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~ Entrevista ~

Graeme Richardson-Locke, Jefe de Soporte Técnico de Fespa

01-04-2019

“Una buena gestión del color proporciona ventajas comerciales tangibles”

FESPA Global Print Expo 2019 que tendrá lugar en Múnich del 14 al 17 de mayo de 2019, incorporará a su programa de contenidos el Colour L*A*B*, un nuevo escaparate tecnológico y un programa de conferencias de apoyo diseñado para que los visitantes puedan mejorar las prácticas de gestión del color en sus negocios de impresión. El Jefe de Soporte Técnico de Fespa, Graeme Richardson-Locke explica en esta entrevista en qué consistirá.

¿Por qué ha decidido FESPA centrarse en el color como tema clave en sus conferencias?

El lanzamiento de Colour L*A*B* es una respuesta directa a los deseos de la comunidad FESPA, que puso de manifiesto su gran interés por la orientación y la formación a cargo de expertos con el fin de mejorar la precisión y la consistencia de los colores ante el aumento de las expectativas de los clientes y la existencia de una cartera de aplicaciones cada vez más diversificada y con múltiples sustratos.

Las conclusiones que se desprenden de nuestro FESPA Print Census más reciente también reflejan esta posición. Uno de cada tres encuestados declara su intención de invertir en tecnología de gestión del color y en formación en los próximos dos años como parte de un enfoque más amplio en materia de coherencia y de satisfacción del cliente.

Durante la última década, la industria de la impresión especializada ha adoptado de manera proactiva muchas de las ventajas de producción que ofrece la tecnología digital, recogiendo los beneficios de la mejora de la productividad y la diversidad de las aplicaciones e invirtiendo para gestionar un crecimiento sostenido del volumen de pedidos.

Hoy día, el análisis del sector y las conversaciones mantenidas con visitantes y expositores ponen de manifiesto que el control de calidad sigue siendo una de las áreas clave donde los proveedores de servicios de impresión consideran que aún no han optimizado sus operaciones. Por tanto, esperamos que con el lanzamiento de esta propuesta podamos demostrar que una buena gestión del color proporciona ventajas comerciales tangibles a los proveedores de servicios de impresión.

Graeme Richardson-Locke, Jefe de Soporte Técnico de Fespa

¿Qué conocimientos se impartirán en el Colour L*A*B*?

Colour L*A*B* se ha diseñado como un escaparate tecnológico que cuenta con el respaldo de un programa de conferencias desarrollado para ayudar a los visitantes a mejorar cómo aplican la gestión del color en sus negocios de impresión.

Esta propuesta ofrecerá a los visitantes una visión general estructurada de todos los elementos que contribuyen a la gestión profesional del color, incluidos monitores, herramientas de medición y calibración, cajas de luz, pruebas en pantalla e impresas, soluciones de software y dispositivos de salida de impresión.

Se presentarán tecnologías representativas de diferentes proveedores especializados, con gráficos explicativos y una guía impresa con los procesos y tecnologías. Se utilizarán archivos de prueba en demostraciones en directo para ilustrar los diferentes resultados impresos en una amplia gama de soportes.

Los visitantes que deseen más información sobre estas tecnologías pueden participar en las visitas guiadas gratuitas, que pueden reservar previamente, de Colour L*A*B* con Paul Sherfield, un prestigioso consultor en gestión del color que ofrecerá explicaciones detalladas de los procesos y responderá a las preguntas de los visitantes sobre la forma de mejorar sus propias prácticas.

Asimismo, el área de conferencias de Colour L*A*B* ofrecerá un programa específico de presentaciones didácticas gratuitas a cargo de una serie de expertos en la materia, entre ellos el Dr. Andreas Kraushaar del FOGRA y Paul Lindström de Digitaldots.org.

¿Será algo teórico o habrá también demostraciones prácticas?

