Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las redes sociales se consolidan como canal de influencia e información

  • Publicado el 16 de Julio de 2019

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por la empresa asociada Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales, y realizado en colaboración con Elogia.

El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del internauta que utiliza las Redes Sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años.

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target 16-30. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

Las redes sociales se consolidan como canal de influencia e información

Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece 6 p.p, los mismos que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales y en ese sentido WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la Tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en Redes Sociales, principalmente en Instagram (sube 12 p.p respecto a 2018). Además, el 87% de los profesionales consultados está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en Redes Sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.

Según explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su décima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del sector y del mercado publicitario. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerce, Influencers y el área de profesionales completan este estudio”

Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes. Mientras este hecho se constata, resulta llamativo observar cómo unos y otros están evolucionando sin ruptura: nuevas redes llegan a públicos más jóvenes, al tiempo que la funcionalidad de las más veteranas consiguen empujar a públicos más maduros hacia algún tipo de conversión. Si el año pasado la combinación de estos dos factores comenzaba a inquietar a la televisión, 2020 será el año clave porque todos los actores (FB, TW, Instagram, Amazon) se han propuesto avanzar en la medición propia a la vista de la incapacidad de evolución de los sistemas actuales”.

Artículos relacionados

Últimas revistas