Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Mayor empuje para DS Smith con la nueva línea de producción de BOBST

  • Publicado el 05 de Febrero de 2019

Prosecco. Un nombre de producto inmediatamente reconocible que evoca buenos momentos y gratos recuerdos. Pero la entrega de este vino espumoso de gran éxito requiere un embalaje de papel ondulado de alta calidad —y ahí es donde entra en juego la planta de DS Smith en Rosà, al norte de Italia.

DS Smith es un importante proveedor de embalajes para consumidores con especial atención al diseño de vanguardia. Cuenta con más de 200 plantas de producción en 34 países de toda Europa, pero su fábrica de Rosà es la más cercana a Valdobbiadene, una de las principales regiones vitivinícolas de prosecco.

Para Alessandro Cebin, director general de la planta de DS Smith en Rosà, resulta imperativo poder suministrar oportunamente embalajes de papel ondulado de alta calidad a los clientes vendedores de prosecco, así como a muchas otras empresas independientes y multinacionales del sector alimentario y de la bebida a las que sirven.

«Nuestros clientes distribuyen sus productos por todo el país y por todo el mundo», explica Cebin. «Necesitan grandes cantidades de embalajes de papel ondulado que sean seguros, atractivos y resistentes. Sus exigencias son más que razonables en este contexto, y además requieren un material gráfico extremadamente sofisticado. Tenemos que ser capaces de producir un producto que cumpla sus expectativas.»

Mayor empuje para DS Smith con la nueva línea de producción de BOBST

Para poder cumplir tales expectativas, la planta de Rosà invirtió recientemente en el sistema FFG924 NT RS RapidSet, una dobladora-encoladora flexográfica de BOBST. La FFG924 NT RS es una nueva máquina de converting de última generación capaz de ofrecer de una sola pasada una impresión de la máxima calidad, un excelente troquelado y un plegado preciso, todo ello con un plus de flexibilidad. También destaca por reducir los tiempos de preparación y las paradas y agilizar la sustitución y limpieza de los rodillos anilox. Es la última dobladora-encoladora flexográfica de BOBST adquirida por la planta de DS Smith en Rosà tras los modelos FFG 618, FFG 924 y FFG 1632 NT.

«Esta nueva máquina se encarga ya de más del 20% de nuestra producción total y nos aporta grandes ventajas», afirma Cebin. «Solíamos gestionar determinados aspectos del proceso en múltiples pasos. Ahora todo se centraliza en una única línea coherente, lo cual nos permite ahorrar tiempo, optimizar el proceso de producción y satisfacer las demandas comerciales con total flexibilidad. De este modo podemos ser más flexibles que antes con nuestras entregas.»

Todo ello son buenas noticias para DS Smith y para sus clientes. De hecho, Cebin ya ha recibido comentarios en positivo de sus clientes por la nueva línea. «Han destacado la coherencia en la repetibilidad del producto acordada en la fase de diseño, lo cual hace que el resultado gráfico sea excelente en cuanto a registro de impresión y cromaticidad de los colores, así como la maquinabilidad del embalaje que poseen», explicaba.

El montaje de la máquina comenzó en marzo de 2017 y en mayo del mismo año ya estaba funcionando a pleno rendimiento. El personal de DS Smith se mostró muy receptivo con la nueva máquina y BOBST envió expertos a planta para supervisar la formación y la implementación. Aún así, «la máquina todavía tiene secretos por descubrir», afirmaba Cebin. «Es una máquina muy avanzada, con muchas prestaciones. Ya estamos notando una gran diferencia.»

El nivel de producción de la máquina puede alcanzar incluso unos 140.000 metros cuadrados de cartón ondulado al día. En cuanto a las características más destacadas, Cebin señaló la automatización de la máquina y el control del registro. Según afirma es de gran ayuda, ya que dispone de procesos de gestión informática conectados con la visualización que el operario puede consultar de forma autónoma.

Cebin también resaltó el elemento de troquelado como una de las características más importantes e impresionantes de la máquina, incluida la funcionalidad multifold integrada. «Es precisa, constante y fácil de manejar, ya que podemos controlar el consumo de cortes de poliuretano desde la contrapartida dimensional de la troqueladora de forma sencilla y funcional», explicaba. «Además obviamente es un elemento duradero, mucho más resistente que los modelos anteriores.»

La colaboración entre BOBST y DS Smith se remonta a casi 20 años atrás. Ambas empresas tienen como prioridad la calidad del producto y un excelente servicio de atención al cliente. Cebin señala el desarrollo tecnológico y la capacidad de diseño de BOBST entre sus puntos fuertes, y el sistema FFG924 es uno de los ejemplos más recientes de su bagaje técnico. DSS Italia ya ha decidido comprar a BOBST dos FFG924 más, actualmente en fase de implementación.

¿Que cómo se presenta el futuro? Cebin ha afirmado que le gustaría seguir mejorando los tiempos de preparación e incrementando la producción. «Está claro que ahora que hacemos un poco de todo para completar el ciclo de producción, deberíamos hacer menos de lo menos importante y más de lo importante, lo cual nos abre el abanico de posibilidades comercialmente hablando.»

Una posible opción podría ser la THQ FlexoCloud, una solución con paleta de colores fija para aplicaciones de post-impresión de cartón ondulado. Esta tecnología, desarrollada inicialmente por Graphilabel —especialista en soluciones gráficas para formato estrecho, seguridad y soluciones antifalsificaciones— y adaptada por BOBST, se considera un salto cualitativo en la post-impresión flexográfica. La tecnología THQ FlexoCloud está disponible en una amplia gama de las nuevas máquinas de post-impresión flexográfica de BOBST y permite obtener resultados increíbles.

«La THQ es una de las opciones que estamos barajando en cuanto a oportunidades comerciales para ver si podría ampliar nuestras posibilidades», explica Cebin. «Sin duda es algo que cabe considerar detenidamente.» Mientras tanto, Cebin y su equipo seguirán produciendo un cartón ondulado de alta calidad para sus clientes que les permita entregar sus productos —incluido el prosecco— por todo el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas