Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las nuevas estrategias de fidelización de los clientes

  • Publicado el 12 de Agosto de 2019
  • Pepeenergy

El objetivo de toda compañía es crecer. Cualquier estrategia que se lleve a cabo para conseguir esta meta se basa en cuidar al cliente, la parte más importante de una compañía. De ahí que las firmas se centren cada vez más en campañas de fidelización de los usuarios, que destacan por ser llamativas y fuera del core de negocio.

Según los expertos, uno de los requisitos imprescindibles para conquistar nuevos territorios en el mercado es el valor de la marca. Que sea reconocida y bien valorada es un factor que ayuda a entrar por la puerta grande, pero no es necesariamente sinónimo de éxito.

Así, por ejemplo, es fundamental mantener la identidad, sorprender a propios y extraños, tener autonomía o no parecer un intruso a la competencia. Con esas claves, algunas multinacionales como Nike, Alibaba y Uber han ampliado su portafolio con una buena acogida, ya sea mediante nuevas apps, la distribución de música digital o el servicio de comida a domicilio.

Las empresas son conscientes de que la clave para que el crecimiento sea exitoso reside en los clientes. Una muestra clara es Apple, que dentro del sector tecnológico se ha atrevido con móviles, portátiles o dispositivos musicales, creando una ‘religión’ propia en la que los consumidores forman parte, de alguna manera, de todo el entramado empresarial.

Las nuevas estrategias de fidelización de los clientes

Campañas de fidelización

Fidelizar al cliente y convertirle en un habitual es un elemento fundamental para competir con fuerza en el mercado. De este modo, el logro de retener al usuario es más económico que conseguir nuevos, ya que no es necesario poner en marcha nuevas campañas de captación.

Hoy en día, las ofertas de servicios son tan amplias que los usuarios se mueven con libertad por el mercado y con decisiones en la que no priorizan exclusivamente el precio de la factura. Por eso, hay que incrementar el nivel de satisfacción con todo tipo de recursos.

¿Cómo se consigue? Poniéndose en el lugar del usuario. Por ejemplo, a diferencia de otros operadores, las tarifas de Yoigo o Pepephone no tienen permanencia. Esta apuesta, que parece arriesgada porque el consumidor va a tener más facilidad de movimiento, es un valor añadido en el que se premia al usuario… solo por serlo.

Otra de las opciones es lanzar promociones originales, como está haciendo la operadora Yoigo con los ‘Requetemartes’, con el que recientemente llegó a un acuerdo con la petrolera GALP para que sus clientes recibieran 1 litro de gasolina gratis por cada giga que tuvieran contratado o el convenio alcanzando con Yelmo para regalar 10.000 entradas gratuitas para el cine sin importar si la factura era por contrato o tarjeta.

Energía para diversificar

La fidelización al cliente ha servido para que una compañía tecnológica pueda entrar con fuerza en un sector tan cerrado como el energético. Es el caso de Pepeenergy, la eléctrica de Pepephone, que consiguió 5.000 clientes en sus seis primeros meses de vida gracias a que abrió sus puertas a cualquier consumidor que quisiera darse de alta, fuera o no cliente de la operadora.

Ahora acaba de dar un salto más fuerte, con una estrategia en la que los clientes de fibra y móvil que contraten Pepeenergy pagarán la energía a precio de coste sin abonar ninguna cuota de gestión adicional para los usuarios de cualquier tarifa móvil o fibra del operador.

El grupo empresarial considera que ambas comparten equipo de atención al cliente y sistema, por lo que consideran que aquellos clientes que ya pagan por el servicio de telefonía, solo deben pagar el coste de la energía. Una forma de valorar no solo que el cliente siempre tiene la razón, sino que es el principio de todo.

Pepeenergy

Últimas revistas