|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

Gabriel Virto revalida su cargo como Presidente de FESPA España

15-04-2019

La Asamblea General de Fespa España celebrada el 27 de marzo en Barcelona eligió la nueva Junta Directiva de la asociación para los próximos cuatro años. Jesús Durá, Gerente de Vinylcolor Digital, será el Vicepresidente.

Llegó a la presidencia de FESPA España en noviembre de 2017, tras la jubilación de Josep Tobella, y ahora Gabriel Virto ha sido elegido junto a una nueva Junta Directiva para seguir al frente de la asociación cuatro años más. Su designación se produjo el 27 de marzo, cuando se reunió la Asamblea General de FESPA España en Barcelona –en el marco de la feria Graphispag– y se hizo pública en una rueda de prensa posterior a la Asamblea también en la feria.

Los asistentes a la Asamblea han dado su confianza a un equipo conocido, ya que varios miembros se mantienen en su cargo, aprobando así el trabajo que ha realizado en los últimos años. “FESPA España es nuestra asociación –aseguró Gabriel Virto– pero a mí me gusta pensar que somos un equipo en el que el bien general está por encima de las individualidades y en el que todos los miembros estamos dispuestos a compartir ideas y experiencias que nos hagan crecer y conseguir un futuro mejor para el sector”.

Además de su cargo en FESPA España, Gabriel Virto es Gerente de Iruña Comunicación Textil, una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector textil. Pablo Serrano, director de Kolokio International, sigue en el cargo de Secretario General. El vicepresidente de la asociación será Jesús Durá, Gerente de Vinylcolor Digital.

Gabriel Virto revalida su cargo como Presidente de FESPA España

Los vocales serán Antonio Moreno, Director Comercial de Sericum; Fran Carrasco, CEO de Molca World; Joseba Egaña, Presidente de Kendu y José Antonio Sánchez, Director Comercial de Serisur. Además, se une a la Junta Àlex García, Diseñador de Producto en Marc Martí, una gran empresa del mundo de la comunicación visual de gran formato que se ha asociado recientemente a FESPA España.

Los expresidentes Josep Tobella y Ricardo Rodríguez también siguen formando parte de la Junta Directiva, realizando fundamentalmente una labor de asesoramiento. “Decidimos hace tiempo que los expresidentes siguieran formando parte de la Junta Directiva porque tienen mucha experiencia y nos aportan muchos conocimientos –explica Pablo Serrano, Secretario General de la asociación–. No queremos perder su talento una vez que dejan la presidencia”.

El presidente de FESPA Internacional, Christian Duyckaerts, felicitó en persona a Gabriel Virto y a los miembros de la Junta Directiva. Duyckaerts conoce personalmente la forma de trabajar de este equipo, ya que ha participado en los últimos eventos de FESPA España y está en comunicación directa con el Presidente, y afirmó que la continuidad de es una buena noticia.

Aprovechando su presencia, Gabriel Virto y Christian Duyckaerts hicieron un repaso a los próximos eventos en los que va a participar FESPA España junto a FESPA Internacional en el próximo año. El más cercano es FESPA Global Print Expo en Múnich, del 14 al 17 de mayo, en la que se van a entregar los FESPA Awards. “Como en años anteriores, en FESPA España tenemos un pack de viaje para los asociados que quieran venir con más miembros de la asociación a la feria”, explicó Virto.

Duyckaerts indicó que esta edición de FESPA Global Print Expo va a contar con más de 700 expositores mostrarán sus últimas innovaciones y lanzamientos en los sectores de impresión digital y serigrafía para aplicaciones de diseño gráfico, señalización, decoración, envase y embalaje, industrial y textil.

Gabriel Virto revalida su cargo como Presidente de FESPA España

Un mes después se celebrará el Congreso FESPA Europa del Sur, que tendrá lugar en Madrid los días 19 y 20 de junio y está organizado entre FESPA España, FESPA Francia, FESPA Italia y Apigraf, la asociación portuguesa de artes gráficas, con el apoyo de FESPA Internacional. “Va a estar muy centrado en el networking, que es uno de los puntos favoritos de los asistentes ya que ponemos en contacto a impresores con proveedores”, afirmó Gabriel Virto. Este congreso será la antesala de FESPA Global Print Expo 2020 que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de marzo del año que viene en IFEMA.

En su discurso en la rueda de prensa posterior a la Asamblea General, Gabriel Virto presentó también la memoria de actividades de 2018, un documento que recopila el trabajo realizado cada año por la asociación; y el estudio del sector de la comunicación visual en España que recoge la situación de la industria a la fecha.

“Es un estudio único en el sector, con datos que muestran la evolución entre 2015 y 2018 y que se ha realizado con la colaboración de empresas del sector tanto asociadas como no asociadas que han contestado a la encuesta del estudio de campo. Además se han contrastado los datos con información del Instituto Nacional de Estadística y del ICEX”. Aunque el estudio no está publicado aún, el presidente de FESPA España avanzó algunos datos. “Nuestro sector cuenta a día de hoy con más de 2.200 empresas en España, da trabajo de forma directa a más de 11.500 personas y genera una cifra de negocios de 1.000 millones de euros”, afirmó.

La tecnología digital es la predominante en cuanto a técnicas de impresión, representando casi un 59% del total, seguido de la serigrafía con un 16%, el offset con un 14%, la tampografía un 9% y la flexografía con un 2%.

En lo que se refiere a inversiones, la mayoría de las empresas tiene pensado invertir en su actividad principal, aunque también planean inversiones en innovación y nuevas tecnologías y en recursos humanos. En cuanto a la distribución geográfica del negocio, Madrid y Cataluña encabezan la lista, representando el 22 por ciento cada una. Les sigue la Comunidad Valenciana, con el 11 por ciento. Por último, el negocio de las empresas del sector se centra sobre todo en España, las exportaciones suponen el 12 por ciento del total de negocio y el principal país al que se exporta es Francia, seguido de Portugal. El estudio, como añadió Gabriel Virto, ofrece una visión global de la situación de las empresas del sector, sus inversiones, sus gastos, la composición de sus plantillas, sus cifras de negocio, etc.

Además, FESPA España ha actualizado el Manual de Serigrafía e Impresión Digital. Un libro que se publicó por primera vez en 2002 centrado en la serigrafía y que ahora la asociación ha actualizado añadiendo una parte sobre impresión digital. Se trata de un manual de referencia para el sector de la comunicación visual que se utiliza en cursos de formación en empresas y que va a ser la base para los cursos que organice FESPA España en los próximos años.

El trabajo lo ha llevado a cabo el expresidente Josep Tobella, experto en serigrafía reconocido por el sector a nivel global, con el apoyo de Antonio Moreno, miembro de la Junta Directiva. Para sacar adelante este proyecto, FESPA España ha contado además con el apoyo de sus socios colaboradores Premium y de FESPA Internacional.

Además de este manual, Gabriel Virto recordó que la asociación ha traducido al español las 47 guías técnicas de FESPA “para que el idioma en el que estaban disponibles estas guías no fuera un obstáculo para los profesionales hispanohablantes del sector”. La traducción de estas guías ha sido un ambicioso proyecto desarrollado gracias al apoyo de FESPA Internacional.

Los asociados de FESPA España pueden descargarlas gratuitamente desde la zona privada de la página web y los no asociados pueden adquirirlas en la tienda online. “Son documentos cortos sobre las distintas partes del proceso de trabajo de una empresa de comunicación visual –explicó Gabriel Virto–. Son una gran fuente de conocimiento para los profesionales del sector”. Las 47 guías están agrupadas por temas: tintas, decoración de interiores, impresión textil, impresión de envases y embalajes, impresión sobre cerámica, gestión del color, gestión de datos de preproducción, web to print, o tecnologías de la información.


Artículos relacionados

Fespa Global Print Expo 2019 features provide added value for visitors
Análisis de tendencias y networking protagonizan la quinta edición del Congreso FESPA Europa del Sur
Fespa Global Print Expo 2019 ofreció un retorno de la experiencia con valor añadido
Triain Moldovan Crowned World Wrap Masters champion at Fespa Global Print Expo 2019
Fespa Global Print Expo 2019 delivers value-added ‘return on experience’
El Congreso FESPA Europa del Sur reúne a las principales empresas de impresión de la comunicación visual en Madrid
Fespa returns to Munich, Germany for FESPA GLOBAL PRINT EXPO 2021
Fespa acogerá Sportswear Pro, una nueva exposición dedicada a la impresión textil de ropa deportiva
Sesiones de debate confirmados para la PRINT MAKE WEAR 2019
Fespa Global Print Expo 2019 presentará las soluciones de impresión digital y serigrafía más recientes al mercado global de la impresión

~ Destacado ~

Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

~ Presentaciones ~
~ empresa ~

Presentación CANON

~ Publicidad ~

www.labelexpo-europe.com



© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad