Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Fespa Global Print Expo 2019 ofreció un retorno de la experiencia con valor añadido

  • Publicado el 24 de Junio de 2019

La posición de FESPA Global Print Expo como la exposición internacional líder en el sector de la impresión y la señalización sigue siendo indiscutible. Así lo demuestra la última edición del evento, que tuvo lugar el pasado mes de mayo y que acogió a 20.780 visitantes procedentes de 137 países a lo largo de los cuatro días que duró (Múnich, 14 – 17 de mayo de 2019).

Como ya sucedió en anteriores ediciones, el país anfitrión concentró la mayor parte de los visitantes con un 25% del total, siendo la delegación nacional más numerosa; a Alemania, le seguían en número de visitantes Italia (7%) y Austria (5%). Pero la exposición también atrajo público procedente de países no europeos, por ejemplo, de lugares tan dispares como Israel, Turquía, China, Japón, los EE. UU. y Australia.

Si tenemos en cuenta las visitas repetidas, el total de visitas fue de 34.104, con casi dos tercios del total de visitantes que asistieron dos o más días al evento. 1 de cada 3 visitantes eran responsables de la toma de decisiones, lo que refuerza la posición de FESPA Global Print Expo como un evento donde comprar imprescindible en el calendario de la industria de la impresión.

Fespa Global Print Expo 2019 ofreció un retorno de la experiencia con valor añadido

El director de exposiciones de FESPA, Roz Guarnori, afirma: “Las cifras de asistencia globales indican que existe un interés permanente en una exposición como FESPA Global Print Expo. Sin embargo, lo más gratificante ha sido el feedback recibido en términos de ‘retorno de la experiencia’, lo que sugiere que durante el evento los visitantes y los expositores se centran más en adquirir valiosos conocimientos que en pensar exclusivamente en términos de coste por lead o ROI. La respuesta es alentadora, sobre todo para un evento cuyo objetivo siempre ha sido inspirar y mostrar las posibilidades que una especialidad como la impresión puede ofrecer”.

Un 41% de los visitantes destacaron los equipos de impresión digital como área de interés clave, seguida de los consumibles de impresión digital (31%). Esta área coincide en proporción con los visitantes interesados en el sector textil, lo que demuestra que la importancia de FESPA crece como lugar de encuentro internacional para aquellos interesados en la impresión directa a prenda y la fabricación de ropa. Esto se refleja en el lanzamiento del nuevo evento Sportswear Pro, que compartirá ubicación con FESPA Global Print Expo en Madrid, España, en marzo de 2020.

En línea con la misión de FESPA de apoyar a los negocios de impresión mediante formaciones y directrices sobre mejores prácticas, el programa de FESPA 2019 incluía una amplia variedad de experiencias inmersivas como Printeriors (decoración de interiores impresa), Print Make Wear (impresión y producción textil) y Colour L*A*B* (gestión del color), así como los populares Trend Theatre (teatro de tendencias), los premios FESPA y la competición de decoración de vehículos World Wrap Masters. Todas estas experiencias atrajeron a miles de visitantes gracias a una combinación de pantallas creativas, presentadores cautivadores, visitas guiadas y demostraciones prácticas.

El lema de FESPA Global Print Expo 2019, “An Explosion of Possibilities” (Una explosión de posibilidades), ya anunciaba las múltiples oportunidades para el desarrollo de las empresas especializadas en la impresión. Esto se hizo evidente con la gran cantidad de lanzamientos de producto y mejoras presentados durante el evento. Un total de 700 expositores llenaron los pabellones del Messe München para mostrar nuevos equipos y aplicaciones llenas de color.

Fespa Global Print Expo 2019 ofreció un retorno de la experiencia con valor añadido

EFI y Mimaki escogieron FESPA 2019 como plataforma para presentar sus nuevas impresoras planas, la Pro 30f y la JFX200-2513 EX, respectivamente, mientras que Epson anunció la ampliación de su gama SureColor SC-S con la adición de dos nuevos modelos de impresión industrial, el SC-S60600L y el SC80600L. La impresión bobina a bobina (o a prenda) fue otra de las áreas de innovación clave, con Canon, que desveló su último sistema, el Océ Colorado 1650, y swissQprint, que anunció el lanzamiento de Karibu, su primera impresora bobina a bobina. Por su parte, Durst presentó sus propias soluciones de software modulares –Durst Workflow, Durst Analytics y Durst Smart Shop– que ofrecen a los clientes una unidad de producción automatizada “desde el píxel hasta la impresión”.

