Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Advanced Factories reúne a todo el sector industrial para impulsar su competitividad de la mano de la industria 4.0

  • Publicado el 11 de Marzo de 2019

El Cercle de Economía de Barcelona ha acogido la presentación de la tercera edición de Advanced Factories, evento que del 9 al 11 de abril convertirá de nuevo a Barcelona en la capital europea de la Industria 4.0. El CCIB reunirá durante estas fechas a más de 14.000 congresistas y profesionales en busca de las últimas novedades e innovaciones en máquina-herramienta, robótica, automatización industrial, así como las nuevas soluciones tecnológicas impulsadas por la inteligencia artificial, Internet de las cosas, fabricación aditiva, el gemelo digital o la ciberseguridad industrial.

Albert Planas, director general de Advanced Factories, ha manifestado la importancia de implementar la inteligencia industrial en nuestras plantas de producción y acercar al sector industrial la digitalización para mejorar su competitividad. “La mejora de la productividad de nuestra industria pasa por combinar eficazmente la automatización industrial, el digital manufacturing y la industria 4.0. Quién no asuma las tecnologías habilitadoras de la innovación como el internet de las cosas o la inteligencia artificial en sus procesos de fabricación verá reducida su capacidad en el mercado en muy poco tiempo”.

Por su parte, Joan Romero, Consejero Delegado de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, ha puesto en relieve la necesidad de eventos como Advanced Factories, que no sólo impulsan los avances en el sector industrial, sino que, además, favorecen al desarrollo de la economía. “Advanced Factories es una iniciativa que si no existiera se tendría que crear” porque “es muy necesaria para el país”. Se trata de un evento que “permite dibujar el itinerario de la automatización industrial hacia la industria 4.0, dando la oportunidad a todo el tejido productivo en este proceso”. En este sentido Romero ha subrayado que “Catalunya debe ser líder tanto en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 como en que la propia industria las incorpore”.

Advanced Factories reúne a todo el sector industrial para impulsar su competitividad de la mano de la industria 4.0

Además de los 14.000 m2 de exposición de soluciones industriales en robótica y máquina-herramienta, del 9 al 11 de abril el CCIB también acogerá el Industry 4.0 Congress, el congreso europeo más importante sobre innovación industrial que reúne a más de 180 expertos internacionales para compartir los casos de éxito alrededor de la industria 4.0 procedentes de la aeronáutica, la automoción, el ferrocarril, el sector textil, el de la alimentación, la construcción, siderurgia o salud.

Durante 3 días Barcelona se convertirá en la capital europea de la innovación industrial y verá incrementada su ocupación hotelera con los más de 14.000 congresistas y profesionales que visitaran el CCIB de Barcelona. Además, el segundo día estará protagonizado por el Industry Startup Forum, el foro que reúne a las innovaciones tecnológicas más disruptivas del sector industrial. Esa misma noche se entregarán los Factories of the Future Awards 2019, los premios que reconocen el liderazgo industrial en manufactura avanzada y transformación digital. También se celebran distintos Workshops de Industria 4.0 dónde se desarrollan casos prácticos y reales de implantación de tecnologías que han supuesto un aumento de la productividad para grandes empresas y pymes industriales europeas.

“Por esta razón, la ciudad de Barcelona ha apoyado des del primer momento esta iniciativa, que después del Mobile World Congress vuelve a situar a la ciudad en el liderazgo de la innovación tecnológica, centrada en este caso, en el sector industrial”, ha apuntado el Comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Lluis Gómez.

Advanced Factories dará voz a las políticas industriales que lleva a cabo el Ministerio de Industria del Gobierno de España, las que se han instaurado en otras regiones industriales europeas como Alemania o Franci, así como las de Cataluña o Andalucía, esta última que este año será región industrial invitada, como lo fue anteriormente Euskadi.

Òscar Íñigo, director del programa del Industry 4.0 Congress, ha participado en la jornada de hoy añadiendo que “el objetivo del congreso es mostrar, incentivar y proponer la transformación digital. Ya no hablamos de revolución, hablamos de hechos, de casos, de ejemplos”. También ha avanzado algunos de los speakers que participarán en esta tercera edición del Industry 4.0 Congress, como Carlos Roig, ESADE, Ramón Pastor, VP y Director General de HP, Tanja Kruger, CEO de Resolto-Festo, Doug Ellis, de Altair Datawatch, Esben Østergaard, Fundador de Universal Robots, o Hans Krause, de Bosch.

Durante la presentación de Advanced Factories, se ha puesto de manifiesto el potencial de la industria española, que tiene en el horizonte 2020 el reto de sobrepasar el 20% de PIB, y no verse relegada de la cabeza de los países industriales más avanzados.

Además de lo último en tecnología y conocimiento, de la mano de la zona expositiva y el congreso, Advanced Factories también abre oportunidades de networking para los más jóvenes con actividades como el Talent Market Place, y espacios en los que las empresas y modelos de negocio mas disruptivos puedan generar sinergias, como es el caso del B2B de Subcontratación Industrial.

Advanced Factories es un evento que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, que participarán activamente en el acto de inauguración del día 9 de abril con representantes como Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, Àngels Chacón, Directora General de Industria en la Generalitat de Catalunya y Raúl Blanco, Secretario General de Industria del Gobierno de España.

Artículos relacionados

Últimas revistas