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~ Entrevista ~

Juan Leal Cárdenas, Director General de Lexmark Iberia

02-12-2019

“Los últimos desarrollos de Lexmark están encaminados a la optimización de la impresión gracias a las nuevas tecnologías”

Lexmark crea soluciones y tecnologías de imagen innovadoras que ayudan a sus clientes de todo el mundo a imprimir, proteger y gestionar información con facilidad, eficiencia y valor sin igual. Combinando tecnologías innovadoras y una amplia experiencia en el sector, Lexmark simplifica la compleja confluencia de información digital e impresa en el comercio, los servicios financieros, la sanidad, la industria, la educación, las administraciones públicas, etc. El Director General de Lexmark Iberia explica en esta entrevista sus últimos desarrollos para beneficiar a las empresas.

Lexmark ha orientado sus últimos lanzamientos hacia los servicios cloud ¿Qué papel juega la nube en el presente y en el futuro de la impresión?

Actualmente hemos visto como una serie de nuevas tecnologías se han ido desarrollando hasta introducirse en nuestro día a día sin apenas darnos cuenta. Hace pocos años, hablábamos de Big Data, el Internet de las Cosas o los servicios en la nube como algo incipiente que marcaría los procesos de gestión y operación. Hoy en día, los servicios cloud, la movilidad, así como el IoT y toda la cantidad de información que generan estas redes interconectadas, están inmersas en muchos ámbitos de nuestra vida, desde el entorno empresarial al personal. La impresión y la digitalización, como parte de los sistemas de gestión documental, no es ajena a esta realidad, y desde un primer momento han sido motor de esta revolución tecnológica. Es más, según las predicciones que publicaba IDC FutureScape en 2018, una de cada tres empresas con menos de 500 empleados adoptará la impresión basada en la nube antes de 2021.

Desde Lexmark, todas estas nuevas tecnologías nos permiten poder optimizar los procesos de impresión de nuestros clientes, ayudando a reducir los costes en infraestructuras, otorgando flexibilidad a los usuarios móviles, mejorando la seguridad y ofreciendo unas herramientas que permiten la gestión remota de dispositivos. Pero Lexmark, da un paso más, ofreciendo estas funcionalidades en la nube como un producto “as a service”; acceso a un entorno de impresión moderno y seguro a través de una suscripción a un servicio en el que se paga por la capacidad de impresión en lugar de adquirir y gestionar la infraestructura física.

Juan Leal Cárdenas, Director General de Lexmark Iberia

¿Cuál es la estrategia que están llevando a cabo desde la compañía para reforzar el negocio de las pymes?

Lexmark ha creado una nueva línea de productos específica para pymes; Lexmark Go Line. Esta línea, compuesta por impresoras y dispositivos multifunción láser, tanto en monocromo cómo color, ofrece la durabilidad, la confianza, la seguridad y las funciones propias del entorno de las grandes empresas en equipos más pequeños, ligeros y de menor coste. Además, estos dispositivos cuentan con conexión wifi de serie, lo que ofrece una gran versatilidad para usuarios móviles. De esta forma, las pymes cuentan con una oferta variada, adaptada a sus necesidades y que además esta accesible a través de nuestra amplia red de partners en el canal.

¿En qué consiste su último lanzamiento para el canal? ¿Qué papel tiene el canal en el mercado de la impresión?

El canal juega un papel fundamental en el mercado de impresión: desde partners especializados en soluciones de impresión, donde se ofrece una gestión integral de estos servicios a medianas empresas; a pequeñas tiendas informáticas que atienden a miles de autónomos y pequeñas empresas. Sin el canal, sería imposible llegar a todos estos clientes, con necesidades concretas y que necesitan de un soporte adicional para gestionar sus infraestructuras IT. Precisamente la nueva línea Lexmark Go Line, fue pensada para que el canal pueda atender mejor las necesidades de estos clientes ofreciendo una amplia gama de dispositivos con condiciones especiales para el canal.

Pero el apoyo de Lexmark al canal, va más allá, y ha anunciado recientemente el programa Lexmark Industry Advantage; un programa que ofrece a los partners acreditados la posibilidad de acceder a toda la experiencia que atesora Lexmark en los sectores verticales (industria, educación, administración pública, banca, retail, etc.). Este programa incluye formación específica de cada sector a través de webinars mensuales y totalmente gratuitos. También se puede acceder a un asesoramiento personalizado con consultores especializados en cada sector, que guiarán al partner en la detección y desarrollo de nuevas oportunidades.

¿Cuáles son los últimos desarrollos en los que se está invirtiendo para mejorar la experiencia de impresión de los usuarios?

Los últimos desarrollos de Lexmark están encaminados hacia la optimización de la infraestructura de impresión gracias a las nuevas tecnologías. El IoT y el análisis en tiempo real de los datos de más de un millón de dispositivos que se gestionan directamente a través de un sistema global único, permiten a Lexmark tener el conocimiento necesario para optimizar el número y tipología de dispositivos que necesita una empresa, predecir las posibles incidencias que estos puedan tener o reponer consumibles automáticamente antes de que el usuario dé el aviso.

Todo esto, junto con las soluciones en la nube y la conectividad wifi, permiten realizar una gestión remota y en tiempo real, descargando las infraestructuras de impresión y facilitando la experiencia de los usuarios móviles. Además, la incorporación a Lexmark de Tom Cavanagh, que se ha unido recientemente a la compañía como vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio, permitirá explorar nuevas aplicaciones y aprovechar nuevas oportunidades.

¿Cómo puede una estrategia de impresión mejorar el rendimiento y beneficio de una empresa?

Pese a que el uso general de la impresión puede estar disminuyendo, la impresión transaccional no sólo se encuentra activa, sino que tiene un impacto importante en la forma en la que las empresas hacen negocios. Pensemos en albaranes, facturas, conocimientos de embarque o material publicitario. Dada la complejidad de la impresión transaccional y la dificultad de acceder a los dispositivos adecuados para las diferentes necesidades de una empresa, se pueden producir un buen número de costes imprevistos: desde infraestructuras sobredimensionadas que trabajan muy por debajo de sus posibilidades; a dispositivos fuera de servicio por problemas de mantenimiento; pasando por los problemas de gestionar una flota con dispositivos pertenecientes a diferentes fabricantes (diferentes consumibles, diferentes sistemas de gestión y diferentes servicios de mantenimiento).

Con la información que Lexmark atesora, a través de sus servicios de impresión gestionada en todo el mundo, puede optimizar los sistemas y las infraestructuras de impresión de una empresa para reducir todos estos costes, muchos de ellos directos, pero otros muchos indirectos por la pérdida de servicio, que, en sistemas de impresión críticos, se pueden producir de cara al cliente.

¿De qué manera puede el segmento de la impresión impulsar la industria 4.0?

Actualmente, hay sectores industriales que están evolucionando enormemente al amparo de la automatización, la robotización, la inteligencia artificial o el IoT. La impresión forma parte de este proceso aportando soluciones tecnológicas que promueven esta revolución industrial.

Lexmark ha desarrollado diferentes soluciones para el sector: tecnología RFID y documentos dinámicos en color que facilitan el procesamiento y la detección de errores; captura de documentos de forma automática y desde cualquier dispositivo en la red de la empresa; impresión confidencial de documentos, con plegado y sellado automático; automatización de la creación, distribución e impresión de señalización y cartelería en tienda mediante plantillas dinámicas; etiquetado GHS para el transporte y manipulación de substancias peligrosas. Todo ello, junto con las soluciones en la nube y los servicios conectados, ofrecen los recursos necesarios para la progresiva digitalización de la industria.


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