Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Sugerencias e indicaciones sobre la producción por sublimación

  • Publicado el 28 de Mayo de 2018
  • Sawgrass

Sawgrass está ya en la fase final de elaboración de la nueva Guía completa para el éxito de la sublimación; por eso quieren ofrecerle un avance de algunos de los contenidos que se encontrarán en esta descarga gratuita y que estará disponible en SawgrassInk.com a finales de este mes. A continuación se ofrecen algunas de las indicaciones y sugerencias que resultarán útiles para trabajar con la sublimación.

Prensas de calor (planchas) y cambios de sustrato

Los ajustes recomendados de la plancha pueden variar para su entorno en función de las diferencias en los sustratos y las planchas. Por ello, los ajustes de tiempo, temperatura y presión son un punto de partida útil.

Para obtener los mejores resultados, pruebe distintas combinaciones de tiempo y temperatura hasta encontrar la que funcione mejor con su combinación de sustrato y plancha. Recuerde: introducir variaciones significativas en cualquier ajuste puede provocar una mala calidad de la imagen. Guarde un registro de los tiempos, las temperaturas y las presiones más adecuadas a cada producto, para que pueda consultarlo cuando tenga que iniciar la producción.

Es aconsejable calibrar la plancha de calor para garantizar una temperatura adecuada. Para este procedimiento, las tiras de análisis de temperatura son más precisas que las pistolas de infrarrojos. SEC Associates tiene un vídeo interesante en YouTube en el que muestra varios métodos para verificar la precisión de la temperatura de la plancha. Póngase en contacto con el fabricante o el distribuidor de la plancha para obtener las instrucciones de calibración concretas.

Sugerencias e indicaciones sobre la producción por sublimaciónPapel y sustratos recomendados

Utilice siempre el papel y los sustratos recomendados para las transferencias de sublimación; las variaciones en la calidad del papel y el sustrato provocan variaciones en la calidad de la impresión, la transferencia y el producto acabado.

Solapamiento de impresión y márgenes

Imprima sus imágenes con un tamaño de unos 6 mm más en relación al sustrato sobre el que realice la transferencia. Así dejará un margen de error a la hora de alinearlo todo bajo la plancha.

Prevención de quemaduras

En general, para evitar quemaduras, se necesita menos tiempo con temperaturas más altas. Esto ocurre cuando el sustrato y el papel transfer se calientan demasiado durante mucho tiempo; el resultado es que el papel se oscurece, la imagen se distorsiona y se producen transferencias incompletas y otros problemas parecidos.

Prevención de imágenes desteñidas

Una combinación insuficiente de tiempo y temperatura podría dificultar la transferencia completa de las tintas de sublimación al sustrato, con el consiguiente efecto de desteñido. Trate de incrementar la temperatura y/o el tiempo para obtener una transferencia completa. Puede que también sea necesario incrementar la presión, especialmente si la imagen se destiñe solo en zonas concretas del sustrato y no en toda la superficie.

Enfriamiento de los artículos sublimados

Una vez transferida la imagen al sustrato, retire rápidamente el papel transfer. No apile los artículos transferidos con ningún otro elemento hasta que se hayan enfriado completamente. Los residuos de papel que queden en el sustrato después de la transferencia se pueden eliminar con alcohol isopropílico.

Uso de las plantillas de software

Las plantillas de software son un buen recurso para los sustratos que tenga que crear repetidamente (por ejemplo, azulejos o alfombrillas de ratón). Normalmente puede descargar plantillas del sitio del distribuidor en el que haya adquirido el sustrato o del propio fabricante del sustrato.

CreativeStudio, un software que viene incluido con la compra de cualquier sistema Virtuoso, incorpora plantillas de la mayoría de categorías de productos para que se puedan usar de inmediato en un diseño; además, cada mes se añaden nuevas plantillas.

Sugerencias e indicaciones sobre la producción por sublimación

Cómo trabajar con la humedad

La introducción de humedad en el proceso de sublimación puede provocar resultados no deseados. Durante la producción con una plancha que opera a 400°F /204°C, la humedad puede liberar vapor y, literalmente, disiparla de su objetivo inicial. Algunos de los problemas que son atribuibles a la humedad incluyen cambios de color (pérdida de precisión de los colores), sangrado de imágenes y transferencia irregular de áreas sólidas.

En circunstancias normales, se puede acumular una pequeña cantidad de humedad en el papel transfer, que suele absorberse directamente en el sustrato durante el planchado. Sin embargo, algunas superficies duras, como el metal y la cerámica, no pueden absorber el exceso de humedad. Por eso es importante tomar medidas que minimicen la introducción de humedad en el proceso.

