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~ Editorial ~

Mucho por hacer

29-04-2019

Estupefactos nos quedamos al leer en prensa recientemente que Indra aseguraba que tiene 800 vacantes que no logra cubrir en el mercado laboral por la falta de perfiles. Y al parecer no es algo extraordinario, ya que según la CEOE, el 55% de las empresas no encuentra trabajadores, y al año quedan vacantes unos 100.000 puestos. Teniendo en cuenta que en nuestro país el paro es especialmente preocupante entre nuestros jóvenes está claro que algo no se está haciendo bien.

¿No sería mejor que, si las empresas necesitan perfiles específicos, se pusieran de acuerdo con las universidades o los centros de formación profesional para desarrollar ese tipo de estudios y así asegurarse disponer de personal cualificado cuando lo necesiten? Los expertos coinciden en asegurar que la Universidad nunca será tan ágil como para saber qué pasará en el mercado en cinco años, así que la adaptación debe partir de la empresa, que conoce o debe prever las demandas y pensar quién requiere qué formación.

Queda claro que hay que detectar lo que vendrá y programar las formaciones en base a ello, en un marco educativo que acerque empresa y escuela. En la formación profesional se han llevado a cabo algunos proyectos de este tipo con la formación dual, pero también habrá que habilitar algo parecido en la universidad si no queremos que siga siendo como vulgarmente se dice una fábrica de parados.

Rosa Arza
Editora Industria Gráfica Online

rosa.arza@industriagraficaonline.com

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