Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Seacourt va más allá del objetivo cero residuos y logra un impacto ambiental neto positivo con Toray

  • Publicado el 05 de Junio de 2018

Toray Graphics, fabricante líder de planchas offset sin agua en la República Checa, anuncia que Seacourt, un prestigioso impresor comercial ubicado en el Reino Unido, ha alcanzado nuevas cotas de sostenibilidad ambiental en el conjunto de su actividad.

"Todo lo que entra en nuestra planta, sale como producto acabado o entra en una de nuestras 18 líneas de reciclaje", afirma Gareth Dinnage, director ejecutivo. "Hemos logrado una producción totalmente libre de emisiones de carbono utilizando energía 100 % renovable, sin agua, sin productos químicos y sin COV. No podríamos haberlo hecho sin la colaboración a largo plazo con Toray y sus tecnologías de impresión offset sin agua".

La impresión offset sin agua ha permitido a Seacourt ahorrar más de 8 millones de litros de agua dulce. “También redujimos nuestras emisiones de COV en un 98.5 % en cuanto cambiamos al proceso offset sin agua”, afirma Dinnage. “Gracias a ello, estamos obteniendo una impresión de mayor calidad. Cuando incorporamos la tecnología patentada LightTouch en el proceso de impresión sin agua, la calidad mejora aún más. De hecho, muchos de nuestros clientes han pasado a usar papeles no estucados, que son más sostenibles, porque podemos ofrecerles la misma calidad que con los papeles estucados, manteniendo el tacto que prefieren nuestros clientes. Es una gran victoria que no habríamos logrado sin la impresión offset sin agua y nuestra colaboración con Toray desde hace más de dos décadas. No entendemos por qué no hay más máquinas de impresión offset sin agua en el mundo. No tengo respuesta para esto”.

Seacourt va más allá del objetivo cero residuos y logra un impacto ambiental neto positivo con Toray

Seacourt, cuya actividad no genera residuos desde 2008, recibió su tercer premio Queen's en 2016; obtuvo el premio europeo EMAS 2017, el premio de mayor prestigio en gestión ambiental; y ha sido invitada a participar en otros concursos de premios por organizaciones que, según Dinnage, “estaban impresionadas por lo que somos capaces de hacer para trabajar conforme a las mejores prácticas ambientales de nuestro sector. Estos premios no tienen nada que ver con nuestro ego. Todo empezó porque muchas veces, cuando nos acercábamos a clientes o clientes potenciales, nos indicaban que no se les medía por su eficacia ambiental y no podían justificar pagar más por la impresión producida de manera sostenible. Nuestros primeros premios fueron un intento de validar que nuestro camino era el correcto, que lo que estábamos haciendo tenía valor”.

Actualmente, Seacourt está llevando sus estrategias ambientales un paso más allá. “No nos conformamos con no tener ningún impacto negativo”, afirma Dinnage. "Queremos tener un impacto neto positivo sobre el medio ambiente. En colaboración con Toray y otros socios, estamos examinando toda la cadena de suministro para conocer el consumo de energía de nuestros socios, qué porcentaje es atribuible a los productos que utilizamos y cuál es la huella de carbono del envío. De este modo, obtenemos una cifra de carbono. Para compensar esa huella de carbono externa, estamos patrocinando un proyecto de Climate Care en la cuenca del Amazonas, en Brasil, que proporciona ingresos y un objetivo a unos 50 indígenas que cultivan bayas de Acai. Estas bayas son al mismo tiempo un alimento y una fuente de energía para la población. Además de este proyecto agrícola que recupera tierras dañadas con fines agrícolas, también patrocinamos actividades para proteger la selva amazónica”.

“Nos enorgullece colaborar con Seacourt”, afirma Kristian Ekvall, consultor técnico y de ventas de Toray. “Es increíble lo que ha logrado esta empresa para nuestro planeta con solo 25 empleados. Es la personificación de lo que en Toray hemos trabajado para lograr con la impresión offset sin agua. Y Seacourt ha demostrado que este enfoque es viable: la compañía creció un 30 % el año pasado y su crecimiento previsto este año es de un 15 % adicional”.

Dinnage concluye: “Todos debemos ser conscientes de nuestro impacto medioambiental y buscar planteamientos mejores y más sostenibles en todo lo que hacemos, con el mínimo impacto posible. Cuando mi hijo de 4 años tenga mi edad, el mundo será un lugar muy diferente. Apostar por la sostenibilidad puede ser difícil, pero todos debemos asumir el reto para garantizar un mundo viable en el futuro. Nuestra experiencia nos demuestra que hacerlo da frutos. Poder contar con socios como Toray, que apoyen de todo corazón nuestros esfuerzos, ha sido fundamental para nuestro éxito”.

Artículos relacionados

Últimas revistas