Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Bobst muestra sus servicios conectados para una gestión proactiva de la producción de embalajes

  • Publicado el 13 de Marzo de 2019

Gracias a sus innovadores Servicios conectados, BOBST está abriendo camino a una nueva forma de alianza cooperativa con los clientes en la era industrial 4.0. El servicio conecta todas las máquinas BOBST de planta a sistemas de información, lo cual permite al cliente monitorizar el rendimiento de sus máquinas en tiempo real y tomar decisiones fundadas sobre posibles mejoras. BOBST está convencido de que la perspectiva generada por los Servicios conectados aportará ventajas clave a los fabricantes de embalajes.

La clave para optimizar la producción de embalajes utilizando los Servicios conectados de BOBST está en la digitalización de los procesos de los clientes. Manfred Bauer, especialista en productos para Servicios conectados de BOBST, explica la filosofía de la empresa: «Ofrecemos asistencia competente a nuestros clientes durante la transición de sus procesos empresariales al mundo digital —es decir, mientras digitalizan e interconectan sus sistemas. Y es que la digitalización se propagará por toda la industria del embalaje. De eso no cabe duda.»

Los Servicios conectados se componen de un paquete de diversas herramientas. Basándose en dichas herramientas, los clientes pueden diseñar a medida sus propias soluciones. Durante ese proceso, los expertos de BOBST trabajan con los clientes para determinar qué proceso y qué datos de la máquina deben utilizarse y cómo interpretar esos datos de manera inteligente para poder incrementar la eficiencia de la producción.

Bobst muestra sus servicios conectados para una gestión proactiva de la producción de embalajes

La idea es que los fabricantes de embalajes pongan en marcha un proceso de mejora continua con ayuda de los innovadores servicios basados en la web de BOBST. Entre otros factores, ofrecen a la gestión de planta y a los operarios de las máquinas nuevas posibilidades para gestionar mejor los procesos de producción basándose en datos actuales de las máquinas y los procesos con el fin de evitar tiempos de inactividad no previstos. Los informes y análisis generados automáticamente crean una transparencia sin precedentes en el tratamiento global de datos de las máquinas y los procesos. Además, los análisis de datos históricos también permiten una optimización a largo plazo y una actuación proactiva. Y en aquellas máquinas vinculadas a los Servicios conectados a través de Internet, los técnicos del servicio de asistencia de BOBST podrán atender inmediatamente la mayoría de incidencias técnicas.

Por ejemplo, los servicios Helpline Plus y Helpline Premium de BOBST permiten a los clientes iniciar la localización y resolución de averías con expertos de BOBST en cuanto se producen las incidencias en las máquinas o en el funcionamiento. Actualmente hay aproximadamente 4000 máquinas conectadas a BOBST en todo el mundo, y cerca de un 80% de todas las incidencias técnicas se resuelven de forma remota en el plazo de dos horas.

Las nuevas tecnologías como la realidad virtual plantean constantemente nuevas oportunidades para prestar a los clientes un servicio todavía mejor en caso de producirse incidencias técnicas. Todo ello ha permitido a BOBST utilizar las Connected Glasses y el servicio Helpline Plus AR (realidad aumentada) para desarrollar la funcionalidad subyacente en sus innovadores Servicios remotos. Estos servicios permiten al cliente utilizar unos auriculares digitales especiales y al técnico de BOBST ver virtualmente a través de los ojos de los operarios de la máquina del cliente para poder dar instrucciones precisas al operario sobre los pasos que debe seguir.

Cuanto mayor sea la competencia global que fuerce a los fabricantes de embalajes a maximizar la productividad de sus instalaciones, más estamentos responsables de la producción deberán tener acceso a una visión remota de sus sistemas. En los últimos años, BOBST ha lanzado varias aplicaciones que ofrecen a los clientes un acceso permanente a las máquinas de las instalaciones del fabricante mediante ordenador, tableta o smartphone. De este modo los jefes de planta pueden supervisar la producción, intervenir en caso necesario y definir alarmas para recibir notificaciones automáticas en caso de que se produzcan situaciones específicas.

Remote Monitoring es la aplicación diseñada por BOBST para monitorizar de forma remota el rendimiento de la máquina. Por ejemplo, en el caso de las troqueladoras planas, Remote Monitoring proporciona información sobre el estado de la producción (como la velocidad de la máquina, las hojas procesadas por hora, los tiempos de inactividad y el rendimiento global de la máquina) en forma de estadísticas y diagramas claros. Además la aplicación ofrece numerosas opciones para analizar los datos históricos. La aplicación web Downtime Tracking permite analizar los tiempos de inactividad de las máquinas. Las causas de las paradas de las máquinas pueden examinarse de forma remota y se pueden introducir medidas para evitar tiempos de inactividad en el futuro.

En resumen, la transformación digital que supone el uso de los Servicios conectados se basa en un modelo de 5 pasos que los clientes trabajan con BOBST, paso a paso, para adaptar el modelo a sus necesidades específicas. «El modelo por pasos hace que el proceso sea transparente y muestra claramente a nuestros clientes las ventajas que obtendrán al digitalizar su producción e interconectar sus procesos. Con este modelo, los beneficios van aumentando a medida que se completa cada paso», afirma Bauer.

Para cuantificar los beneficios de los Servicios conectados, los expertos de BOBST colaboran con los clientes para crear un retorno de la inversión (ROI) previsto para cada máquina. Utilizan cálculos para comparar la inversión con los beneficios previstos. Por regla general los clientes recuperan estas inversiones en unos pocos meses.

Si hablamos de transformación digital, los clientes de BOBST se encuentran actualmente en una posición privilegiada. Mientras numerosos grupos importantes ya han alcanzado un alto grado de digitalización e interconexión de procesos, otros clientes están sustituyendo ahora la recopilación de datos manual en favor de la recopilación de datos automática. Ese simple cambio ya les aporta ventajas tangibles inmediatamente ya que el ahorro de tiempo es significativo. Los errores de registro desaparecen. Los datos están inmediatamente disponibles en el sistema central.

La tendencia del mercado es clara: cada vez son más los fabricantes de embalajes que utilizan datos de procesos y máquinas recopilados de forma automática para analizar las causas de determinados desarrollos, tomar las decisiones oportunas y adoptar medidas proactivas —todo ello con el objetivo de obtener mayor rentabilidad con sus máquinas. En palabras de Bauer: «Quienes no aborden esta cuestión corren el riesgo, a corto o a largo plazo, de quedar rezagados frente a la competencia.»

Artículos relacionados

Últimas revistas