Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Xeikon agrega características importantes a su tecnología Panther

  • Publicado el 12 de Septiembre de 2019

Xeikon ha desarrollado una solución específica para los impresores que buscan mejorar y ampliar su gama de etiquetas. Se trata de la combinación única del flujo de trabajo Xeikon X-800 y la tinta UV PantherCure, que puede generar una capa táctil, responsable de lo que se conoce como "efecto háptico" en la impresión. Los impresores pueden crear fácilmente etiquetas de diseño con mejor tacto y texturas que transmitan una sensación de lujo. El nuevo proceso de impresión háptica de Xeikon no solo aumenta y amplía la gama de posibles aplicaciones para los mercados de etiquetas de alta gama, sino que permite ahorrar un tiempo considerable al evitar modificaciones en los archivos de preimpresión. Los efectos táctiles en las etiquetas son muy apreciados por el mercado de la cerveza, las bebidas, los alimentos y el sector de salud y belleza.

Jeroen Van Bauwel, Director de Gestión de Productos, señala: “La tecnología que genera la capa táctil y texturizada está integrada en el flujo de trabajo X-800 de Panther. Los propietarios y diseñadores de la marca son quienes definen la estructura, la forma y el diseño. Cuando se recibe el archivo, el flujo de trabajo reconoce automáticamente los elementos del diseño y genera la información necesaria para impulsar el cabezal de impresión; así se crea el efecto háptico en la impresión del producto final”.

Xeikon agrega características importantes a su tecnología Panther

Para optimizar aún más el flujo de trabajo en Panther, Xeikon ha desarrollado una solución específica, integrada en el flujo de trabajo X-800: una optimización automática de la capa de tinta blanca.

La producción de etiquetas sobre soportes transparentes (por ejemplo, etiquetas de cerveza premium o de productos de belleza) implica retos muy concretos. Se necesita un blanco opaco para que el diseño destaque; sin embargo, esto puede dar como resultado diferentes espesores de la capa de tinta. El grosor desigual de la capa de tinta generará un efecto telescópico en los rollos impresos. Antiguamente, los operarios de las máquinas superaban el problema imprimiendo rollos más pequeños, lo que provocaba cambios de rollos más frecuentes y desperdicio adicional de material y tiempo. Algunos impresores optaron por dedicar más tiempo a la preimpresión para reducir la cantidad de blanco. A partir de ahora, este trabajo intensivo de preimpresión puede ser gestionado de manera totalmente automática por el frontal digital X-800 sin necesidad de intervención en ninguna etapa del proceso de producción. El frontal X-800 reduce automáticamente la capa blanca. El grado de reducción dependerá de los colores que se le agreguen. El resultado es un aumento del tiempo de actividad durante el proceso de fabricación, tanto en la impresión como en la conversión, ya que se pueden imprimir rollos más grandes. Asimismo, los impresores ahorran costes, no solo por la menor cantidad de tinta blanca, sino también por la reducción del desperdicio.

Van Bauwel concluye: “Xeikon continúa trabajando por la excelencia para mejorar toda su oferta. Continuamos buscando oportunidades para ahorrar costes y tiempo. Mejorando cada pequeño paso del proceso, podemos marcar la diferencia en el proceso de producción general y reducir los costes de fabricación. Los efectos hápticos en la impresión gracias a las capacidades únicas de nuestro flujo de trabajo X-800 y la optimización de la tinta no solo aumentan y mejoran las aplicaciones posibles, sino que permiten a los impresores optimizar sus operaciones”.

Artículos relacionados

Últimas revistas