La impresión textil también tuvo importantes anuncios sobre hardware, como el lanzamiento del buque insignia de HP, la impresora de sublimación de tinta S1000 Stitch de 3,2 m de ancho. Kornit Digital mostró por primera vez el Kornit Atlas, un potente sistema creado para los negocios de decoración de ropa superindustriales, y el Kornit Avalanche Poly Pro, que incorpora la tecnología NeoPolyTM Technology de la compañía, y que es el primer proceso industrial digital para la impresión de alta calidad en poliéster.

Los expositores como Canon Europe y Dataline destacaron el alto volumen de leads generados durante el evento. “FESPA nos ofrece la oportunidad de encontrarnos con nuestros clientes y prospectos de toda la región EMEA y de ampliar nuestras fuentes de ventas; este año, hemos superado nuestras expectativas en cuanto a leads en todos nuestros productos”, dijo Wouter Derichs, director de ventas y marketing de impresión de gran formato de Canon Europe. “Hemos estado en el mejor sitio, en el mejor momento, incluso hemos superado nuestros objetivos con leads de gran calidad”, añadió Dirk Deroo, CEO de Dataline.

Otras compañías resaltaron el ámbito internacional del público que visitó el evento. Danna Drion, directora de marketing para la región EMEA de Mimaki Europe, comentó al respecto: “Nos ha gustado especialmente ver la forma en que FESPA se está convirtiendo cada vez más en una exposición internacional. De hecho, en FESPA 2019, hemos conocido a visitantes no solo de EMEA, sino también de las Américas, Asia y Australia, lo que supone tener un público más internacional que nunca”.

Algunos expositores muy satisfechos ya se están anticipando a FESPA Global Print Expo 2020. Stephan Keimer, director de ventas de Bickers, afirmó: “Este ha sido uno de los mejores eventos de FESPA para nosotros. La calidad de los visitantes ha sido excelente, hemos tenido conversaciones muy productivas con responsables de toma de decisiones, algunas de las cuales incluso acabaron en ventas allí mismo. Los organizadores de FESPA están haciendo un gran trabajo y ya estamos deseando repetir el año que viene en Madrid”.

Louis Patruno, director de marketing y nuevos negocios de DS Smith, que era la primera vez que exponía en FESPA, estaba especialmente entusiasmado con el evento: “Este evento ha sido una enriquecedora experiencia para nosotros. De nuestras conversaciones con los visitantes y prospectos, se desprenden tres tendencias clave: la primera es que FESPA ha reunido a un público realmente internacional, el evento ya no se puede clasificar como un evento solamente europeo, lo que abre un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para los expositores; la segunda tendencia, que nos ha impresionado, es la calidad de la demanda, los visitantes saben qué quieren y tienen necesidades muy específicas que ahora nosotros debemos ser capaces de satisfacer; y, finalmente, la tercera tendencia es que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, cada vez más clientes están dispuestos a adoptar prácticas ecológicas, por lo que también debemos ser capaces de ofrecer productos sostenibles. Por todo ello, el evento ha sido para nosotros muy revelador”.

Roz concluye: “La oleada de feedback positivo de los visitantes y los expositores en Múnich ha sido increíble. Es estimulante ver que FESPA es considerado cada vez más como el escaparate de la innovación tecnológica en el sector de la impresión digital, serigrafía y textil, así como un evento anual clave para las inversiones. Nuestro deseo es seguir mejorando en los años que vienen, empezando por nuestra 2020 Global Print Expo en Madrid”.

FESPA Global Print Expo 2020 tendrá lugar en el IFEMA, Feria de Madrid, España, del 24 al 27 de marzo de 2020. También tendrá lugar compartiendo ubicación la European Sign Expo 2020 para señalización no impresa, y Sportswear Pro 2020, el nuevo evento de FESPA dedicado exclusivamente a la fabricación de ropa deportiva.

Artículos relacionados

Últimas revistas