Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Air Liquide firma un nuevo contrato en Italia con la start-up Numanova

  • Publicado el 21 de Marzo de 2018

Air Liquide anuncia la firma de un contrato plurianual con la start-up italiana Numanova especializada en la producción de polvos metálicos utilizados como materia prima en la fabricación aditiva (o impresión 3D). Con este contrato Air Liquide suministrará 6 millones de m3 al año de argón de alta pureza líquido al nuevo centro de producción de Numanova situado en Nera Montoro, en Italia.

En la fabricación aditiva, el argón se utiliza como gas de inertización de proceso, ya sea en la producción de las aleaciones y los polvos metálicos, como durante la fabricación de las piezas con las impresoras 3D, para proteger de la oxidación y garantizar la robustez de dichas piezas fabricadas por impresión 3D a partir de estos polvos.

Numanova se ha equipado con la tecnología de “gas-atomización” más avanzada para la fabricación de polvos metálicos que existe actualmente en el mercado internacional, en dos instalaciones que le permiten producir a pleno rendimiento hasta 800t/año de polvos. Este proceso consiste en la pulverización de un filo de metal en fusión en finas gotas gracias a la inyección de argón a alta presión. A partir de estas aleaciones en polvo, tras un riguroso proceso de validación, certificación y cualificación del producto, Numanova puede ofrecer una amplia gama de polvos metálicos para la fabricación aditiva de piezas de geometrías complejas y con nuevas funcionalidades: por ejemplo para las prótesis en el sector biomédico o para piezas de motores en la automoción y las turbinas en el sector aeronáutico y energético, así como en la joyería.

Air Liquide firma un nuevo contrato en Italia con la start-up Numanova

En Europa, además de Numanova, otras sociedades como Erpro & Sprint, empresa especializada en la fabricación aditiva de prototipos y preseries en Francia para los sectores automóvil, aeronáutico y medicinal, como Fada-Catec, el Centro de Tecnologías Avanzadas Aeroespaciales de Sevilla en España, y como ADIRA- Metal Forming Solutions, especializada en equipos mecánicos para el corte láser de metales en Portugal, ya han recurrido recientemente a la experiencia de Air Liquide en este sector para que les acompañe en su desarrollo.

El mercado de la fabricación aditiva transforma los modos de producción gracias a una reducción de los plazos de desarrollo y a la fabricación de piezas de alto valor añadido en todos los ámbitos de la mecánica, en particular de la aeronáutica y la espacial.

Nicolas Poirot, Vice Presidente de Air Liquide South West Europe, ha declarado: “Air Liquide está bien posicionada para asistir a sus clientes en el mercado de la fabricación aditiva, sector en pleno desarrollo. Los equipos de Air Liquide están orgullosos de poder acompañar a sus clientes en su desarrollo gracias a la proximidad y la escucha activa de sus necesidades.”

Paolo Folgarait, Director General y co-fundador de NUMANOVA, ha añadido: “Al asociar el expertise de Air Liquide con el conocimiento de nuestras tecnologías hemos obtenido excelentes resultados, concretos y de gran valor. Hemos encontrado en Air Liquide un socio estratégico atento a nuestras necesidades y que nos acompaña de forma duradera en nuestro crecimiento”.

Últimas revistas