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ALL4PACK muestra 14 ideas de etiquetas creativas para hacer los productos más inteligentes

12-06-2018

Comexposium, organizadores del certamen ALL4PACK, que tendrá lugar en Paris del 26 al 29 de noviembre de 2018 en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, ha establecido un acuerdo con la empresa de ideas creativas Creapills, para presentar 14 ejemplos de etiquetas creativas cuya misión es hacer que los productos sean más inteligentes.

Cuando un consumidor va a un supermercado, se enfrenta a varios productos. Para elegir el producto adecuado, por supuesto tendrá en cuenta el precio, pero también verá su apariencia, representada globalmente por el envase y la etiqueta. Estos dos factores, naturalmente, hacen que el producto sea más atractivo para el consumidor y afectan la intención de compra.

Si observa el vino, por ejemplo, un estudio realizado por Wine Intelligence para el grupo Barat revela que una etiqueta puede mejorar las intenciones de compra en un 10%. El tema no debe subestimarse cuando se lanza un nuevo producto, y eso, muchos industriales lo han entendido.

JUEGA EN EL EFECTO VISUAL

Parece obvio, pero desafortunadamente, hay demasiadas etiquetas clásicas que son similares entre sí (a menudo por razones presupuestarias). Es importante saber cómo secuestrar las etiquetas para crear un efecto visual y atraer la atención del consumidor por medio de la estética. Pero cuidado: este enfoque en los gráficos no debe ser insignificante y debe encajar perfectamente con la imagen del producto.

Tome el siguiente ejemplo de esta botella de cerveza imaginada por la creativa Clara Lindsten. Para esta marca ficticia llamada "Origami", este diseñador ha ideado una etiqueta diseñada para ser manipulada y transformada en origami, los famosos juegos plegables japoneses.

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Otro ejemplo sorprendente es el de la etiqueta creativa imaginada por el creativo ruso Yevgeny Razumov. Para ilustrar una marca de absenta, este diseñador tuvo la idea de desviar su botella con una etiqueta (y una forma de botella) deliberadamente borrosa. La idea: jugar con la ilusión óptica y dar la impresión ... del resultado buscado por el consumo del producto.

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Un último ejemplo de etiqueta creativa y visual con este concepto imaginado por el estudio T & E Polydorou Design Ltd. Aquí, los creativos simplemente han tenido la idea de jugar en la etiqueta y en el concepto de espacio negativo para ilustrar esta botella de aceite de oliva. La etiqueta ha sido revisada para ilustrar una gota de aceite que parece perlar a lo largo de la botella. Es simple, pero es suficiente para que el consumidor identifique el producto de un vistazo y lo priorice entre los de la competencia.

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HAGA QUE LA ETIQUETA SEA UN PRODUCTO REAL

Más allá del aspecto estético de una etiqueta, que sigue siendo esencial para marcar los espíritus, la creatividad puede crear una experiencia de usuario real. Desviar el uso tradicional de una etiqueta para que sea un verdadero producto en sí mismo es el tipo de experiencia que permite a las marcas permanecer ancladas de manera sostenible en la mente del consumidor.

El primer ejemplo que nos viene a la mente cuando hablamos de la apropiación indebida de las etiquetas es la idea de la cadena de 100.000 libros en Rusia. Basado en el hecho de que muchas personas leen todo lo que está a su alcance en el baño, esta marca tuvo la idea de crear desodorantes cuya etiqueta en realidad oculta cuentos para leer ... Simple y bastante bien visto.

En un registro similar, encontramos esta gran idea de la marca italiana Librottiglia que se ha diferenciado de sus competidores con audacia. Para "actualizar" la etiqueta que acompaña a sus botellas, la marca Librottiglia tuvo la idea de convertirla en una mini guía que cuenta la historia y las características del vino en cuestión. Una excelente experiencia de marca para el consumidor que puede profundizar en la historia de sus vinos favoritos.

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En un género muy diferente, también encontramos la muy buena idea de Coca-Cola en Rumania, que decidió transformar las etiquetas de sus botellas en pulseras para ir a festivales. Para seducir a nuevos consumidores jóvenes, Coca-Cola ha transformado sus etiquetas en pulseras desmontables que permiten el acceso a festivales durante el verano. Un ejemplo perfecto que demuestra que la etiqueta puede tener una segunda vida y un nuevo uso que mejora la experiencia de la marca.

Finalmente, volviendo al tema del vino otro ejemplo es esta magnífica apropiación indebida de la etiqueta. La marca Taylors Wines decidió ofrecer una "utilidad real" a las etiquetas de sus botellas haciéndolas sensibles al calor. Por lo tanto, dependiendo del código de color que se muestre, el consumidor puede saber si consumirá el vino a la temperatura correcta o no. Una idea inteligente que muestra que la etiqueta puede tener un uso interactivo que mejora el uso del producto.

