Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Pro Carton gana el premio European Paper Recycling Award por su plan educativo sobre envases sostenibles

  • Publicado el 04 de Febrero de 2020

Un programa educativo innovador para escuelas que enseña a los niños sobre la importancia de los envases sostenibles y la economía circular ganó la categoría de Información y educación en los European Paper Recycling Awards de 2019.

Se anunció el programa TICCIT (árboles en cajas, cajas en árboles) de Pro Carton como ganador en la ceremonia de premios anual en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 21 de enero de 2020. El premio fue presentado por la MPE sueca Jytte Guteland, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

El formato fue originalmente ideado por el Paperboard Packaging Council de Estados Unidos, donde consiguió gran aceptación entre los más de 115.000 niños que participaron hasta la fecha, ¡y cada uno planta un árbol en una caja de cartón! En Europa, se encargaron del lanzamiento Pro Carton y la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón en 2018, y se expandió por el continente en 2019.

Pro Carton gana el premio European Paper Recycling Award por su plan educativo sobre envases sostenibles

Con una respuesta extremadamente positiva de las escuelas en Europa, TICCIT educa a la siguiente generación sobre los beneficios de los envases de papel sostenibles y sobre la importancia del reciclaje. Los jóvenes estudiantes aprenden sobre el rol importante que cumplen los árboles en el medio ambiente y, al final de la clase, plantan un árbol joven en una caja de cartón llena de tierra. Luego, pueden plantarlo en sus propios jardines, lo que demuestra la naturaleza biodegradable del material. Plantar árboles es, por supuesto, una de las formas más eficientes para combatir el cambio climático.

El programa TICCIT es presentado por personal de empresas de la industria de los envases de cartón, quienes van a sus escuelas locales con el material de enseñanza que otorga Pro Carton. El programa está ahora disponible en 8 idiomas. La respuesta, tanto de los maestros como de los niños, ha sido muy positiva. Todos disfrutan la experiencia. Uno de los maestros comentó: "Todos estaban muy orgullosos de sus árboles, y fue encantador verlos tan emocionados por mostrárselos a sus familias. ¡Nunca los vi tan involucrados! Es una gran experiencia para todos los participantes".

Otro dijo que "A los niños les fascinó aprender sobre los árboles y las muchas formas en las que los usamos. ¡Les encantó ensuciarse las manos con la tierra y plantar sus árboles para llevarse a casa!” El programa también entusiasmó a la empresas participantes: “Ha sido una experiencia excelente, tanto para los trabajadores como para los accionistas y las comunidades locales. Es una oportunidad real para relacionarse con los demás y explicar el ciclo de vida de los envases de cartón".

Tony Hitchin, gerente general de Pro Carton, añadió: “Estamos encantados de que el programa TICCIT fue reconocido por los European Paper Recycling Awards, porque refuerza tanto la importancia de la campaña como el éxito del programa. Las escuelas de Europa se interesaron por participar en TICCIT, y muchos maestros expresaron sus opiniones sobre la efectividad del plan y su capacidad para enseñar a los jóvenes sobre las propiedades ecológicas del cartón. Aprender es mucho más fácil cuando te diviertes, y es algo que TICCIT puede lograr”.

Artículos relacionados

Últimas revistas