Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las principales marcas del sector colaboran con el diseñador de moda Richard Quinn

  • Publicado el 06 de Abril de 2018

El diseñador de moda y especialista en impresión textil, Richard Quinn, tiene ante sí grandes proyectos para 2018 tras recibir el reconocimiento internacional durante la presentación de sus colecciones primavera/verano 2018 y otoño/invierno 2018 en la London Fashion Week (LFW) y la entrega del primer premio al diseño británico Queen Elizabeth II Award for British Design.

La asombrosa colección de otoño/invierno 2018 de Richard, presentada en la LFW el mes pasado, representa un giro transgresor de los estilos clásicos de los años 50 con sus inconfundibles patrones florales de colores ácidos impresos sobre tejidos de lino, terciopelo, papel de aluminio, licra elástica bidireccional y chenilla cepillada. Richard Quinn realizó el tratamiento necesario en todos los accesorios (incluidos bufandas, botas por encima de la rodilla, guantes largos, trajes que cubren el cuerpo y cascos de motorista personalizados) que se imprimieron en su estudio de impresión londinense con tecnología de inyección de tinta Epson.

La colección de primavera/verano 2018 de Richard presentaba vestidos elegantes, faldas, trajes que cubren todo el cuerpo, blusas y leggings con estampados Liberty tradicionales renovados para crear paletas de colores y texturas de gran viveza. Todas estas prendas se imprimieron en su estudio y acaban de salir a la venta en tiendas y marcas de renombre en todo el mundo, entre los que se incluyen: Austria: Hans Style; China: Lane Crawford; Italia: 10 Corso Como y L'Inde Le Palais; Japón: Beams Tokyo y Dover Street Market Ginza, Reino Unido: Matches Fashion, Machine A y Liberty London; EE. UU.: H. Lorenzo, Opening Ceremony LA & NY y Uffi Zi Moda.

Tras su debut en la pasarela de la LFW en Liberty el pasado año, la colaboración de Richard con este distribuidor continúa con una edición limitada de los icónicos bolsos Iphis de Liberty London diseñada por Richard, en colaboración con James Millar, que saldrá a la venta a finales de este año.

Las principales marcas del sector colaboran con el diseñador de moda Richard Quinn

Richard sigue los pasos de diseñadores como Jasper Conran, John Rocha, Be de Lisi y Julien McDonald lanzando con Debenhams UK una pequeña muestra exclusiva de Richard Quinn formada por 12 vestidos como parte de su iniciativa de "diseñadores en Debenhams". Esta pequeña colección estará disponible online y en algunas tiendas escogidas. Sus vestidos tendrán los estampados florales vivos que son ya una seña de identidad de Richard y con precios entre 78 y 170 €. Está prevista una segunda colección para la primavera de 2019.

Aunque las bolsas Liberty y las colecciones de Debenhams de Richard Quinn se fabriquen en los talleres propios de estos distribuidores, Richard crea e imprime en su propio estudio todo lo que vende en las tiendas independientes con su propia impresora de inyección de tinta Epson SureColor SC-F9200 y una amplia variedad de tejidos que le proporciona Premier Textiles.

La habilidad de Richard para producir paletas de colores exclusivas y de alto impacto para todas sus prendas con su impresora Epson es lo que le ha permitido ofrecer a cada marca diseños textiles muy personalizados. “Cada colaborador puede elegir una composición de diseño textil exclusiva para cada pieza que resulte tremendamente atractiva para él y sus clientes”, explica. “Ningún otro distribuidor tendrá el mismo diseño. Este es el verdadero poder de la impresión digital: dispongo de total flexibilidad para personalizar los diseños y puedo producir la cantidad exacta, sin prendas que sobren, en mi propio estudio londinense”.

Algunas tiendas van a utilizar los diseños textiles de Richard para decorar sus espacios: él mismo y la tienda de lujo mundial Matchesfashion.com están ya inmersos en planes increíbles con un espacio personalizado para la temporada de primavera/verano 2018 con una variedad de sustratos para crear todo un mundo Richard Quinn.

Como parte de sus colaboraciones con Dover Street Market Ginza (DSMG) Richard ha recibido la invitación para personalizar la reconocida sala Elephant Room en Tokio en abril. El diseñador va a cubrir las paredes y el suelo de la sala con sus diseños florales vivos, seña de su identidad, para completar su colección primavera/verano de 2018 que sale a la venta, al mismo tiempo, en la tienda insignia de esta marca.

Además de la impresora textil Epson, en el estudio de Richard también cuentan con una impresora Epson SureColor SC-S80600 que le permite producir cubiertas de papel, vinilo y película personalizadas para decorar paredes, ventanas, suelos y envolver objetos tridimensionales. Richard explica: "Mi colaboración con DSMG y Matches son los primeros proyectos de decoración de interiores de muchos que voy a llevar a cabo este año". “Lo que me resulta emocionante es poder diseñar e imprimir tejidos personalizados y de edición limitada, así como cubiertas para paredes y suelos y materiales para envolver. Y todo ello bajo el mismo techo. Además, es ilusionante trabajar con especialistas de todo el mundo que producen materiales con equipos Epson cerca de los lugares donde voy a usarlos, con la seguridad de que la viveza del color y la alta calidad serán las mismas".

Heather Kendle, directora de desarrollo de nuevos mercados de Epson Europe afirma: “Resulta motivador observar cómo Richard va explorando la flexibilidad que le aporta la impresión digital textil de Epson. Nuestra tecnología está cambiando la industria de la moda, de modo que diseñadores como Richard tienen mayor control y cuentan con una plataforma potente para imprimir diseños de alta calidad en distintas tallas con rapidez y colores y tejidos personalizados. También son importantes los beneficios de respeto al medio ambiente que tiene la impresión digital en comparación con los procesos tradicionales de impresión textil. Por un lado, se consume un 70% menos de agua y un 80% menos de energía, de modo que los diseñadores pueden imprimir y producir las cantidades exactas de prendas in situ o de forma local, lo que se traduce en menos residuos. El potencial del diseño y el impacto en la industria de la moda abre caminos muy emocionantes”.

Artículos relacionados

Últimas revistas