PRODUCTOS INTELIGENTES CON UNA ETIQUETA

A veces no es necesario el uso de las instalaciones de tecnología o complejas para hacer una etiqueta inteligente. Una simple etiqueta en el producto en el lugar adecuado a veces puede ser suficiente para que sea mucho más inteligente.

Un ejemplo es esta marca registrada de aguacates vendidos en Nueva Zelanda. Debido a que no siempre es fácil saber qué aguacates elegir, esta marca ha tenido la idea de crear una pequeña etiqueta con un código de color que permite al consumidor saber cuál es el aguacate más madura. Un ejemplo perfecto que demuestra que una simple etiqueta ciertamente utilizada con la ingeniería puede contribuir a la satisfacción del consumidor.

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Con el mismo espíritu, nos proponemos descubrir el ejemplo de abajo, diseñado por el Canadian Breast Cancer Foundation y la agencia Rethink. Para dar a conocer la importancia de la detección del cáncer de mama, la asociación tuvo la idea de utilizar etiquetas simples en los melones. Jugar con la analogía que hace que siente un melón para ver si está maduro antes de comprar, esta asociación se vuelve brillante fruta para aumentar la concienciación sobre el cáncer de mama ... todo ello con una simple etiqueta.

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TRANSFORMACIÓN DE LA ETIQUETA EN JUEGO

Más allá de la personalización gráfica sencilla, la etiqueta puede conducir a una verdadera lógica de gamification para marcar aún más la mente del consumidor. Es una tendencia cada vez mayor sobre todo en marcas de alcohol que no dudan en convertir sus etiquetas en los terrenos de juego. Una forma original y creativa para captar la atención de los consumidores.

Supongamos por ejemplo a Argentina para explorar la idea de la agencia Estudio completamente inusual. Ella tuvo la idea de convertir la etiqueta de una botella de vino en un verdadero juego de tres en raya. Con piezas magnéticas, la agencia ha encontrado así una segunda vida a esta botella de vino que, sin embargo, parecía muy clásico en un principio.

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Ahora iremos a Alemania para descubrir una idea muy original de la marca de cerveza de Beck. Para retar a los consumidores, la marca ha tenido la idea de convertir sus etiquetas en elementos de expresión artística. ¿Cómo? Simplemente usando el mismo material que la tarjeta de rascar que permite así, para dar vida a sus dibujos, rascándose la etiqueta. La guinda del pastel: las ilustraciones llegar a ser aún más visible en la oscuridad.

CUANDO LA ETIQUETA CREA HUMOR

El humor y la emoción están también en el centro de la buena estrategia de etiquetado. El 70% de los consumidores consideran que las emociones representan el 50% de sus decisiones de compra. Y si bien es fácil demostrar a través de las emociones en un comercial, envases y etiquetas también puede ser un medio de comunicación maravillosa sobre el tema ... sobre todo jugando con humor.

Tomemos el ejemplo de Monoprix, la cadena de tiendas que ahora es famoso por su embalaje y las etiquetas que están jugando la carta del humor, juegos de palabras y guiños contextualizadas están todos los días en Monoprix. La clave del éxito: un gráfico reconocible, limpiar su marca y recurrencia. Monoprix, humor transcrito en las etiquetas de los productos es parte de una verdadera lógica de la producción de contenidos.

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Otro ejemplo importante a este respecto es, sin duda, los frutos de la marca de batidos Inocente. La marca ha desarrollado un humor basado en comunicación real que se siente en cada etiqueta de la botella. E incluso si se toma el tiempo para leer la información del producto en la parte posterior de la botella, se le ve muy a menudo juegos de palabras y toques de humor que hacen que todo el éxito de la marca.

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¿HACIA LA DESAPARICIÓN DE LA ETIQUETA?

¿La última tendencia de etiquetado, era simplemente eliminar la etiqueta? Ambiental y ecológicamente, envases y etiquetas a menudo son objeto de debate en la industria con cada vez más formas de reducir los productos de plástico ... y por lo tanto los residuos.

Un ejemplo de esto son las etiquetas de plátanos imaginados por el estudio creativo Nendo Japón. En este caso, la etiqueta y el embalaje se borran a favor de la experiencia del consumidor. La etiqueta se pega sobre el plátano. Y se pela en la forma de un plátano para revelar información del producto. En resumen, la etiqueta se vuelve casi invisible aquí perfectamente integrado en el producto de la manera más discreta posible.

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Con este artículo se pretende presentar varios ejemplos que demuestran que una etiqueta también puede ser parte del proceso creativo de un producto. Desde la simple diversión hasta la transformación compleja que abre el camino a un nuevo uso, la etiqueta es, en última instancia, un componente de marketing mucho más complejo e interesante de lo que uno imagina a primera vista. Y en ALL4PACK podrán descubrirse muchas más tendencias en impresión y etiquetas.


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