de marcas en la reducción de la fuente y la sostenibilidad en los envases. Demanda de los consumidores de alimentos de conveniencia. La creciente huella de las grandes cadenas minoristas.

Estas tendencias están respaldadas por el coste relativamente bajo en el cual el etiquetado puede ser reemplazado o cambiado y una necesidad continua de códigos de barras y otras aplicaciones de envasado secundario que satisfacen un número creciente de cuestiones de seguridad alimentaria y cumplimiento farmacéutico.

Para las marcas, una tendencia importante continua es lograr un aspecto sin etiqueta, con materiales de etiquetas de plástico de alta claridad para uso en botellas de cerveza de vidrio, bebidas sintéticas y formatos de alimentos, y muchos paquetes de cuidado personal y cosmético. Esta propuesta permite la primatización de los envases y está estimulando a las marcas a invertir en gráficos limpios que pueden destacar del embalaje.

Divisiones del mercado

Dentro del mercado de etiquetas, hay diferentes pronósticos de fortuna para diferentes tipos de etiquetas. Las etiquetas sensibles a la presión son el sub-segmento dominante, con una participación proyectada del 44,4% del consumo global de etiquetas por área y del 63,3% por valor en 2016. Las etiquetas con pegamento húmedo son la segunda categoría con 35,6% 22.8% por valor. Las etiquetas de manguitos reductores representan el 15,1% por área y el 10,6% por valor. Las mangas elásticas, las etiquetas pre-engomadas y en molde representan, cada una, una cuota de mercado muy baja por área y valor.

El dominio de las etiquetas sensibles a la presión se expandirá a lo largo del período de estudio, con el estiramiento y las mangas retráctiles también aumentando sus modestas cuotas de mercado. Por el contrario, las etiquetas de pegamento en húmedo y en molde tendrán un crecimiento promedio testimonial durante los próximos cinco años, y el consumo de etiquetas precargadas será prácticamente estático.

Smithers Pira
Consumo de etiquetas globales por tipo de etiqueta, participación porcentual del volumen de mercado por área, 2016

Desplazamientos del proceso de impresión

La flexografía es el principal proceso de impresión para la producción de etiquetas, lo que representa una participación proyectada del 37,4% en la producción de etiquetas globales por área en 2016. La mayoría de las prensas de etiquetas están ahora configuradas con múltiples procesos de impresión. Una prensa flexográfica de ocho colores puede tener también una unidad de rotograbado o de revestimiento de pantalla, una estación de desplazamiento, y cada vez más una unidad de chorro de tinta para la serialización.

La litografía offset es el segundo proceso de impresión más importante, con una cuota proyectada del 25,9% en 2016, seguida de huecograbado con un 14,3% y una impresión serigráfica con un 9,2%.

La tecnología de impresión disruptiva para los productores de etiquetas es digital - chorro de tinta y sistemas de electrofotografía (tóner). Los datos muestran que en 2010 la impresión de etiquetas digitales fue el 6,9% del mercado mundial por volumen. En 2016, esta cifra ha crecido hasta el 11,2%. El ascenso de la tecnología digital es aún más evidente cuando se consideran las cifras de valor - representó el 17,5% de la demanda mundial en 2010, pero en 2016 ha aumentado a casi 26,2%.

Inkjet y tóner

El segmento digital está dividido entre las tecnologías de inyección de tinta y de tóner, mientras que la primera está experimentando la expansión más rápida. A medida que el segmento de etiquetas digitales madura y las marcas llegan a ver las etiquetas digitales personalizadas, como las promociones de Coca-Cola Share a Coke, como parte estándar de su cartera promocional, el volumen y el valor se están incorporando al mercado. En respuesta a esto, los constructores de prensas están diseñando máquinas de mayor productividad para explotar el trabajo de etiquetas, a medida que disminuyen los segmentos de impresión más convencionales. Esto prefigurará una tendencia más amplia que ahora está comenzando a afectar a otros segmentos del empaquetado también.

En la producción de etiquetas, el segmento de banda estrecha ya está muy congestionado con velocidades máximas de 75m por minuto. Ahora se hace hincapié en el desarrollo de prensas más amplias y de mayor rendimiento. Las prensas Indigo de HP son una de las plataformas de etiquetas más populares. En Drupa 2016 en mayo / junio, se lanzó la última iteración – la Indigo 8000 -. Esta funciona a velocidades de hasta 80 m por minuto a todo color usando un modo de productividad mejorada de tres colores, el doble que la Indigo WS6800.

