Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ya se conocen los ganadores del premio europeo a la excelencia en envases de cartón

  • Publicado el 08 de Octubre de 2019

Los jueces de los premios europeos a la excelencia en los envases de cartón de 2019 coronaron a Gabrini In Love EDT de Printpark como el envase de cartón del año en una prestigiosa ceremonia de entrega de premios durante el congreso anual de la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón (ECMA) en Malta.

El envase de Gabrini In Love EDT se creó usando cartón de Metsä Board, y fue elegido como el envase de cartón del año por sus características de diseño sobresalientes. El paquete de forma exclusiva tiene incrustaciones con pedrería de cristal, algo inusual en los envases de cartón, y tiene un acabado holográfico decorativo en el interior. Los jueces comentaron que el interior y el exterior del envase funcionan perfectamente juntos para atraer al mercado objetivo del producto, con las “joyas” creando impacto y textura al tacto.

Por primera vez en la historia del premio, los ganadores fueron elegidos por su uso del cartón de fibra reciclada y el cartón de fibra virgen en las categorías de alimentos y bebidas y envases generales. Los premios al envase de cartón del año, Salvar el planeta e Innovaciones estaban abiertos a todo, sin importar el tipo de fibra. Los jueces incluyeron a Satkar Gidda, director de ventas y marketing de SiebertHead; Lotte Krekels, gerente de envasado de Carrefour en Bélgica; la profesora de diseño Susanne Lippitsch; la directora global de envases de fibra de General Mills Courtney Judkins y la Dra. Janet Shipton de la consultora Packknack.

Ya se conocen los ganadores del premio europeo a la excelencia en envases de cartón

Los otros ganadores de los premios europeos a la excelencia en el envase de cartón en 2019 son los siguientes: Innovación: con dos participantes muy cerca de la victoria, los jueces acordaron que habría dos ganadores: se consideró que Cardbox Packaging Wolfsberg había utilizado el material más innovador (el cartón con revestimiento biológico fabricado por Stora Enso) para el envasado del helado Cuckoo. El empaquetado es reciclable y compostable, incluida la tapa y el sello de papel.

Por otra parte, Alzamora Carton Packaging presentó el diseño de envase más innovador para el soporte de bebidas multipack LatCub®, hecho con cartón BillerudKorsnäs. El envase tiene como objetivo revolucionar el mercado de bebidas al reemplazar los anillos de plástico con una estructura de cartón simple pero eficaz que permite a los consumidores llevar seis latas y eliminar 89 millones de anillos de plástico solo en esta marca de cerveza, Estrella Damm, el equivalente a 260 toneladas del plástico.

Salvar el planeta: el jurado comentó que el “inteligente y divertido” BalloonGrip de Van Genechten Packaging fue un merecido ganador. El producto sustituye de forma ingeniosa, reciclable y biodegradable los soportes de globos de plástico. El producto permite atar los globos para que el aire no se escape y el globo se sostenga de forma segura, con el beneficio adicional de que el cartón, producido por Stora Enso, es completamente personalizable.

Alimentos y bebidas: Graphic Packaging International ganó en la categoría de fibra virgen para alimentos y bebidas con su Bonne Maman Compotée, que permite sostener una cuchara oculta para que se pueda consumir sobre la marcha cómodamente, con un tarro de vidrio y cartón de BillerudKorsnäs, ambos 100 % reciclables después de su consumo.

GraphicsLeader Packaging se aseguró el primer lugar en la categoría de reciclado con su envase de atún hecho con Mayr-Melnhof Karton. El envase se diseñó después de una extensa investigación sobre la resistencia al pliegue, que se utilizó de manera eficaz para reducir la cantidad de material necesario al mismo tiempo que se conservan los mismos niveles de resistencia y funcionalidad que en su diseño anterior.

Envasado general: PAWI Packaging y el dispensador de detergente de Sonett de Mayr-Melnhof Karton ganaron la categoría de reciclado para productos en general por su tamaño, que ayuda a los consumidores a asegurarse de que usan exactamente la cantidad correcta de detergente. Su diseño elegante permite que el producto se pueda transportar en forma de sobre, ahorrando costes de transporte, y luego se puede transformar en un dispensador de detergente tridimensional en un momento.

El llamativo diseño hexagonal impresionó a los jueces en la categoría de fibra virgen, con K + D proclamado ganador por su paquete de fluoruro de reparación Curodont, para el que se utiliza el cartón Metsä Board. El contenido del paquete se puede sacar fácilmente gracias a su forma innovadora y la abertura del envase permite llenar fácilmente los aplicadores dentales, con instrucciones impresas en el interior del envase, ahorrando costes y espacio. Por primera vez, se crearon premios de platino y oro adicionales para envases que los jueces consideraron también especialmente excepcionales y merecieron un reconocimiento especial.

Tony Hitchin, director general de Pro Carton dijo: “El nivel de participación en los premios europeos a la excelencia de envases de cartón este año fue asombroso. Es maravilloso ver cómo se utiliza el cartón reciclable, biodegradable y renovable de formas tan innovadoras. Los jueces comentaron que las nuevas categorías (dividir los premios en cartón reciclado y cartón de fibra virgen), les permitieron resaltar mejor la enorme versatilidad del material. Es un honor, como siempre, ver a nuestro sector marcar la pauta hacia una economía circular sostenible en Europa y extiendo mis sinceras felicitaciones a cada uno de los ganadores”.

Últimas revistas