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~ Entrevista ~

Juan Miguel Serres, Director General Cevagraf

01-07-2019

“El 98% de lo que vendemos online lo producimos internamente en Cevagraf, con nuestra propia maquinaria”

Cevagraf es una imprenta con más de 30 años de experiencia en el sector de las artes gráficas ubicada en Rubí (Barcelona). Si algo les caracteriza es la calidad y rapidez en las entregas, que es posible por su especialización en imprenta offset y digital, y por el amplio parque de maquinaria del que dispone, que le permite realizar internamente hasta el 98% de lo que producen. Su Director General, Juan Miguel Serres, explica en esta entrevista los cambios realizados para pasar de imprenta tradicional a online y lo que ofrecen el mercado.

¿Qué cambios ha llevado a cabo Cevagraf para convertirse en una imprenta online?

Se han desarrollado diferentes cambios organizativos. Por ejemplo, cambios estructurales con una mejor definición de los departamentos y división de funciones, creación de nuevos departamentos, como el departamento de Programación y Marketing, cambios en la dirección de la empresa, en la cadena de mandos; y rediseño de nuevos puestos de trabajos.

También cambios de personal con la reubicación del personal como consecuencia de los cambios estructurales atendiendo a las nuevas necesidades que presenta el nuevo modelo de negocio….Además de cambios culturales y estratégicos y cambios en los procesos productivos, en la tecnología; integración de procesos, desarrollo de nuevos servicios, mejoras tecnológicas en los procesos productivos a través de la informática y automatización…

Juan Miguel Serres, Director General de Cevagraf y Aixa Nadal, Directora de Producción
Juan Miguel Serres, Director General de Cevagraf y Aixa Nadal, Directora de Producción

El más destacable es el esfuerzo que tuvimos que hacer para crear tecnología que nos permitiese estar a la altura del mercado de la impresión online, como por ejemplo la creación de nuestro e-commerce, el cual es un desarrollo totalmente nuestro. Tuvimos que reconvertir y organizar nuestro modelo de venta, pues de tener comerciales saliendo a vender por el exterior pasamos a centrar toda nuestra atención comercial en la oficina, a través del equipo de Customer Care o Call Center.

Apostamos por adquirir nueva maquinara que nos permitió integrar en nuestra cadena productiva nuevos procesos que antes externalizábamos, con la ventaja de poder reducir coste y tiempos de entregas, ser más eficientes y mejorar la calidad de nuestro servicio, supervisando todo del proceso de producción del pedido, desde la entrada del mismo hasta la entrega o puesta a disposición al cliente final.

Y sobretodo centramos parte de nuestra atención en crear un equipo de desarrollo e investigación de nuevos sistemas y tecnología dentro de la empresa, así como definir y formar un equipo dedicado a marketing, aportando nuevo conocimiento y mejorando la comunicación y el sistema de ventas.

Juan Miguel Serres, Director General Cevagraf

¿Con qué medios cuentan para cumplir los ajustados márgenes de tiempo que se exigen hoy en día?

El 98% de lo que vendemos online lo producimos internamente en Cevagraf, con nuestra propia maquinaria. Este es el principal punto para cumplir con tiempos ajustados, pues si controlas la cadena de producción siempre puedes optimizar mejor los tiempos y los solapes de trabajo.

Pero por supuesto la tecnología aquí también nos ayuda, porque disponemos de un software de producción que es capaz de organizar todo nuestro trabajo de manera rápida, eficiente y por supuesto… autónoma, es decir, basado en algoritmos de programación que hacen que este software sea para nosotros como nuestro “cerebro” central de la producción. Unir ambos puntos te hace mucho más eficiente y rápido de cara al mercado.

Juan Miguel Serres, Director General Cevagraf

¿Es sencillo el proceso de compra a través de su web para los usuarios?

Hemos trabajado y continuamos trabajando para que éste sea un proceso sencillo para nuestro público. Nuestro objetivo es que sea fácil de manejar, que la web este bien estructurada y organizada en secciones, productos, …, y que el proceso de compra sea claro y pautado, que haya una correcta conexión en cada paso.

En la creación de nuestro Web to Print hemos querido diferenciar al usuario profesional del “usuario medio” ofreciendo servicios diferenciados; o bien más especializados o bien más estándar y predefinidos en función de las necesidades de ambos perfiles… No obstante, para ambos casos las opciones de nuestra web siempre cuentan con iconos informativos que facilitan el proceso de elección del producto y la compra, así como también ofrecemos conocimiento y ayuda a través de nuestro blog.

Una de nuestras principales tareas en marketing, día a día, es precisamente ésta, la usabilidad y la experiencia de usuario. Estamos constantemente aprendiendo de nuestros clientes para corregir y mejorar en todo aquello que vamos detectando, pues es verdad que a veces piensas que una acción puede ir bien… y la experiencia demuestra a veces que no es una acción adecuada para el público, y es entonces cuando detectamos esos patrones y los cambiamos. La mejora continua está muy insertada en nuestros procesos de marketing y programación.

Juan Miguel Serres, Director General Cevagraf

¿Qué tipo de trabajos son los más solicitados?

Revistas, libros, catálogos, flyers, dípticos, trípticos y tarjetas de visita, principalmente. Desde siempre Cevagraf ha sido una imprenta offset y digital enfocada al producto encuadernado: cosidos, fresados, PUR, grapados o con alhambre (wire-o / espiral). En nuestras instalaciones podemos hacer la producción de todo esto sin tener que subcontratar ningún otro servicio, y tenemos una amplia experiencia en su producción.

