Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Barcelona se erige en capital mundial del textil con la celebración de ITMA 2019

  • Publicado el 17 de Junio de 2019

Barcelona se erigirá como la capital mundial del textil del 20 al 26 de junio con la celebración de ITMA, la feria que muestra toda la innovación que se está desarrollando en tecnología textil y de confección. En ITMA, las empresas pueden mostrar únicamente productos de última generación y tecnología, motivo por el cual se erige como cita indispensable del sector a nivel internacional.

ITMA ocupará la totalidad del recinto ferial de Gran Vía. Cerca de 1.708 empresas participarán en el certamen, que prevé recibir 127.000 visitantes y tendrá lugar durante siete intensos días, en un gran despliegue que requerirá dos semanas previas de preparación y montaje y necesitará también una semana posterior para el desmontaje.

El salón, que tiene lugar desde 1951, se celebra cada cuatro años en Europa de forma itinerante y cada dos en China. Si bien históricamente ha tenido lugar entre París, Milán y Hannover, Barcelona logró acogerlo por primera vez en sus más de 60 años de historia en 2011. Ahora vuelve por segunda vez a Barcelona tras su paso en 2015 por Milán, ciudad donde tendrá de nuevo lugar en la siguiente edición de 2023.

Fira de Barcelona y amec-amtex, que aglutina a la industria de la maquinaria textil española, logran así que la ciudad se haya impuesto a sus grandes competidoras como sede internacional de ITMA en 2019. amec-amtex es integrante del Comité Europeo de Asociaciones de Maquinaria Textil (Cematex), con sede en Bélgica y de la que forman parte otras ocho asociaciones que a su vez representan a la industria de los países que encabezan el sector en Europa. Tras un largo proceso de negociación, las nueve asociaciones deciden mediante votación dónde se organiza el salón. El trabajo y las negociaciones lideradas por amec-amtex y el hecho de contar como país anfitrión con una industria de maquinaria textil puntera han contribuido de forma determinante a la decisión, junto con el atractivo de la ciudad de Barcelona, de su recinto ferial y sus servicios.

Barcelona se erige en capital mundial del textil con la celebración de ITMA 2019

ITMA genera un gran impacto económico en la ciudad de Barcelona, que se prevé en cerca de 343 millones de euros. Unas 127.000 personas visitan la feria. En este caso se trata de un perfil de visitante que acude a la ciudad acompañado de familia y se queda más días a disfrutar de ella.

Además, y debido a que la compleja preparación de la maquinaria que se expone precisa de amplios trabajos previos y posteriores, dos semanas antes de su inicio se desplazan a la ciudad montadores y equipos de técnicos e ingenieros de todo el mundo, que también realizan un importante gasto en la ciudad.

El requisito para participar en ITMA es mostrar una maquinaria o producto que aporte algún tipo de innovación, lo que hace de este encuentro el epicentro mundial de los avances del sector. Organizada por los propios fabricantes (Cematex), presenta todas las nuevas aplicaciones, soluciones eficaces y colaboraciones para el crecimiento y desarrollo del textil.

El 60% de los expositores proviene de países europeos, frente al restante 40% que procede principalmente de China, Turquía e India. España, tras Italia y Alemania, ha conseguido ser el tercer país más representado en el ámbito de Cematex, con 87 empresas y casi 6000m2 de ocupación.

Las categorías de expositores que muestran el mayor crecimiento incluyen los sectores de la confección, impresión y transporte. La confección de prendas de vestir contará con una serie de expositores nuevos que mostrarán sus soluciones robóticas y sistemas de visión e inteligencia artificial. En el global, los expositores de acabados representan el 25% del total, tras los cuales destacan los de hiladuras (14%), impresión digital (12%) y tejidos y género de punto (ambos con un total del 23%).

Además de maquinaria destinada a la producción de ropa textil y el hogar, el salón muestra también aquellas que trabajan los tejidos técnicos y no tejidos propios de sectores como automoción, naval, higiene y medicina, agricultura, packaging, químico y construcción. Por ejemplo, produciendo las redes que contienen frutas y verduras, el equipamiento del interior de los barcos, así como cuerdas y velas, vendas, etc.

Unida al textil crece además la industria de la impresión digital, y con ella el desarrollo de nuevo software y aplicaciones de Big Data, nuevas soluciones que también se presentan en ITMA de la mano de las empresas especializadas. La exposición de empresas de impresión digital y tintas ha crecido un 30% respecto a la última edición de ITMA en 2015.

Otro sector que forma parte de la cadena de valor del textil y que toma cada vez más protagonismo es el de la logística. La rapidez con la que se imprimen actualmente los tejidos y el cambio de colecciones en la nueva comercialización de la moda –la llamada fast fashion- obliga a diseñar nuevas soluciones que implican cambios en la infraestructura logística, que también se muestran en ITMA.

