Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Paperworld aumenta su número de expositores y visitantes: impulsos de futuro para el ejercicio 2018

  • Publicado el 19 de Febrero de 2018

Fabricantes y distribuidores comienzan con éxito la nueva temporada en Paperworld y Creativeworld, así como en Christmasworld y Floradecora. 3.023 expositores de 69 países convencieron al comercio nacional e internacional. En Paperworld se presentaron 1.640 expositores de 66 países. En total, unos 87.000 visitantes de 162 países pudieron conocer a fondo las tendencias y los principales temas relacionados con la decoración y los adornos festivos, las plantas y flores frescas, la papelería, los artículos de oficina y útiles de escritura, así como los artículos para manualidades, arte y hobby, que impulsarán su negocio en el futuro.

"Llegan a su fin cinco días de feria realmente intensivos, animados por la buena situación económica en el sector, con carteras de pedidos a rebosar, nuevos impulsos comerciales y un magnífico ambiente", explica Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt. "Este nuevo aumento en el número de expositores y visitantes confirma que, en las ferias Christmasworld, Paperworld y Creativeworld de Fráncfort del Meno, el mercado internacional del sector de los bienes de consumo se encuentra como en casa. Nuestras ferias de bienes de consumo destacan por su alta internacionalidad. En cuanto a los visitantes, esta internacionalidad aumentó del 62 al 65%, mientras que, en lo que respecta a los expositores, el porcentaje fue del 82%.

Con su amplia oferta de productos y el impulso del programa de actividades, Paperworld es la feria monográfica más grande del mundo para el sector de la papelería, artículos de oficina y útiles de escritura. En ella se tratan temas de futuro del sector, se muestran nuevas oportunidades de desarrollo y, por tanto, se prepara a visitantes y expositores para el ejercicio 2018. "Este ambiente de apertura se refleja también en el aumento en las cifras de expositores de Paperworld. En los cuatro días de la feria se han presentado en total 1.640 expositores de 66 países. Con un crecimiento del 8%, hemos alcanzado un cambio de tendencia en un entorno de mercado muy exigente", señala Julia Uherek, directora de área de Consumer Goods en Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

En comparación con el año anterior, han venido más expositores de la India, Corea del Sur, Turquía, China, Reino Unido y Rusia. Según la encuesta realizada entre los expositores, este año, alrededor de dos tercios de los expositores declararon sentirse muy satisfechos con el número de contactos nuevos realizados, así como con la calidad de los visitantes. Además de estos dos criterios, también se valoraron mejor que el año pasado las cifras de pedidos y el acceso a los grupos objetivo de visitantes. Esto hizo que más de tres cuartas partes de los expositores se declararan satisfechos o muy satisfechos en general con la feria Paperworld. Así se expresa también Sebastian Gutberlet, Sales & Marketing en Kaweco: "Es una feria muy buena para nosotros, mejor incluso que el año pasado. El primer día la afluencia de visitantes fue increíble, y los siguientes días también tuvimos muchísimas reuniones. Nos ha convencido, sobre todo, la calidad de los clientes, y hemos establecido muchos contactos nuevos".

Paperworld aumenta su número de expositores y visitantes: impulsos de futuro para el ejercicio 2018

Paperworld también creció este año en cuanto a número de visitantes. 33.787 visitantes profesionales, de los cuales 11.072 fueron alemanes y 22.715 de otros países , se dejaron inspirar por las tendencias y novedades de productos de la feria. Según la encuesta realizada entre los visitantes, el 95% los visitantes profesionales se mostraron satisfechos o incluso muy satisfechos con la oferta de Paperworld. Esta repercusión positiva demuestra que Fráncfort es tanto el mercado internacional de las innovaciones como una plataforma de negocios imprescindible para el intercambio de impresiones en persona. "Paperworld ofrece una gran variedad de surtidos y una alta internacionalidad, y el comercio especializado se beneficia tanto de eso como de las ofertas paralelas de Creativeworld y Christmasworld. A ello hay que añadir los eventos y las muestras especiales, entre las que destaca "La oficina del futuro", donde se abre la mirada a la salud en el puesto de trabajo, sirviendo así de inspiración para el sector", señala Thomas Grothkopp, gerente principal de Handelsverband Wohnen und Büro.

En esta edición llama la atención el aumento de visitantes profesionales extranjeros que acudieron a Fráncfort con el fin de ver y realizar pedidos de innovaciones para la oficina moderna y conocer las tendencias en útiles de escritura y material escolar para uso privado; en especial aumentó el número de visitantes de Corea del Sur, Portugal, Bulgaria, China y Marruecos.

Todos los formatos de la distribución, desde el comercio minorista clásico, pasando por el mayorista y exterior, hasta el comercio de venta a distancia y online, estuvieron representados en la feria. Muchos expositores destacaron la alta calidad de los visitantes, con muchos responsables de compras (tres cuartas partes de ellos son directivos o pertenecen a la alta gestión). "Paperworld es la feria monográfica europea en la que contactamos selectivamente con nuevos grupos objetivo y presentamos las novedades a nuestros mejores clientes", señala Beth Wright, Chief Commercial Officer en Bi-Silque. La mayoría de los visitantes profesionales procedieron, aparte de Alemania, de Italia, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Países Bajos, Polonia, España, Turquía y Grecia.

Desde hace años, la feria Paperworld reúne magníficamente bajo un mismo techo los temas de Office y Stationery, y el interés por la oferta que expresan los visitantes también refleja que la demanda de los dos grupos de productos es igual de alta. Es especialmente alta la demanda de artículos de papelería y material de envío para oficina (39%), equipamiento de oficina y escritorio (30%), útiles de escritura y dibujo (29%), así como medios de organización, calendarios y libretas (26%). Asimismo, los compradores han dedicado más tiempo a estudiar la oferta: la duración de la estancia se ha prolongado a dos o incluso tres días de feria.

La feria monográfica también convenció a todos con temas de futuro que se trataron en el programa de formación y actividades. Así, la exposición especial La oficina del futuro planteó una importante cuestión social, y presentó en el pabellón 3.0 cómo podría ser un puesto de trabajo saludable. Los visitantes realizaron un recorrido por la oficina saludable, con impulsos positivos en lo referente a acústica, iluminación, aire, higiene, ergonomía, sostenibilidad, mobiliario y artículos de oficina. También se llevaron a cabo conferencias técnicas y visitas guiadas diferentes cada día para arquitectos, gestores de instalaciones y comerciantes, donde se profundizó sobre esta temática.

Asimismo, los fabricantes alabaron las nuevas superficies de exposición situadas directamente en el área: "Hemos vuelto a Paperworld tras una pausa de tres años, pues el concepto de ´La oficina del futuro´ nos ha parecido muy interesante. ¡Y nos va muy bien! Nos encontramos con clientes ya existentes, y también con nuevos grupos objetivo como arquitectos y proyectistas, que cada vez son más importantes para nosotros. Aquí en Fráncfort ha quedado claro que la salud en el trabajo cobra cada vez más relevancia. Paperworld ha captado y puesto en práctica perfectamente el tema", señala Andrea Cantons, responsable de marketing para países de habla alemana en Fellowes.

En cuanto a la oficina en casa, el protagonista del año es la botánica: son tendencia las plantas, las hojas, los cactus y las mariquitas. Esto se expresa en forma de diseños y materiales de alta calidad. Los colores protagonistas son el azul oscuro y el verde con toques dorados.

En Paperworld, esta tendencia aparece como decoración en libretas, archivadores y accesorios. "En Paperworld hemos presentado toda una paleta de productos con motivos de la jungla. Estos productos no solo atrajeron todas las miradas en nuestro stand, sino que nuestros clientes los demandaron activamente. Puedo afirmar que han sido sin duda el gran éxito de ventas en el área de Stationery. Ahora en primavera combinamos los motivos de hojas con tonos rosa claro, y en otoño evolucionamos hacia tonos azules más oscuros", explica Charlie Bassil, Sales Director en Portico Designs. Las tendencias de estilo de vida en papelería, escritura y escuela fueron protagonistas en la muestra de tendencias situada en el vestíbulo de los pabellones 5.1/6.1.

