Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Nuevas soluciones digitales dejan una gran impresión en el evento de Innovación en Etiqueta y Embalaje de BOBST

  • Publicado el 15 de Mayo de 2019

Innovaciones revolucionarias ayudarán a convertidores y propietarios de marcas a transformar la producción del embalaje. BOBST y sus socios de REVO redefinen el tiempo de acceso al mercado, el control de color y la seguridad alimentaria. El evento de Innovación en Etiqueta y Embalaje del 1 al 4 de abril de 2019 atrajo a más de 600 clientes, propietarios de marcas, proveedores de la industria y periodistas. Las demostraciones realizadas por BOBST, Mouvent y los socios del equipo REVO(1) mostraron varios estrenos mundiales y tecnologías revolucionarias en vivo.

Las innovaciones de DigiFlexo presentadas por BOBST y sus doce socios de REVO, junto con la impresión digital inkjet de Mouvent, cubrió las necesidades de los propietarios de marcas, respondiendo y resolvió los retos de los convertidores. “Las soluciones revolucionarias fijarán un nuevo curso para el futuro de la industria”, comentó Stephan März, jefe de la Unidad Comercial de Web-fed, Bobst Group. “BOBST innova y colabora con socios de primera clase en el sector de la etiqueta y embalaje. Esto nos ayuda a ser ágiles y proactivos frente a los cambios rápidos que ocurren en nuestra industria”.

“El número de equipos de trabajo durante la demostración fue impresionante. Los visitantes podían participar en demostraciones prácticas de equipos interrelacionados y flujos de trabajo completos”, agregó Dan Pulling, gerente de Desarrollo Comercial de EMEA, HD Flexo & Color, en ESKO. A los visitantes se les presentó cada uno de los tres temas principales del evento,tiempo de acceso al mercado, consistencia de color y seguridad alimentaria del embalaje. Las demostraciones en vivo mostraban cómo lograr una producción de etiquetas y embalaje más rápida, consistente, segura y utilizando muchos menos recursos gracias a nuevos conceptos de diseño, flujos de trabajo y el uso de la digitalización.

Nuevas soluciones digitales dejan una gran impresión en el evento de Innovación en Etiqueta y Embalaje de BOBST

BOBST presentó dos innovaciones revolucionarias relacionadas con la inyección de tinta flexo y la combinación de colores: Ink-on-Demand (IoD) y DigiColor. El sistema de inyección de tinta IoD reemplaza los depósitos de tinta convencionales por un solo tubo de goma que suministra 30 gramos de tinta a la unidad de impresión. El sistema elimina los tinteros y el huecograbado.

DigiColor, la solución para la impresión de gama de color extendida (ECG) de REVO, lleva el concepto de IoD a otro nivel: la tonalidad de la tinta distribuida a la unidad de impresión puede ajustarse digitalmente mezclando un tono más oscuro y uno más claro de cada color en la proporción requerida para lograr el valor Delta E previsto durante la impresión. La digitalización del proceso permite a los convertidores y a los dueños de marca estar seguros de obtener el valor Delta E exacto a cualquier velocidad, sobre cualquier sustrato, con cualquier operador, en cualquier lugar del mundo. Se hizo una demostración con las tecnologías IoD y DigiColor en una impresora BOBST M5 DigiFlexo.

El circuito cerrado y la trazabilidad de la tecnología BOBST DigiFlexo fueron un estreno mundial. Combina la gestión de plataformas Esko WebCenter, la especificación de la producción, la aprobación y el ciclo de vida del proyecto, el sistema de comunicación de color X-Rite ColorCert, la medición y el monitoreo de espectro en línea AVT SpectraLab, y los recursos de gestión de colores de marca digital PantoneLive. Es un flujo de trabajo completamente digitalizado y conectado que permite la trazabilidad de cada embalaje, desde el archivo original, hasta la impresora, hasta la validación del trabajo y el almacenamiento de los datos digitales generados a partir del trabajo impreso final. Esta solución se presentó en vivo en una rueda de prensa de M6 DigiFlexo sobre embalaje flexible.

