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Las tendencias de diseño experiencial en el sector retail que vienen para quedarse en la era digital

  • Publicado el 04 de Junio de 2019
  • Grupo Moinsa

Hoy en día, las posibilidades multiformato y multicanal, dentro del sector retail son infinitas, pero solo pueden ser efectivas si los retailers saben qué es lo que motiva a los consumidores y qué tipo de estrategias se necesitan para darles una respuesta acorde a sus exigencias. Por eso, el Grupo Moinsa, empresa de equipamiento comercial, ha estado presente en La Retail Expo que se ha celebrado en Londres, donde ha formado parte activa de las tendencias en lo que se refiere al marketing experiencial de la marca, teniendo en cuenta factores clave como el escaparatismo y merchandising, unidos a la importancia que ha cobrado la tecnología y el auge de la sostenibilidad.

Actualmente, el perfil de consumidores es muy amplio: desde los que están poco informados y no son fieles a ninguna marca, hasta aquellos que no diferencian entre online y offline y compran a cualquier hora y en cualquier lugar. Por eso, el diseño de productos y servicios ya no se reduce a algunas alternativas de consumo, ahora se fusionan formatos y los consumidores reclaman a las marcas cambios rápidos y constantes.

Las tendencias de diseño experiencial en el sector retail que vienen para quedarse en la era digital

Escaparatismo y merchandising

En nuestros días, las tiendas online abren negocios físicos y los comercios se convierten en showrooms para las ventas on line. Por eso, actualmente, las marcas del sector retail están apostando por un buen diseño de la tienda y sobre todo por el visual merchandising, como herramientas básicas para estimular momentos experienciales para sus clientes.

Sin embargo, las decisiones de compra se dan en función de más factores. Los retailers con tienda física tienen que atraer a los clientes que ya no consumen, a través de conexiones emocionales y experiencias gratificantes que hay que desarrollar por medio de acciones simbólicas, estéticas y sensoriales.

Durante su visita a La Retail Expo, Moinsa ha comprobado que en tiendas como Primark, Nike, Samsung o Toyota ni siquiera se compra, se han convertido en showrooms donde únicamente se prueba el producto. En el caso concreto de Primark, incluso han incluido un salón de belleza para sus clientes.

Importante papel de la tecnología

Las herramientas y las técnicas que permiten desarrollar esas experiencias con garantías de éxito parten de la omnicanalidad, la personalización y la inmediatez. Para ello la tecnología es un elemento fundamental en las tiendas físicas, así como disponer de una web de e-commerce potente y capaz de ofrecer una buena experiencia de compra al consumidor online.

La inversión en tecnología permite también alcanzar el objetivo de la personalización, a través de la gestión del Big Data, logrando comunicar con el consumidor correcto en el momento y lugar adecuados.

Sin embargo, no hay que olvidar que la tecnología es simplemente un medio: es el vehículo y no el conductor, por lo que las marcas están en un proceso de reelaboración de estrategias de comunicación y marketing, difuminando las cualidades tangibles e intangibles del producto para integrar en un todo mobiliario y tecnología. Algo en lo que el Grupo MOINSA ya trabaja con sus clientes.

Este cambio de actitud de las marcas se percibe en algunas tiendas, que muestran el cuidado en el ambiente que se respira, donde los productos están situados para enriquecer el escenario de compra.

La sostenibilidad como elemento en auge dentro del sector Retail

Ahora lo local es sinónimo de diferenciación y autenticidad. Por eso hay una creciente demanda de productos orgánicos, donde los vendedores de alimentos ponen énfasis en el origen del producto, sobre todo si es artesanal o procedente del campo (madera clara, tonos verde oscuro, formas orgánicas, etc.). El consumo responsable va en paralelo a la compra inteligente, lo que nos lleva ante un consumidor que no aspira a consumir más, sino a consumir mejor.

El Grupo Moinsa es consciente de esta situación y se ha desplazado hasta Londres, para captar de primera mano todas las novedades de La Retail Expo (anteriormente RBTE - Retail Business Technology Expo, una de las ferias más grandes e importantes para los minoristas en Europa), con el objetivo de ponerse al día de las tendencias y poder ofrecer así a los clientes soluciones innovadoras a la altura de las expectativas, no solo de los retailers si no de los consumidores finales para aplicarlo y provocar lo que se conoce como el ‘factor wow’, que consiste en que el cliente final logre sorprenderse gracias a las últimas tendencias en retail.

Para María José Domínguez, del equipo marketing de Moinsa, este escenario dentro de la era digital, exige que “Seamos conscientes de que las marcas necesitan construir conexiones con sus consumidores, por eso desde el Grupo MOINSA trabajamos para aportar un valor diferencial y una relación emocional única con nuestros clientes a largo plazo, que vaya más allá del producto y sus ventajas”.

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