Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Zaragoza renueva el diseño de su sistema de transporte urbano y se alza con un European Design Awards 2020

  • Publicado el 29 de Mayo de 2020

El diseño de la nueva red de información del servicio de autobuses urbanos de Zaragoza ha obtenido la medalla de bronce en los European Design Awards 2020, un certamen que reconoce a los mejores ejemplos de diseño en Europa, los ‘Oscar’ del diseño gráfico. