Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Back Market evita la producción de 1500 toneladas de basura electrónica

  • Publicado el 30 de Julio de 2019

El consumo de aparatos electrónicos hace que cada vez generemos más desperdicios de este tipo. Según un informe reciente de la Universidad de Naciones Unidas presentado en el Foro de Davos de este año, cada año se generan en el mundo 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que lo convierte en el tipo de residuo que más rápido crece en la actualidad.

Un problema tanto para el medioambiente como para la salud de las personas por los materiales tóxicos que contienen estos residuos y que podría agravarse, ya que si no se frena su producción esta cifra podía triplicarse de aquí a 2050.

Ante esta situación, han surgido iniciativas que fomentan la economía circular a través de un consumo responsable de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con el objetivo de prolongar su vida útil y así reducir el volumen de chatarra electrónica. Este es el caso de Back Market, plataforma especializada en el comercio de reacondicionado electrónico, que desde su nacimiento en 2014 ha evitado la producción de 1500 toneladas de basura electrónica a nivel global con la venta de aparatos reacondicionados como alternativa a la compra de los productos nuevos que salen al mercado, reduciendo así la contaminación y la huella de carbono de estos dispositivos.

Back Market evita la producción de 1500 toneladas de basura electrónica

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las ventas en nuestra plataforma se corresponden con aparatos poco pesados como smartphones o tablets, se trata de una cantidad considerable”, afirma Thibaud Hugh de Larauze, CEO y cofundador de Back Market, quien destaca que, por ejemplo, con la reutilización de un teléfono móvil se evita además una emisión media de 30 kg de CO2 a la atmósfera y se ahorran unos 12 litros de agua limpia. “Cada vez que un usuario compra en nuestra plataforma puede ver los kg de CO2 que está evitando al medioambiente”, añade de Larauze.

Otro factor a tener en cuenta es que los grandes fabricantes de tecnología se han percatado de que el reacondicionado es un mercado en alza y, que al apostar por él también pueden contribuir de manera importante a la reducción de residuos electrónicos.

De hecho, según afirman desde Back Market, cada vez más fabricantes deciden vender sus productos a través de su tienda online. Apple ya lanzó su colección oficial de reacondicionado en 2017 en esta plataforma, que tiene previstas colaboraciones con marcas de sonido y electrodomésticos que ayudarán también a reducir la producción de residuos electrónicos. Una muestra de la importancia que está adquiriendo el reacondicionado no sólo para los consumidores sino también para las propias marcas.

El mercado es cada vez más maduro y responsable, esto es innegable. En cuatro años hemos visto de cerca la transformación del sector a todos sus niveles. Los pesos pesados de la tecnología empiezan a darse cuenta del impacto negativo de sus productos, a la par que los consumidores buscan, cada vez más, alternativas a los modelos actuales. A pesar de ello, aún queda mucho por hacer y estamos convencidos de que cada vez se verán más productos reacondicionados por la calle ya que nuestra salud y el medioambiente lo agradecerán” declara el CEO de Back Market.

Esta compañía ya ha probado la eficacia de su modelo de negocio, tanto en España como en Europa. A principios de 2018 decidió abrir en Estados Unidos y, según aseguran sus responsables, los primeros resultados son muy prometedores ya que “frente a los imperios del eCommerce, Back Market aporta un valor añadido, al tratarse de una plataforma de ventas dedicada en exclusiva a los productos reacondicionados”.

Últimas revistas