El primer paso consiste en proteger el papel de la absorción de la humedad. Como medida preventiva, almacene el papel en un lugar seco. Considere un contenedor hermético (por ejemplo, una bolsa precintable). Si sospecha de la presencia de humedad, coloque el papel en la plancha durante unos segundos. No lo planche; simplemente, déjelo expuesto al calor. El calor irradiado desde la plancha debería ayudar a evaporar buena parte de la humedad.

Otro truco consiste en usar papel prensa o de carnicería en vez de una hoja de teflón. El papel absorberá la humedad de la hoja de transferencia durante el planchado, al contrario que el teflón. Asegúrese de utilizar una hoja nueva de papel para cada ciclo de planchado.

Si trabaja con prendas de vestir o tejidos, es posible que el sustrato tenga también algo de humedad. Realizar un planchado previo de la prenda durante unos 10 segundos debería eliminar la humedad y también las arrugas. Para evitar este problema, guarde el papel o el tejido en un lugar seco. Pruebe con estas técnicas si sospecha que hay humedad:

Coloque el papel en la base elevada de la plancha y déjelo secar bajo la platina calefactora. ¡No cierre la platina calefactora! Realice un planchado previo del tejido durante 10 segundos antes de la transferencia. Utilice un papel absorbente nuevo sin textura detrás de la hoja de transferencia.

Cómo gestionar la humedad ambiental

Además de tener en cuenta la presencia de humedad durante el planchado, también debe vigilar su entorno de trabajo. Unos niveles elevados de humedad ambiental suelen provocar problemas de excesiva hidratación. Un deshumidificador puede contribuir a controlar estos problemas; sin embargo, una reducción excesiva de la humedad puede tener efectos negativos en las tintas y en las máquinas.

Es aconsejable invertir en un higrómetro y realizar algunas mediciones. Las condiciones operativas ideales para la sublimación están entre 15°C y 25°C, con una humedad relativa por encima del 35% (sin condensación).

Mantenga la plancha limpia

Es importante proteger la almohadilla de goma que está sujeta a la sección inferior de la plancha. Lo mismo ocurre con la almohadilla de goma que se encuentra en una prensa de tazas. Cubra la almohadilla con una hoja protectora de papel, una hoja de papel absorbente o de teflón para evitar que la tinta de sublimación sea absorbida.

Si utiliza papel: Elija un papel bond blanco económico o un rollo de papel blanco (con el corte que necesite) y deséchelo después de cada planchado. También sirve el papel prensa no impreso.

Si utiliza papel absorbente: Elija un papel blanco, de una marca económica y sin textura (ya que esta dejará un patrón en el sustrato), y deséchelo después de cada planchado. Si utiliza una hoja de teflón marrón: Límpiela con alcohol después de cada planchado.

Prevención del efecto de imagen fantasma

La sublimación exige una conexión fuerte entre la página de transferencia y el producto en blanco cuando está en condiciones de calor. Para obtener resultados óptimos, asegúrese de que el papel no se mueva mientras las tintas gasifican y entintan el producto. Si la página de transferencia se mueve durante el proceso de sublimación, se podría producir un efecto de imagen fantasma o borrosa, parecido a un efecto de sombra. Para evitarlo, fije siempre el papel transfer al propio producto empleando cinta termorresistente o adhesivos en spray reposicionables (temporales).

Sustratos duros

En la decoración de sustratos duros, utilice cinta termorresistente para fijar la página de transferencia al producto. No coloque la cinta por la superficie de la imagen, ya que esto suele dañar la calidad de la imagen. Planche el producto como lo hace habitualmente y, a continuación, retire con cuidado el papel transfer. Compre la cinta termorresistente en su distribuidor.

Sustratos flexibles

Una de las dificultades más habituales a la hora de trabajar con sustratos flexibles es la presencia en el aire de polvo, pelusa y otras fibras que se estampan en el tejido en el momento del planchado. Esto deja pequeñas marcas azules en el tejido, que pueden afectar a la calidad de la impresión.

Para evitar este problema, lo mejor es usar un rodillo de pelusa adherente antes de cada planchado. Un rodillo sencillo de los que puede encontrar en el supermercado eliminará la mayoría de partículas visibles, y también muchas que a simple vista son invisibles. Es aconsejable acostumbrarse a pasar el rodillo por los tejidos antes de colocar el papel transfer.

Si utiliza un adhesivo en spray, realice una ligera pulverización en el lateral de la imagen del papel transfer a una distancia de unos 30 cm. No pulverice directamente sobre el producto. Después solo tiene que planchar el papel transfer al producto. Si lo coloca incorrectamente, puede despegarlo y colocarlo de nuevo. No es fácil encintar sustratos flexibles como camisetas o alfombrillas de ratón. Otra posibilidad es usar un adhesivo en spray reposicionable para pegar el papel transfer al producto. Planche el producto como lo hace habitualmente y retire el papel transfer. Pida a su distribuidor los adhesivos en spray más adecuados.

Sawgrass
Artículos relacionados

Últimas revistas