Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La holandesa Rodi Rotatiedruk celebra su 30º aniversario

  • Publicado el 18 de Julio de 2019

Toray Graphics, fabricante líder de planchas offset sin agua con sede en la República Checa, quiere felicitar al impresor holandés Rodi Rotatiedruk, filial de Rodi Media, por sus treinta años de trayectoria en el sector. La editorial de prensa Rodi Media, fundada por Dick Ranzijn, Sr. en julio de 1989, enseguida se dio cuenta de que le convenía tener su propia imprenta. Así fue como en septiembre de ese mismo año abrió sus puertas Rodi Rotatiedruk.

Hoy en día, Rodi Rotatiedruk produce 29 cabeceras semanales y dos diarias, además de imprimir periódicos para otros editores. En 2003, la imprenta fue la primera del mundo en adquirir una prensa Koenig & Bauer Cortina con planchas offset sin agua Toray. «Tal y como tenemos configurada la Koenig & Bauer Cortina, con cuatro plegadoras conectadas, podemos imprimir cuatro periódicos distintos a la vez, incluidos tabloides de hasta 128 páginas en color», dice Dick Ranzijn, Jr., director técnico de Rodi Rotatiedruk. «Estamos contentos de que Toray, con quien trabajamos desde hace años, ahora fabrique planchas también en la República Checa, aparte de en Japón, ya que así tenemos la garantía de que el suministro de planchas no se interrumpa.» En la actualidad, Rodi Rotatiedruk usa planchas offset sin agua Toray IMPRIMA WA y un procesador de planchas Toray TWP-1250, que también fue la primera empresa en adquirir.

La holandesa Rodi Rotatiedruk celebra su 30º aniversario

En un momento en que la normativa medioambiental europea se está endureciendo, Ranzijn señala que están preparados para adaptarse porque la impresión offset sin agua contamina menos: «El único método para producir periódicos de forma verdaderamente ecológica es el offset sin agua, y en ese sentido somos los únicos de toda Holanda».

La impresión offset sin agua es una técnica alternativa que puede usarse en máquinas offset estándares. La clave del proceso está en una plancha que emplea un barniz de silicona resistente a la tinta que elimina la necesidad de utilizar una solución de humectación.

La impresión sin agua tiene cuatro grandes ventajas medioambientales: Se ahorra agua, un recurso cada vez más escaso en todo el mundo. No genera vertidos de agua teñida: no necesita solución de entintado ni tratamiento de aguas residuales. Se usan menos soluciones y productos químicos al procesar las planchas: se minimizan los compuestos orgánicos volátiles. Es un método ecológico que va más allá de las normas FSC y ISO, y de la energía eólica.

Además, la impresión offset sin agua proporciona una calidad superior a la del offset tradicional y elimina la necesidad de realizar ajustes constantes para mantener el equilibrio entre tinta y agua, como sucede en las prensas convencionales.

Artículos relacionados

Últimas revistas