Habrá tanto sesiones de conferencias teóricas como demostraciones en directo de las tecnologías y equipos necesarios para la gestión del color.

Graeme Richardson-Locke, Jefe de Soporte Técnico de Fespa

¿Por qué cree que las empresas tienen tantos problemas con el color? ¿Hay algo que no están haciendo bien?

Con el aumento del volumen de los pedidos y la diversificación de las aplicaciones que hemos visto durante la última década, muchos proveedores de servicios de impresión se han centrado más en ampliar su capacidad y expandir su oferta de servicios que en la gestión del color. Sin embargo, para poder ofrecer estos servicios de una manera eficiente y poder conservar la fidelidad continuada de los clientes, esta área debe convertirse en un enfoque fundamental.

El mercado de la impresión especializada está segmentado por escala, por ejemplo, es probable que las empresas más grandes con experiencia en impresión offset y litográfica ya dispongan de una estructura de gestión del color como práctica estándar, pues sus dispositivos funcionan conforme a la norma ISO 12647/2. Las empresas de impresión que trabajan con distintas tecnologías de impresión tienen que conseguir un aspecto uniforme de sus productos en todos los procesos de producción, por eso va en su propio interés diseñar procesos que hagan justamente eso y las empresas más grandes pueden permitirse una inversión sustancial en software.

Lo más probable es que las empresas de impresión más pequeñas especializadas en serigrafía, o aquellas que cuentan con dos o tres impresoras de gran formato, no tengan personal con experiencia en la gestión del color, mientras que las empresas de impresión más grandes tendrán un especialista interno en gestión del color que sepa cómo trabajar con asesores y proveedores externos. En las empresas pequeñas, la responsabilidad de la gestión del color recae en el proveedor (que es quien debe ocuparse de ella) y no en el personal interno.

A través de Colour L*A*B* deseamos ofrecer a los proveedores de servicios de impresión más pequeños la información necesaria para que puedan desarrollar sus conocimientos, competencias y confianza para sacar el máximo partido de estas herramientas, identificar cualquier laguna en sus prácticas y optimizar sus flujos de trabajo para que en cada trabajo consigan a la primera el color que desean. El objetivo es que la comunidad en su totalidad comprenda mejor las oportunidades que ofrece la gestión del color en cuanto a una mayor aceptación de trabajos y un flujo de trabajo coherente, desde las pruebas en pantalla a la producción.

Dentro de la comunidad de impresión especializada surge un reto adicional debido a la importante diversidad de materiales y procesos. Esto hace que se trate de un entorno mucho más complejo porque existen numerosas aplicaciones, lo cual complica el proceso de gestión del color.

¿Qué elementos deben tener en cuenta las empresas para lograr una buena gestión profesional del color?

La gestión del color debe formar parte de la gestión sistémica dentro de toda empresa de impresión. Al racionalizar el proceso de producción para ofrecer siempre unos resultados predecibles, se sabrá si hay algún problema antes de imprimir nada y así no se desperdiciará material ni se producirán resultados que puedan ser rechazados.

Existe una serie de elementos clave que las empresas tienen que considerar para lograr una buena gestión profesional del color. Los proveedores de servicios de impresión tienen que identificar el índice de rendimiento en color para las condiciones de iluminación correctas. Por ejemplo, la mayoría de los proveedores de servicios de impresión usarán cajas de luz D50 basadas en la norma ISO 3663 relativa a las condiciones de visualización para las artes gráficas.

Sin embargo, cuando los proveedores de servicios de impresión realizan trabajos para una tienda minorista podrían usar el modelo TL 84. Si luego imprimen e inspeccionan el producto con las cajas de luz D50, no conseguirán el resultado que necesitan para el interior de la tienda en cuestión. Por tanto, los proveedores de servicios de impresión tienen que acordar por adelantado las condiciones de iluminación finales y asegurarse de inspeccionar las impresiones bajo esas condiciones de iluminación concretas.