Redondeando podemos decir que hacemos unos 2 millones de revistas anuales y casi 1 millón y medio de libros, con lo que tenemos insertado en nuestro ADN productivo todos los procesos que se desarrollan con estos productos. Es verdad también que empezamos a tener un crecimiento importante en la demanda de flyers, dípticos, trípticos y tarjetas de visita, y por supuesto aquí también estamos bien preparados para llevar a cabo todo lo que nos va entrando.

¿Tienen que realizar habitualmente retoques en los trabajos de los clientes antes de la impresión?

Cada vez es menos lo que tocamos, aunque todo depende del tipo de cliente. La mayoría están cada vez más informados de cómo deben subir o entregarnos los archivos, hoy en día trabajar con InDesign, Illustrator o Photoshop ya está al alcance de muchos, y el resultado, que es un PDF, por supuesto está más que aceptado por el mercado y la industria que manejamos.

Aún y así, desde Cevagraf, hemos apostado por facilitar aún más la tarea a nuestros clientes dotando a nuestro e-commerce de un portal online conectado donde los usuarios pueden manejar sus archivos con aún más autonomía de lo que podamos pensar. Ellos mismos suben sus artes finales a nuestro sistema, colaboran entre sí a través de nuestro chat interno que ponemos a su disposición, hacen ajustes y comentarios de manera online sobre sus propios documentos, y todo queda protegido sólo para las personas con los roles adecuados de cada empresa. Esto es muy eficiente, porque hace que los clientes y sus equipos de trabajo puedan operar sobre nuestro sistema a cualquier hora del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

Juan Miguel Serres, Director General Cevagraf

¿Cree que hay suficiente conocimiento por parte de los usuarios de cómo tienen que hacer un pdf listo para imprimir?

Depende del perfil del cliente. Al tener clientes profesionales y no profesionales nos encontramos con que muchos no necesitan ayuda de ningún tipo para preparar sus originales, en cambio otros sí. Quizás las mayores dudas no vienen por cómo se hace un PDF, sino más bien en aspectos gráficos como las sangres, los márgenes en el diseño, las medidas de las palas en los folletos doblados, etc…, es decir, temas más propios de las gráficas que del diseño. Pero ahí también en Cevagraf tenemos solución, pues el equipo de Pre-impresión es el que atiende directamente las dudas que surgen, con lo que el cliente está siempre atendido por el técnico.

¿Realizan incentivos como descuentos u otro tipo de promociones?

Solemos tener siempre en nuestro Web to Print algunos productos en promoción o descuento, según temporada. Es algo que atrae mucho al público en general, y a veces puedes encontrarte con ofertas que son interesantes. Y a pesar de que nos centramos más en la calidad del servicio que en el precio, estamos estudiando el desarrollo de nuevas políticas de promociones y descuentos para incentivar las ventas.

¿Con la infraestructura de la que disponen qué capacidad de producción tienen actualmente?

Actualmente disponemos de un óptimo potencial productivo, siempre procuramos invertir en maquinaria y nuevas tecnologías que nos permita ser más eficientes y abarcar mayor volumen de pedidos. Todos los departamentos productivos cuentan con un amplio parque de maquinaria: disponemos de CtP’s, máquinas de impresión digital, máquinas de impresión offset (14 cuerpos de impresión), encuadernadoras en grapa, en hilo, en PUR, fresado, wire-o, espiral, acabados en uñero, plastificados, plegadoras, hendidoras, empaquetadoras, etc… Nuestro parque de maquinaria es amplio y estamos siempre motivados para estar a la última en la tecnología productiva de que disponemos.

En el mundo online en donde nos situamos es muy importante tener un taller productivo que responda a las demandas crecientes de trabajo, y esto nos hace estar siempre despiertos en nuevas inversiones que nos capaciten para ello.

Recientemente han presentado una nueva plataforma para el diseño de logotipos. ¿Por qué este desarrollo?

ChooseDaFont es un proyecto reciente que permite al usuario poder introducir rápidamente un texto, sea una palabra o un párrafo, y automáticamente poder visualizarlo en infinidad de diferentes tipos de letra en la siguiente pantalla. Con ello queremos que el usuario tenga mucha facilidad para elegir la mejor tipografía para su diseño de logo o el diseño de su proyecto.

Hemos encontrado que en el mundo online ya hay algunas plataformas que hacen esto mismo, pero ninguna te da la capacidad de poder retocar el estilo de lo que visualizas. En ChooseDaFont puedes ampliar el tamaño, cambiar colores en el fondo y en el texto, ampliar espaciados entre letras, poner en mayúsculas y minúsculas con solo un click, etc… etc…

Este portal es gratuito en su función básica, pero si quieres más…, te puedes suscribir a la versión PREMIUM y ahí entonces el campo de funciones se abre mucho, por ejemplo, puedes empezar a guardar en carpetas de proyecto tus diferentes retoques de fuentes, y recuperarlos para otro momento (cosa que no puedes hacer en la versión gratis). Para acceder al portal: www.cevagraf.coop/choosedafont/

¿Cómo están viendo el sector gráfico en este año?

Movido. Hay mucha inestabilidad, parece que nunca acabas de poder centrarte y tener una producción constante a días vista… pero si miro hacia atrás… ¿cuándo hemos podido decir que sí teníamos un trabajo estable? Creo que pocas veces. Desde Cevagraf creemos que la mejor forma de mantenerse a flote en este sector tan inconstante es no dejar de innovar, tanto en proyectos nuevos como en mejorar los que ya tenemos; la mejora continua es necesaria, sino vital, en todo aquello que hacemos, desde la Administración hasta la Logística.


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