La innovación es vital para el éxito de esta industria, aún más cuando nos encontramos en un momento clave de implantación de las soluciones de la Industria 4.0. En este sentido, ITMA 2019 acogerá por primera vez el Innovation Lab, dedicado a exponer a través de expertos y clientes finales las innovaciones en maquinaria textil creadas específicamente para alcanzar la sostenibilidad y el ahorro energético y de agua. Si bien históricamente la industria textil ha estado estrechamente relacionada con la utilización masiva del agua y la contaminación, actualmente la industria se centra en el diseño de nuevas soluciones que no sólo respondan a la digitalización, sino también a la sostenibilidad.

La propia feria busca ser ejemplo de conciencia sostenible, ya que no se utilizarán botellas de plástico y las acreditaciones estarán realizadas con material reciclable, entre otras medidas. Como novedad, este año se suma la sección Hilos y Tejidos, que aglutina a los miembros de la Asociación española de fabricantes de hilos y tejidos (Texfor) y en el que se encontrará tanto tejidos de todos tipos como materiales técnicos. De esta forma ITMA reunirá tanto a la oferta como la demanda.

Los foros de encuentro de ITMA sirven a su vez como plataforma valiosa para que asociaciones y profesionales establezcan colaboraciones estables. Son de especial relevancia el Foro sobre los no tejidos (Itma-Edana) y el Foro de líderes químicos y colorantes textiles. La industria de la maquinaria textil en España es de carácter familiar, de gran tradición y expertise. Se trata de pequeñas empresas muy internacionalizadas, que exportan el 81% de su facturación, líderes en su nicho y que ofrecen soluciones a medida para sus clientes, con gran flexibilidad.

En España hay 70 empresas, que facturan un total de 600 millones de euros y ocupan a más de 2.000 personas. Estas empresas son proveedoras de los fabricantes de hilos y tejidos, que en España son un total de 3.800, con una cifra de negocios de 6.100 millones en 2018, según datos de Texfor.

De entre las 70 dedicadas a la fabricación de maquinaria, diez son líderes a nivel mundial. Cataluña alberga cerca del 70% y la comunidad Valenciana otro 25%, mientras que el resto se ubica en la Comunidad de Madrid. Se trata de empresas que exportan más de la mitad de su producción. Los principales destinos son EEUU (12%), Portugal (6,1%), Francia (4,5%), Italia (4,4%), México (4,2%) y Pakistán (4,0%).

Entre sus fortalezas destaca el alto nivel tecnológico, su alto grado de internacionalización y la gran flexibilidad en la producción de los equipos según las exigencias de los clientes. Los fabricantes españoles de maquinaria textil se convierten así en ingenierías de productos, en nuevos partners de sus clientes. En definitiva, se trata de empresas líderes a nivel mundial con elevado know-how tecnológico.

Entre las debilidades del sector se encuentra la poca dimensión de las empresas y las dificultades para conseguir trabajadores de producción altamente cualificados en el mercado local, así como la inestabilidad mundial y el aumento de la competencia. La aparición de nuevos nichos de mercado y el incremento de las posibilidades de especialización de producto (tejidos técnicos, biosanitarios, fisiológicos e inteligentes) abre nuevas oportunidades. Para ello es necesario contar con personal con muy buena formación técnica y comercial.

Algunos ejemplos de las más innovadoras son: Jenealogía (Paterna, Valencia), que ha creado un nuevo sistema para tratar la ropa tejana minimizando el impacto medioambiental que han supuesto los procesos tradicionales, y que ha llegado a un acuerdo con la norteamericana Levis para instalar una planta en Texas.

Masias Maquinaria, empresa con más de 75 años de experiencia en tecnologías para el tratamiento de fibras, dedicada a la fabricación de quipos y maquinaria para el sector textil. Diseña la mejor solución en el tratamiento y relleno de todo tipo de fibras para optimizar los sistemas de producción de sus clientes.

Electro-Jet: creadora del sistema de limpieza para continuas, mecheras, bobinadoras; líder en el mundo en su categoría. Kerajet: nacida como líder en impresión digital en cerámica, ha aplicado su tecnología al textil, convirtiéndose en uno de los principales actores mundiales. Girbau: fabricantes de lavadoras industriales, acaba de adquirir una empresa en China para continuar con su expansión en este mercado.

Un ejemplo de la revitalización del sector es la recuperación de la marca Jumberca por parte de sus antiguos directivos, que han reflotado el proyecto, cerrado en 2002 y que ahora se presenta con fuerza de nuevo en ITMA bajo la nueva marca Canmartex- Jumberca. En este sector, el nicho es importante para estar bien posicionado a nivel internacional. Un ejemplo es Gomplast, que tras la deslocalización de las grandes empresas textiles acompañó a las multinacionales europeas en su implantación. Es por ello que actualmente esta firma cuenta con cuatro plantas entre España, Pakistán y China. Otro ejemplo de diversificación se encuentra en la empresa Rius-Comatex, que produce maquinaria tanto para el textil como para alimentación e incluso para el sector médico.

Artículos relacionados

Últimas revistas