La impresoras BOBST DigiFlexo durante las demostraciones estaban equipadas con todas las tecnologías más recientes desarrolladas por los socios de REVO: rodillos anilox GTT 2.0® de Apex International que suministraban tinta constante para asegurar una consistencia de color uniforme; automatización del flujo de trabajo de color y registro gracias al control digital garantizado por AVT de la calidad de color e impresión y a las capacidades de ajuste en la marcha; placas flexo de DuPont que permitían una calidad de impresión de 120 L/cm.

Una amplia gama de nuevas tecnologías abordó la seguridad alimentaria del embalaje. La nueva generación de tintas UV de baja migración de Flint Group integrada al proceso REVO proporciona muestras impresas compatibles con la seguridad alimentaria. Estas muestras están certificadas por el sistema de monitoreo UV de GEW, que permite la trazabilidad de seguridad única por cada metro de sustrato impreso.

UPM Raflatac presentó nuevos sustratos para etiquetas alimentarias que respaldan la seguridad de los productos y el cumplimiento legal. Según Michael Paulin, director de Fábrica, Lexit Group, Suecia: “Con REVO, nuestro sueño se volvió realidad. Ahora podemos imprimir una etiqueta CMYK y Pantone difícil, sabiendo que el resultado será el mismo en la impresora y en la prueba”. “Nuestros trabajos se asientan muy rápido, y los colores dan con las impresiones con rúbrica de nuestros clientes la mayor parte del tiempo. Para repetir el trabajo, nuestra consistencia es excepcional de tanda en tanda”, afirma Paul Polewko, gerente de Producción y Director Técnico, Revere Group, EE. UU.

En el evento, los visitantes descubrieron la Academia REVO recientemente inaugurada, instalada en el nuevo Centro de Competencias de 1000 m2 en Bobst Florencia. El equipo consta de unidades de separación e imágenes ECG ESKO Crystal CDI 4835 XPS y de una mesa de corte Kongsberg X20, y de una mesa de escaneo X-Rite I1Io. La Academia REVO está abierta a los convertidores de todo el mundo para que realicen pruebas y reciban formación sobre las soluciones ECG preconfiguradas. Para el nuevo archivo, en tan solo una hora, es posible imprimir el nuevo trabajo en impresora, proceso que incluye la creación de un cliché, el montaje del cliché y la configuración de la impresora.

Mouvent, centro de competencia en impresión digital de Bobst Group, presentó su impresora de etiquetas digitales de alta productividad LB702-UV en una configuración de 6 colores (CMYKOV) por primera vez, y se exhibieron colores ECG DigiFlexo con la combinación de impresión de colores sólidos y ECG digitales.

Como dijo un dueño de marca al ver su trabajo imprimiéndose frente a él, “¡Has dado en el punto!”. Los convertidores estaban muy impresionados por las velocidades de producción particularmente altas de 100 m/min alcanzadas durante las demostraciones en vivo, sin comprometer la calidad de impresión de 1.200x1.200 Lpi de los cabezales digitales inkjet de Mouvent. Los cambios de trabajo instantáneos y la personalización en vivo en tiempo real dejaron a los asistentes asombrados.

“Era una gran oportunidad para que nosotros presentáramos las características únicas y la simplicidad de nuestras soluciones digitales frente a una audiencia de dicho nivel, y el fuerte interés demostrado por los visitantes es la mejor señal de que estamos en buen camino con nuestra oferta”, resumió Reto Simmen, director Comercial de Mouvent. En resumen, el evento de Innovación en Etiqueta y Embalaje demostró cómo la digitalización, la automatización y la conectividad ayudan a los convertidores a servir mejor a sus clientes. Nos vemos en Labelexpo 19 en Bruselas para continuar con la transformación de la industria.

Artículos relacionados

Últimas revistas