En ella se mostraron las tendencias para la temporada 2018/19, y se ofrecieron al comercio sugerencias para la composición de surtidos y el diseño de sus tiendas. Un punto culminante en el pabellón 5.1 fue la presentación especial Mr. Books & Mrs. Paper, que muestra de una manera impresionante y fácil de imitar cómo los libreros y otros minoristas de diversos segmentos de productos pueden combinar su oferta entre sí de manera acertada, aumentando así su facturación y la fidelización de sus clientes. Wrap up!, el espectáculo a cargo de Ulla Büning sobre tendencias modernas en envoltorio y empaquetado de regalo, ofreció aún más impulso al comercio especializado. En sus demostraciones, la experta empaquetadora ofreció trucos y consejos para envolver regalos de forma eficaz, así como las últimas tendencias de los fabricantes.

Los diez años de existencia del programa para clientes Paperworld Insider demuestran que el comercio minorista especializado se siente en Paperworld como en su casa. Solamente por el programa para clientes Insider, dirigido a las empresas de comercio especializado de habla alemana que tengan hasta diez empleados, han acudido a Fráncfort más de 2.000 distribuidores con el fin de recabar sugerencias importantes para su gama de productos en Paperworld y Creativeworld. "El programa Insider es muy importante para nosotros, desde la preparación, pasando por la página web, hasta la asistencia in situ. La organización es muy buena, y en la feria predomina un fantástico ambiente de bienestar", asegura Ilka Gafert, propietaria de Fadengrafikshop en Reichelsheim (Alemania).

También fue acogida muy positivamente la iniciativa de InterES, Büroring, Prisma y la asociación comercial de artículos de oficina y útiles de escritura (HBS). Las asociaciones de compras y de marketing de los productos del sector de la papelería y los artículos de oficina dieron la bienvenida a sus socios en el encuentro entre distribuidores del pabellón 3.0. "Paperworld nos ofrece una posibilidad muy valiosa de intercambiar impresiones con todos los participantes en el mercado; una posibilidad que, de otro modo, no tendríamos", señala Wolfgang Möbus, gerente de InterES.

El lunes de feria se reservó a los compradores profesionales de material de oficina del programa comercial Procurement. El exclusivo programa proporcionó una variada oferta para compradores de empresas, administraciones públicas y organizaciones con al menos 100 puestos de trabajo en oficina, que adquieren papel y material de oficina para cubrir las necesidades de sus propias empresas. En el Salón Europa del pabellón 4.0 se dio la bienvenida a unos 250 visitantes al "Día de la Compra". Dieron su apoyo al programa de negocios, como socios de cooperación, la Asociación Alemana de Gestión de Materiales, Compras y Logística (BME), la revista especializada C.ebra y el Office Gold Club (OGC). "El programa de Procurement está muy bien organizado, tanto en su desarrollo como en el contenido. Aquí recibimos un paquete completo, y en 2019 estaremos encantados de volver", señala Florian Schäfer, Lead Buyer en Döhler GmbH, de Darmstadt (Alemania).

Además de los profesionales de compras de grandes empresas, Messe Frankfurt, conjuntamente con la revista Working@Office, también ofreció un programa exclusivo para los asistentes, que también son importantes compradores de material de oficina en las grandes empresas: el Día del Asistente, celebrado el sábado de la feria con todas las plazas agotadas y unos 150 participantes, ofreció, además de conferencias específicas para este grupo objetivo, un nuevo impulso a la selección de productos de material de oficina en Paperworld.

El próximo año, las ferias de bienes de consumo tendrán lugar, como en los últimos años, en torno al último sábado de enero: Christmasworld / Floradecora: del 25 al 29 de enero de 2019 Paperworld y Creativeworld: del 26 al 29 de enero de 2019.

Artículos relacionados

Últimas revistas