La impresión de etiquetas de inyección de tinta se está desarrollando ahora mucho más rápido que el tóner, aunque este último todavía representa el 61% del mercado de segmento digital en 2016, el mercado mundial de etiquetas de inyección de tinta superará las impresiones de tóner en 2020.

Smithers Pira

Auge asiático

En términos de regiones, Asia es el mayor mercado de etiquetas, representando una participación proyectada del 40,7% en el consumo mundial de etiquetas en 2016. Norteamérica representa el 22,4% del consumo global de etiquetas, seguido por Europa Occidental con una participación del 19,9%.

Se pronostica que Asia crecerá el consumo de etiquetas a la tasa más rápida, liderada por los mercados de envases en evolución en India y China. Esto contrasta con un crecimiento más lento en el mercado japonés establecido. Se pronostica que las regiones maduras de Europa Occidental y Norteamérica crecerán el consumo de etiquetas a tasas inferiores a la tasa promedio del mercado mundial en 2016-2021.

Desarrollo de los supermercados mundiales

Europa del Este y América del Sur y Central también se espera que crezca el consumo de etiquetas a tasas más bajas que el promedio del mercado, en gran parte debido a las expectativas de crecimiento económico vacilante. Sin embargo, esto se ve parcialmente atenuado por la expansión de las cadenas de supermercados en estas regiones con productos envasados que llevan etiquetas que reemplazan a los tradicionales con minoristas artesanales locales e independientes, ofreciendo en gran medida alimentos sin envasar.

A largo plazo, la expansión de las compras en los supermercados y la intensidad de la competencia en el sector de la venta al por menor en general abrirán una amplia gama de nuevas oportunidades para los impresores de etiquetas en estas regiones. Éstos variarán de la producción de etiquetas simples a los sistemas de etiquetado más sofisticados del tipo que ahora se está utilizando para los productos frescos empaquetados.

Smithers Pira

Aumento de la manga

Simultáneamente shrink y mangas están ofreciendo nuevas opciones para marcas y convertidores que representan una expansión significativa durante el período de estudio de Smithers Pira. Esto se debe principalmente a una mayor apreciación de cómo las mangas de cuerpo completo que proporcionan decoración de paquete de 360° - aumentando el atractivo de los bienes para la venta. También existe el margen para la versión de estos envases de manga - una opción que ha sido adoptada por las marcas, como el vodka Smirnoff.

Simultáneamente en una serie de aplicaciones, se utilizan manguitos retráctiles para cumplir una función de prueba de manipulación indebida, asegurando al cliente que un producto embotellado no se ha abierto y vuelto a llenar ni interferido de otro modo desde que abandonó la planta embotelladora. Esta es también una función útil en otros segmentos, especialmente farmacéuticos y cosméticos.

El sector del manguito retráctil también se beneficia de los avances técnicos, tales como películas retráctiles ultrafinas, películas mate, películas opacas, películas coextruidas y películas con mayores niveles de contracción. La tendencia a reducir las películas limitará el crecimiento en el consumo de estos envases en términos de peso y volumen de material, aunque la superficie adquirida se expandirá a lo largo de 2016-2021.

Las preocupaciones medioambientales están llevando una tendencia del mercado lejos del PVC, que ha dominado tradicionalmente el mercado de las mangas. Esto está siendo reemplazado por alternativas basadas en poliéster que son más fáciles de reciclar al final de la vida ya que no contienen cloro. Simultáneamente se abren otras opciones verdes debido al desarrollo de manguitos retráctiles hechos de ácido poliláctico (PLA) para envolver recipientes hechos del mismo biopolímero.

Revestimientos de liberación

Los productos a base de papel - krafts calandrados, incluyendo vidrio, barnizado, recubiertos con polietileno y otros grados - seguirán dominando el segmento de revestimiento desprendible, lo que representa casi el 85% del consumo en 2016.

En contraste, los revestimientos de liberación de película de plástico representan un poco menos del 15% del consumo por área en 2016. Sin embargo, los revestimientos basados en película muestran el mayor crecimiento de volumen de productos sensibles a la presión y de película debido a la creciente demanda de cerveza, hogar y cuidado personal y marcas de alimentos. En particular, existe la necesidad de recubrimientos de polietileno tereftalato (PET), polipropileno (PP) y polietileno (PE) impulsados por la creciente demanda de etiquetas transparentes que permitan aplicaciones sofisticadas de "no-etiqueta". Sin embargo, la impresión de información variable, que representa alrededor de la mitad del mercado de etiquetas para los revestimientos de liberación, siempre permanecerá en papel.