La clave de una buena gestión del color es la calidad de los perfiles. Crear el perfil del dispositivo del cliente es sumamente beneficioso pues define la capacidad del color de cualquier impresora y combinación de materiales, y garantiza que los proveedores de servicios de impresión obtienen unos resultados de color precisos. La configuración de perfiles ICC crea tablas de consulta que determinan cómo el dispositivo reproduce el color, según el material y la tinta utilizados.

Por regla general, cuando se venden impresoras de gran formato, se venden con perfiles suministrados por el fabricante del equipo y RIP que se han probado en sus instalaciones en lugar de en las del proveedor de servicios de impresión y que, por tanto, no tendrán en cuenta aspectos como la temperatura. Esto puede a su vez producir distintos resultados en comparación con una impresora que está bien configurada con un perfil ICC personalizado.

Colour L*A*B*

¿Qué herramientas serían esenciales para lograr una buena gestión del color?

Los proveedores de servicios de impresión necesitan un monitor con IPS (cambios de plano) y considerar detenidamente los monitores que compran para asegurarse de que disponen de una amplia gama cromática, la ideal es Adobe RGB 1998, y de calidad suficiente para poder calibrarla con fiabilidad. En Colour L*A*B* mostraremos un monitor de referencia de calidad superior y otras soluciones más asequibles.

Es recomendable que los proveedores de servicios de impresión inviertan en un espectrofotómetro para leer la reproducción del color de sus dispositivos. La mayoría de los espectrofotómetros estándar están diseñados para funcionar con materiales reflectantes, como papel o cartón. Sin embargo, en función del resultado final, los proveedores de servicios de impresión podrían tener que considerar uno que admita materiales transmisores como los retroiluminados, mientras que en el sector textil tendrán que optar por uno que admita los tejidos. En Colour L*A*B* pretendemos mostrar distintos espectrofotómetros que admitan distintos sustratos.

Como ya se ha mencionado anteriormente, unas condiciones de iluminación estándar son importantes para la gestión del color y, por tanto, los proveedores de servicios de impresión necesitan cabinas de visualización para las pruebas en pantalla y la inspección de la impresión. Un software RIP de calidad capaz de ofrecer una buena gestión del color, así como software de edición y creación de perfiles ICC, son también herramientas esenciales.

¿Qué ventajas ofrece una buena gestión del color a los proveedores de servicios de impresión?

Los clientes, desde los propietarios de marcas hasta los diseñadores de interiores, depositan grandes expectativas en una apariencia uniforme del color, independientemente del proceso de impresión o del material utilizado. Una vez que se ha invertido en el proceso y que este está ya en funcionamiento, es importante destacar que una buena gestión del color ofrece ventajas empresariales tangibles para los proveedores de servicios de impresión, como son una mayor previsibilidad, más flexibilidad en la producción, menos residuos y una mayor satisfacción y retención de los clientes. Permite a los proveedores de servicios de impresión cuantificar su capacidad, imprimir de manera eficiente y ahorrar dinero al tiempo que producen unos trabajos de mayor calidad.

¿Qué tienen que hacer los visitantes interesados para participar en este Colour L*A*B*?

A Colour L*A*B* pueden asistir gratuitamente todos los visitantes de FESPA Global Print Expo y European Sign Expo 2019. Las visitas de Colour L*A*B* se pueden reservar previamente a través del sitio web de FESPA Global Print Expo, es decir, los visitantes pueden reservar el día y la franja horaria que les resulten más convenientes para asegurarse de no perdérsela.

Las sesiones de conferencia también tienen lugar en el área de Colour L*A*B* del recinto ferial, son gratuitas y no hace falta reserva previa. Para registrar su asistencia a FESPA Global Print Expo 2019 y obtener más información sobre Colour L*A*B*, visite: www.fespaglobalprintexpo.com e introduzca el código FESM926 para obtener la entrada gratuita en el momento de registrarse.


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