Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Clúster de Impresión Avanzada, Functional Print, diversifica su ámbito de actuación y actividad

  • Publicado el 13 de Marzo de 2018
  • www.functionalprint.com

A partir de 2018 acometerá proyectos en todo el ámbito nacional incluyendo el desarrollo de la impresión 3D. En sus 5 años de existencia ha desarrollado más de 30 proyectos en las áreas de impresión electrónica, biofuncional y packaging inteligente.

El Clúster de Impresión Avanzada, Functional Print, constituye la unión de empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y de conocimiento implicados con la promoción y el desarrollo de la impresión funcional en España. Promueve la innovación y la competitividad de sus empresas, apoyando el desarrollo de las mismas en todos los factores: tecnología, mercado, soluciones y profesionales.

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental.

La impresión funcional se ha convertido en uno de los pilares que está reinventado el sector de la impresión tradicional y que permite abrir nuevas líneas de negocio aplicadas al sector editorial (libros y revistas digitales e interactivos, dispositivos impresos funcionales,...) al sector industrial (circuitos, teclados, antenas, sensores, baterías, alarmas, placas solares, lámparas), agroalimentario (biosensores, envases y etiquetas inteligentes,…) o de salud (dispositivos de diagnóstico bioquímico, test de ensayos biológicos …).

El Clúster de Impresión Avanzada, Functional Print, diversifica su ámbito de actuación y actividad

La impresión 3D (impresión aditiva) consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo, mediante la deposición de capas de material. Entre las ventajas que ofrece esta tecnología están el poder reproducir cualquier geometría imaginable, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado y atender la creciente demanda de diferenciación y personalización de productos. La fabricación aditiva tiene aplicaciones en medicina (implantes médicos, modelos anatómicos,…), moldes y matrices, aeronáutica y automoción, arquitectura y topografía (maquetas) y educación (modelos).

Reconocimientos

En el año 2014, el Cluster Functional Print fue reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que le otorga capacidad para abordar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con financiación específica e incrementar su proyección nacional e internacional. Asimismo, en 2015, Functional Print se sitúo entre los seis mejores iniciativas clústeres de Europa en el Foro Grow your region: “Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters”.

Proyectos

Los proyectos acometidos en los últimos cinco años en al ámbito de impresión funcional han sido muy numerosos. En el área de impresión electrónica se han desarrollado circuitos, teclados, antenas, pantallas, sensores, electroluminiscentes, alarmas, tarjetas de código táctil, superficies Clickpaper. En el área de impresión biofuncional sensores electroquímicos, test de ensayo ELISA y DOT BLOT, dispositivos PEDRY, etiquetas bactericidas. En el área de packaging inteligente, etiquetas termocrómicas, bioactivas, indicadoras de rotura de cadena de frio, envases susceptores y embalajes IR antirrobo.

En cuanto a la impresión 3D, el año pasado se desarrolló un primer proyecto, cuyos resultados se presentarán el próximo 22 de marzo. En el proyecto se analizaban las oportunidades de desarrollo de la impresión aditiva, 3D. El informe define un mapa completo en cuanto a mercado, modelo negocio, productos y servicios, tecnología y recursos. El objetivo ha sido explorar las posibilidades que la Impresión Aditiva puede ofrecer tanto al sector de impresión como a otras empresas que, bien estén trabajando ya en esta área o bien puedan estar interesadas en incorporar estas tecnologías a sus procesos de producción.

El Clúster de Impresión Avanzada, Functional Print, diversifica su ámbito de actuación y actividad

Productos y Soluciones desarrolladas en Impresión Funcional Diversificación y Emprendizaje en el sector de industrias gráficas

A fecha de hoy, los grupos de trabajo del Clúster han dado como fruto diversos productos innovadores que bien están ya comercializándose o bien se encuentran en fase de industrialización: Electrodos para análisis electroquímicos, Tarjetas Dot Blot para análisis biológicos, Envases para microondas, Impresión de lámparas electroluminiscentes sobre soportes planos y/o flexibles, Alarmas RFID de seguridad, tarjetas de código táctil, tintas conductivas para Serigrafía, inkjet y Offset, superficies táctiles en papel, sensores de temperatura y circuitos electrónicos en textiles.

Por otro parte, gracias a los proyectos del cluster se han creado dos nuevas empresas Lan Printech, resultado de un proyecto de inversión conjunta de 6 empresas del sector gráfico orientada a soluciones impresas para análisis electroquímico (electrodos SPE flexibles,… ) y Mateprincs que cuenta con un catálogo de tintas funcionales (conductoras, transparentes y conductoras, resistivas, etc.) para diferentes técnicas de impresión (inkjet, serigrafía y offset). Destacar que estas tintas podrán emplearse en la fabricación de muy diversos productos para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, se requieren tintas transparentes y/o conductoras para la fabricación de antenas RFID, baterías, sensores, pantallas y teclados táctiles o circuitos impresos. Estos dispositivos pueden formar parte de múltiples productos, por ejemplo se pueden integrar en un electrodoméstico, un teléfono móvil, un envase inteligente, un coche, etc.

En la última década, la aparición de nuevos productos electrónicos fabricados por impresión ha ido ganando importancia frente a los fabricados por métodos más convencionales como la fotolitografía, PVD o CVD, proporcionando una mayor flexibilidad al proceso. Además, con los materiales y las técnicas de impresión adecuadas, se puede lograr escalar la fabricación a grandes formatos, lo que generalmente se traduce en un importante ahorro de costes. De hecho, en la actualidad, el campo de la electrónica impresa de gran superficie (OLAE) es uno de los más emergentes del momento.

Se abre, por tanto, una nueva oportunidad para la fabricación de dispositivos electrónicos impresos que se plantean como uno de los mercados con mayor potencial para la industria gráfica.

El Clúster de Impresión Avanzada, Functional Print, diversifica su ámbito de actuación y actividad

Participación en foros internacionales

En 2017 el Cluster Functional Print, junto con varios de sus miembros como CEMITEC y las empresas Gráficas Ulzama, Embega, Lan Printech y Mateprincs, participaron en la feria LOPEC International Exibition and Conference for the Printed Electronics Industry, que tuvo lugar en Munich (Alemania) entre el 28 y el 30 de marzo. LOPEC es el mayor evento de la industria de la electrónica impresa que combina la tecnología y los negocios, complementando la exposición de productos con la asistencia de destacados expertos de empresas y de la comunidad científica.

En la pasada edición de 2017 asistieron más de 2.500 participantes de 47 países, entre ellos Alemania, República de Corea, UK o EEUU. LOPEC se utiliza principalmente como plataforma de lanzamiento para que las empresas presenten sus innovaciones a nivel internacional. Durante la feria, el Cluster Functional Print estuvo presente en un stand desde donde se ha podido observar de cerca el crecimiento del sector a través de las innovaciones y de las nuevas aplicaciones presentadas.

www.functionalprint.com

Últimas revistas