Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El material para caras Fusion de Sappi ofrece resultados excepcionales que amplían las oportunidades de las marcas

  • Publicado el 23 de Marzo de 2018

Con el material para caras Fusion de Sappi, las empresas pueden reinventar su enfoque de impresión en una gama amplia de aplicaciones, ya sean envases listos para la estantería, PLV, bolsas de papel o cartonajes preimpresos por litografía o flexografía. Hace unos años, el mercado del material para caras blanco estucado de cartón ondulado estaba compuesto por dos posibles aplicaciones: el papel kraft, hecho de materias primas de calidad con una proporción muy pequeña de papel reciclado, y el papel biclase, compuesto casi en exclusiva de papel reciclado.

Sappi desarrolló Fusion como alternativa al papel biclase, el material para caras que más se usa con el cartón ondulado. Fusion es un material para caras blanco, brillante, con estucado doble y compuesto al 100 % por fibra virgen. Destaca por la calidad de su superficie y por su resistencia, mientras que su blancura y alto brillo permiten reproducir los colores de forma extraordinaria para llamar la atención en la estantería y diferenciar la marca.

Aparte de cumplir las normativas sobre seguridad alimentaria, su composición a base de fibra virgen blanqueada le confiere la misma resistencia que el papel biclase, pero con un menor gramaje de superficie por unidad. Asimismo, gracias a la mejor estructura de las fibras, los pliegues no se agrietan.

Por otro lado, las empresas de manipulado ahorran costes y tiempo. Con el estucado funcional del reverso del material Fusion, absorbe la cola de manera muy uniforme, por lo que se puede reducir considerablemente el consumo de la misma. Así, se ahorran costes, se acorta el tiempo de secado y se garantiza que el material quede bien liso.

El material para caras Fusion de Sappi ofrece resultados excepcionales que amplían las oportunidades de las marcas

Eso también se traduce en más ahorro energético y en la posibilidad de usar soportes de menor gramaje. Otra ventaja importante del papel de fibra virgen para caras tiene que ver con la seguridad alimentaria, sobre todo cuando se combina con barreras funcionales.

Una empresa que acaba de descubrir las ventajas de las soluciones Sappi es Corruseal Corrugated. Esta empresa sudafricana de manipulado, fabrica la cajas del papel de oficina Typek de Sappi con un método de postimpresión flexográfico. Eso quiere decir que el material para caras primero se imprime y luego se contracola sobre el cartón ondulado en una segunda fase. De este modo, es posible producir tiradas cortas de manera más económica y flexible.

La empresa decidió adoptar el material para caras Fusion a fin de mejorar la calidad de impresión del embalaje exterior. Nos lo cuenta Roland Cook, director general de Corruseal: «Probamos el material para caras Fusion para compararlo con un producto que usábamos antes y quedamos impresionados. La calidad de Fusion es extraordinaria, así que tenemos previsto usarlo para producir nuestra oferta de soluciones para comercios y PLV, y recomendarlo a las marcas para las que trabajamos».

«Si tenemos en cuenta el coste de propiedad, el material para caras Fusion es una alternativa excelente al papel biclase y proporciona una ventaja competitiva importante tanto para el fabricante como para el comprador de productos de cartón ondulado», señala Bernd Gelder, responsable de la gama Containerboard de Sappi. «Además, el ahorro de costes es considerable gracias a su menor gramaje, menor consumo de cola, producción más eficaz y menos gastos de transporte.»

El material para caras Fusion se comercializa en gramajes de 135 g/m2, 160 g/m2 y 180 g/m2. Además, hace gala de una resistencia impresionante (SCT, resistencia a la compresión, por ejemplo) comparable a la del papel kraft. Una de las ventajas más interesantes del material para caras Fusion es su menor peso: con un gramaje de 115 g/m2, presenta la misma resistencia que un papel biclase de 145 g/m2, lo que supone una mejora de las propiedades de resistencia del 25-30 %.

En cuanto a la postimpresión, es importante que la canal se marque lo mínimo en el papel para caras después del contracolado. Según las pruebas realizadas, el material para caras Fusion con un gramaje superior a los 115 g/m2 ofrece resultados muy positivos en la postimpresión, sea cual sea el método de producción. También impresiona especialmente la capacidad del material de imprimirse sin que aparezcan marcas.

Fusion es una solución ideal para envases de bienes de consumo de gama alta para los que se exige calidad visual superior, gramajes bajos y una canal más fina, producidos mediante postimpresión flexográfica, offset o impresión digital.

Artículos relacionados

Últimas revistas