|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

El Clúster Functional Print promueve la aplicación de la electrónica impresa al sector de movilidad

10-06-2019

Más de 70 profesionales participaron el pasado 30 de mayo en el Workshop de Aplicaciones de Electrónica Impresa al sector de Movilidad, organizado por el Clúster Functional Print y la Plataforma Tecnológica 3NEO, de la mano de NAITEC en las instalaciones del citado centro tecnológico en Pamplona.

El evento contó con expertos internacionales como Wolfgand Mildner, director de la Feria internacional LOPEC en Múnich y CEO de MSWTECH, y ponentes destacados de Volkswagen Navarra (VW), centros tecnológicos y de conocimiento de relevancia nacional y empresas con soluciones y productos innovadores en el área. En el mismo se dieron cita agentes tanto de los sectores de movilidad como Grupo Antolín, Faurecia, Maier, Walter Pack, Naveac, Sernauto; empresas especializadas del sector de electrónica impresa y funcional y los centros tecnológicos NAITEC, TECNALIA, EURECAT, AIMPLAS, AITEX y EURECAT, entre otros.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano el estado actual de la transformación en el sector de la movilidad, principalmente de automoción, con la participación de destacados ponentes. Wolfgang Mildner, director de la feria LOPE-C, expuso la problemática a la que se enfrenta el sector de la impresión funcional: interfaces humanas, aligeramiento del vehículo y las nuevas cadenas de valor. Volkswagen también estuvo presente en la jornada con Arturo Resano, que explicó la estrategia de electrificación del grupo y su apuesta por la gama ID de vehículos eléctricos de la firma alemana, que ya pueden pre-reservarse en Europa. Por su parte, la iniciativa NAVEAC (impulso al vehículo eléctrico, autónomo y conectado de Navarra) explicó los pasos que se están dando en esta dirección a nivel regional.

El Clúster Functional Print promueve la aplicación de la electrónica impresa al sector de movilidad

Tras las ponencias, los asistentes participaron en grupos de trabajo en torno a los principales retos analizados en la jornada -sensores integrados, interfases humanas e integración de electrónica-, estableciendo el germen de nuevas cadenas de suministro alrededor del vehículo eléctrico: nuevos interiores con más prestaciones y materiales adaptados a los requerimientos específicos del sector, entre otros.

Tal y como se puso de manifiesto en el Workshop, gracias a la utilización de procesos de impresión estándar como serigrafía, inyección de tinta e incluso impresión offset, la cadena de valor del automóvil puede rediseñarse por completo, integrando diferentes subsistemas en un solo paso, reduciendo así el tiempo de integración, el peso y simplificando la logística general.

Además, sustratos flexibles como plástico o textil permiten el desarrollo de nuevos dispositivos como botoneras capacitivas y/o resistivas y dispositivos de iluminación, todo en uno, reduciendo el número de componentes y el espacio a ocupar. Incluso la sustitución del cableado por un solo circuito impreso que cubra toda la superficie aporta numerosas ventajas en cuanto a flexibilidad de diseño, coste y espacio frente a la electrónica convencional.

Así, se puso de manifiesto que hoy en día son ya realidad múltiples aplicaciones de la electrónica impresa al sector de movilidad: controles, pantallas displays táctiles, asientos calefactables, sensores de ocupación, OLEDs, cables impresos, espejos electrónicos, antinieblas impresos, cristales de techo electrocrómicos.

La tecnología detrás de este cambio de modelo presenta grandes oportunidades a la electrónica y la electrónica impresa. El sector de la automoción se está convirtiendo no sólo en uno de los mayores mercados de electrónica impresa en Europa, sino también en uno de los de mayor crecimiento. En los próximos cinco años, el 90% de las innovaciones en los automóviles serán de electrónica. Algunos fabricantes europeos esperan que las versiones eléctricas de sus principales marcas representen hasta el 25% de sus ventas en la próxima década.

Según explica Mar González, gerente del Clúster Functional Print, “la celebración de este tipo de eventos es muy significativa, ya que gracias a la labor del Clúster se está promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico en ámbitos como la impresión funcional, la electrónica impresa, la impresión biofuncional o el smart packging, cuyo desarrollo es clave para impulsar nuevos nichos de negocio aplicados a sectores estratégicos como automoción, salud, energía, construcción o agroalimentación, entre otros.


Artículos relacionados

La plataforma 3NEO mostró en Graphispag las últimas tendencias y tecnologías en electrónica impresa
LOPEC 2019 consolida al Cluster Functional Print como uno de los referentes internacionales en electrónica impresa
El Cluster Functional Print establece relaciones estratégicas con Japón
neobis y el Cluster Functional Print reúnen al sector de la Comunicación Gráfica en una jornada sobre impresión avanzada
El Cluster Functional Print, impulsor de la innovación y desarrollo tecnológico en impresión avanzada (funcional y 3D)
Expertos a nivel nacional analizan el futuro de la impresión avanzada en electrónica impresa
Expertos destacan el alto valor añadido de la impresión funcional
Expertos de la impresión aditiva analizaron en Pamplona las oportunidades del sector en el entorno de la Industria 4.0
Mar González Paredes, General Manager Cluster Functional Print
Navarra presenta el clúster de Impresión Funcional “Functional Print”

~ Destacado ~

Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

~ Presentaciones ~
~ empresa ~

Presentación CANON

~ Publicidad ~

www.labelexpo-europe.com



© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad