Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La era digital ha llegado

  • Publicado el 17 de Junio de 2019
  • Sean Riley

La impresión digital de paquetes permite a las marcas y fabricantes responder rápidamente a las demandas del cliente mientras mejoran su cadena de suministro, reduciendo los costos y desperdicios del almacén y disfrutando de un tiempo de comercialización más rápido.

Existe una gran oportunidad para la impresión digital, ya que las CPG y OEM trabajan para mantenerse al día con la explosión de las SKU, según un documento técnico conjunto de PMMI, The Association for Packaging and Processing Technologies (Asociación de tecnologías de empaquetado y procesamiento) y APT, la asociación para las tecnologías de impresión. El informe técnico, Breadth of Press Offerings for Digital Packaging Printing, revela que el sector de la impresión digital acoge tendencias como los paquetes específicos para minoristas, micromarketing, y problemas de sostenibilidad y trazabilidad, ya que impulsan a las compañías hacia el uso del empaquetado digital.

Las tecnologías de impresión tradicionales son maduras, con una gran base de equipos instalada y nuevas máquinas que se añaden a este recuento cada mes. Por el contrario, la impresión digital acaba de dar sus primeros pasos, con una pequeña base de equipo instalada, pero con elevadas trayectorias de crecimiento CAGR. La salida de impresión digital estimada tiene menos del uno por ciento del volumen total de empaquetado a través de etiquetas, cartón plegable, flexible y ondulado, presentando una oportunidad significativa de crecimiento para los propietarios de marcas, proveedores de tecnología, las CPG, minoristas y empaquetadores y transformadores por contrato. Puesto que la impresión digital en el empaquetado se considera una tecnología relativamente nueva, no debería tardar mucho en llegar al mercado.

Según el APT, se estima que se han vendido más de 900 prensas de empaquetado digital se en EE. UU. en la última década, pero se espera que ese número prácticamente se duplique a 1600 prensas antes de 2022.

Las ventajas del mundo digital

Las CPG se preocupan más por la calidad de la imagen y por la manera en la que se proyecta su producto en los estantes de las tiendas. Cuando se les preguntó cuáles son las principales ventajas de la impresión digital para su marca, otorgaron la calificación más alta a "mayor calidad", según el informe técnico de la PMMI. Las CPG ven la oportunidad de usar el sector digital para crear embalajes de valor.

Las principales ventajas después de la calidad de imagen afectan a los costos y a la cadena de suministro, con factores como la eficiencia del almacenamiento, la velocidad de comercialización y un recorrido más corto hasta la adopción. Los propietarios de marcas también dijeron que el sector digital podría ofrecer en algún momento una opción más asequible para sus necesidades sobre la base de sus recorridos más cortos y de la capacidad de satisfacer la creciente demanda de productos durante las campañas promocionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el mundo digital puede ser más costoso por adelantado, lo que las marcas ven como un riesgo. Sin embargo, la tecnología digital siempre avanza y puede ayudarles a lograr cosas que antes estaban fuera de su alcance y a mejorar el potencial del valor de las aplicaciones de empaquetado. Breadth of Press Offerings for Digital Packaging Printing ofrece ejemplos reales de cómo se utiliza la tecnología de impresión digital para mejorar las soluciones de etiquetado y empaquetado.

En un estudio de caso incluido en el informe técnico, una compañía internacional de empacado de productos de consumo con una fuerte presencia en el cuidado personal se expandió a las etiquetas privadas para hoteles y cadenas de restaurantes con el objetivo de ampliar su huella comercial y sus ingresos. La compañía necesitaba más trabajos de impresión con tiradas personalizadas más cortas para cada hotel y restaurante, con diferentes gráficos, contenidos, logotipos e idiomas para cada uno. Estos factores posicionan la opción digital como la mejor solución para sus necesidades de producción y versionado. El etiquetado impreso digitalmente en molde permitió a la compañía entrar en un nuevo segmento de mercado y aumentar sus ingresos totales.

Estrategia para tener éxito

Para las CPG y los propietarios de marcas, es esencial encontrar formas en que la opción digital pueda aumentar la velocidad de comercialización y mejorar la cadena de suministro. Las expectativas de los consumidores a la hora de cómo quieren y necesitan interactuar con las marcas que compran está cambiando y el omnicanal también modifica la forma en que los consumidores compran. La impresión digital permite a las marcas ser más ágiles con su empaque y utilizar sus datos de consumo para la comercialización con clientes según la ubicación geográfica, estacionalidad, hábitos de compra, edad, etc.