Reciclaje de revestimiento

Un bajo perfil ambiental es una consideración clave para muchas marcas y convertidores de embalaje. Una forma cada vez más popular de demostrar esto es a través del uso de material reciclado en formatos comunes como las botellas de PET - y esto puede ser cada vez más procedentes de una generación anterior de contenedores de bebidas. Se han hecho inversiones para asegurar que las etiquetas de papel y plástico se puedan retirar de las botellas de basura, para asegurar que el plástico reciclado sea lo suficientemente puro como para hacer botellas PET más claras.

En el cuarto trimestre de 2016, dos grandes usuarios de etiquetas han publicado detalles de las nuevas tecnologías para reciclar también los revestimientos de residuos. Un proyecto de Dow Chemical ha probado con éxito una tecnología desarrollada por la empresa belga Reculiner. Esto toma los residuos de papel de revestimiento de material autoadhesivo y se divide en fibras sueltas que luego se convierten en fibras secas que se pueden utilizar como material de aislamiento de la casa. Significativamente, la presencia de silicona en el revestimiento significa que tiene flujo superior a través de la maquinaria de aplicación en comparación con otros materiales reciclados, como periódicos de residuos.

Mientras tanto, Avery Dennison y Coca-Cola en Europa en 2016 están prometiendo aportar 70 toneladas adicionales de PET al año reutilizando el revestimiento liner PET después de que se añadan etiquetas a las botellas Smartwater de la marca. Un proyecto de prueba ha demostrado que estos desechos pueden ser triturados y reconstituidos en otros plásticos utilizables, incluyendo fibras discontinuas de PET, flejes y láminas termoformables. Avery ha desarrollado previamente un sistema para permitir la eliminación más fácil de las etiquetas de las botellas de vidrio, para evitar que contaminen el reciclaje de vidrio.

Etiquetas sin revestimiento

El mismo imperativo es impulsar la penetración adicional de las etiquetas sin revestimiento, donde la superficie superior actúa como la capa de liberación para las etiquetas en un carrete. Los principales desarrolladores de materiales y adhesivos, como Appvion, Ashland Coatings, Innovia, Evonik, Henkel y Ravenwood Packaging, están impulsando la evolución de estas etiquetas en el segmento de envasado

Para el convertidor, estas nuevas etiquetas de estilo ofrecen menos cambios en el tiempo y reducen los costos de transporte. Coveris afirma, por ejemplo, que sus etiquetas Compac linerless pesan un 40% menos por carrete que las existencias convencionales de revestimiento. Las innovaciones recientes en este campo incluyen etiquetas deslizables, de piel y super sobresalientes para productos voluminosos en el sector alimentario, como la carne.

Presiones legislativas

Actualmente se está produciendo un importante cambio en el etiquetado para el segmento farmacéutico, con la implementación de identificadores únicos obligatorios y códigos de matriz de datos 2D a través de la Directiva de Medicamentos Falsificados de la UE. Estos serán obligatorios a partir de febrero de 2019, pero algunas empresas buscan introducirlos antes de esa fecha.

Esto también está impulsando el desarrollo e implementación de nuevos formatos de etiquetas. Un ejemplo clave es la etiqueta de contenido extendido (ECL), donde varias páginas se almacenan en un diseño de folleto o de concierto. Estos permiten almacenar las especificaciones reglamentarias o de producto necesarias y otra información, como instrucciones de uso en múltiples idiomas, cupones u otros datos promocionales, sin aumentar el espacio total que la etiqueta ocupa en la superficie de un paquete. Los ECLs son particularmente adecuados para ciertos diseños de envases farmacéuticos, como viales para pastillas.

Contenido del pack

Otra tendencia legislativa - requisitos para proporcionar más información sobre el contenido del paquete - también impulsará la expansión en este segmento. Una vez más, Europa está liderando esta tendencia, con la inminente aplicación del Reglamento de Información sobre Alimentos 1169/2011.

Comenzando a partir del 13 de diciembre de 2016, se encargará una gran cantidad de nueva información sobre envases de alimentos, con un tamaño de fuente mínimo. Éstas incluyen: Información sobre alérgenos. Etiquetado nutricional para la mayoría de los otros alimentos, con la opción de proporcionar una versión simplificada de este más prominentemente en la parte delantera del paquete

El país de origen, el alimento y los ingredientes principales de la mayoría de las carnes frescas y congeladas. El contenido en agua de los productos cárnicos frescos. Contenido de cafeína, con advertencias vinculadas para niños, mujeres embarazadas y madres lactantes y los tipos de aceite vegetal utilizados.

www.smitherspira.com
Artículos relacionados

Últimas revistas