Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST se une a CEFLEX, afirmando así su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular

  • Publicado el 17 de Abril de 2020

BOBST se ha hecho miembro de CEFLEX (Circular Economy for Flexible Packaging), la iniciativa colaborativa de un consorcio europeo de empresas y asociaciones que representa toda la cadena de valor de los embalajes flexibles. BOBST comparte la misión de CEFLEX: mejorar las prestaciones de los embalajes flexibles en la economía circular diseñando y promoviendo las mejores soluciones de sistemas, identificadas mediante la colaboración de unas empresas que representan toda la cadena de valor.

Una economía circular se basa en los principios de eliminar los residuos y la contaminación de las cadenas de valor, y mantener los productos y materiales en uso mediante su reutilización y reciclaje.

«Compartimos la visión y los objetivos de CEFLEX, y creemos que nuestra colaboración nos ayudará a alcanzar nuestras metas más rápido y redundará en beneficio de la industria de los embalajes y del medio ambiente —manifestó Eric Pavone, director de desarrollo de negocio, de la Business Unit Web-fed en BOBST.— Los embalajes flexibles presentan unos retos muy concretos de cara a su reciclaje, y actualmente estamos todos muy volcados en buscar soluciones a estos retos. Con más de 130 miembros de toda la cadena de valor, centrados en un mismo objetivo, CEFLEX constituye un medio potentísimo para lograr el objetivo de una economía realmente circular para los embalajes flexibles. Estamos deseando unir nuestra experiencia y nuestra pericia a la de los demás miembros.»

Los embalajes flexibles —bolsas normales o de las que se sostienen de pie, sobres, films, recubrimientos, envoltorios, etc.— son difíciles de reciclar por la gran variedad de materiales diferentes que se usan para crearlos, lo que a menudo genera varias capas de distintos tipos de plásticos. Últimamente, BOBST y sus socios dedican gran atención a crear soluciones laminadas monomaterial de alta barrera cuyo diseño facilite el reciclaje, así como otras estructuras de papel y biofilm de alta barrera. En una feria reciente del plástico y el caucho (K 2019), BOBST presentó, junto con varias empresas asociadas, los primeros resultados industriales: varias nuevas soluciones laminadas monomaterial de alta barrera, diseñadas para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de la industria en cuanto a procesabilidad, barrera, seguridad y calidad óptica.

«Los laminados monomaterial de alta barrera tienen una importante función para conseguir una economía circular de embalajes flexibles— explicó Eric Pavone.— Esperamos darles más información sobre nuestros avances en esta área conforme avance el año. De momento, estamos entusiasmados de empezar a colaborar con CEFLEX y ver juntos lo que puede hacerse para lograr una mayor sostenibilidad.»

Artículos relacionados

Últimas revistas