La impresión digital se puede utilizar para promociones creativas y para crear expectativas de la marca en el mercado. Las CPG han experimentado el éxito utilizando la impresión digital con plazos cortos para diseñar embalajes nuevos e interactivos y, a su vez, crear un aumento rápido de las cifras de ventas en promociones de uso único. Pero el nuevo diseño todavía necesita conectar al cliente con el producto mediante iconografía, formas o logotipos existentes. En otras palabras, el embalaje no puede ser diferente solo porque sí.

Mientras que el uso de la opción digital para la impresión de empaquetado puede crear expectativas en el mercado, la verdadera transformación que ofrecerá está solución a las CPG viene a través de la cadena de suministro. La impresión digital utilizada de manera específica para un trabajo uniforme y a largo plazo basado en proyectos puede reducir los costos asociados con el transporte, el almacenamiento y la obsolescencia.

También permite a las CPG proporcionar productos a los clientes más rápidamente para que puedan adaptarse a la dinámica de un mercado en constante cambio. La cadena de suministro y el flujo de trabajo de empaquetado incluyen desperdicios importantes, especialmente cuando se trata del tiempo invertido. El uso de la impresión digital para llegar al mercado de forma más rápida es un gran objetivo porque cualquier ahorro de tiempo incremental dará lugar a menos tiempo de inactividad y a un aumento de los ingresos.

Para los fabricantes de equipos, software y suministros, el éxito en el mercado digital se corresponde con la capacidad de apoyar una variedad de aplicaciones de empaquetado y desarrollar productos que puedan competir con la productividad de los equipos convencionales, a la vez que destacan el valor añadido que se deriva de las soluciones digitales. En cuanto a los convertidores, la capacidad de educar a los clientes y compradores sobre "lo que es posible" es fundamental, así como la construcción de un plan de negocio para el crecimiento que incluye la contratación de vendedores y operadores familiarizados con la tecnología.

Con la impresión digital en la cúspide de la tendencia dominante y para satisfacer de antemano la demanda de la industria, PMMI lanzó The PACKage Printing Pavilion, el escenario principal de la industria para las innovaciones de impresión de paquetes, que se presentará en PACK EXPO Las Vegas 2019 (del 23 al 25 de septiembre; Las Vegas Convention Center) después de un exitoso debut en PACK EXPO International 2018.

Situados en el salón central de Las Vegas Convetion Center, más de 60 expositores darán a conocer la impresión digital y las tecnologías de conversión para conseguir un empaquetado personalizado, con datos variables, rentable, bajo demanda y con plazos cortos. Los asistentes encontrarán innovaciones tales como aplicaciones de impresión digital en color para cajas plegables, embalajes ondulados y flexibles, etiquetado, soluciones de codificación y marketing y otras opciones de impresión de paquetes inteligentes.

Beyond PACKage Printing, PACK EXPO Las Vegas, conjuntamente con Healthcare Packaging EXPO, presentará innovaciones en más de 2000 expositores en un espacio dedicado de más de 900 000 metros cuadrados netos. El programa reunirá a las principales compañías de embalaje de productos de todo el mundo para explorar las tecnologías de empaquetado de última generación, equipos y materiales, así como intercambiar ideas y construir relaciones profesionales con los 30 000 profesionales del sector del empaquetado que estarán presentes.

Más allá de las tecnologías mostradas en la feria, los asistentes encontrarán valiosas oportunidades educativas en el escenario de innovación, donde los proveedores ofrecerán seminarios gratuitos de 30 minutos sobre tecnologías revolucionarias a lo largo del día. El registro, que incluye el acceso tanto a PACK EXPO Las Vegas como a Healthcare Packaging EXPO, es de 30 $ hasta el 1 de septiembre. A partir de esta fecha, el importe ascenderá a 100 $. Para obtener más información y registrarse en línea, visite packexpolasvegas.com.

Sean Riley, Director senior de medios de comunicación y comunicaciones de la industria PMMI, The Association for Packaging and Processing Technologies

Sean Riley

Director senior de medios de comunicación y comunicaciones de la industria PMMI, The Association for Packaging and Processing Technologies

Últimas revistas