Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Empresas e impuestos

  • Publicado el 23 de Julio de 2018

Aunque siempre se ha dicho, ahora ha quedado constancia a través de un estudio, que la factura anual de impuestos se lleva en España más del 40% del beneficio de las pequeñas empresas. Sage, líder mundial en soluciones de contabilidad y gestión en la Nube, ha llevado a cabo un estudio que analiza la relación entre el tamaño de las empresas y su estado de asentamiento en el mercado con el porcentaje de sus ingresos anuales que se destinan a pagar impuestos.

Las conclusiones son que los sistemas impositivos actuales a nivel global acaban por penalizar a las empresas más vulnerables y de menor tamaño. Así, las pequeñas empresas españolas tienen que afrontar una factura anual de impuestos que asciende a más del 40% de sus beneficios mientras que las empresas medianas sólo pagan poco más de un 30%.

Además, hay que añadir la reducción del flujo de caja y los costes adicionales que generan estos impuestos como la contabilidad que contribuye a desviar los recursos de las pymes de otras actividades más productivas. Según este estudio en España las microempresas pierden más del 2,5% de los días de trabajo al año en labores destinadas específicamente a la gestión administrativa del pago de impuestos.

Con este panorama no es de extrañar que muchos empresarios potenciales desistan de establecer nuevas empresas y eso puede suponer un peligro para nuestra economía ya que hay que recordar que las pymes son el grueso del tejido económico de España (99,8%), las responsables de una importante parte del PIB (dos tercios) y de la mayoría del empleo que se genera (66%), según se detalla en el estudio.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas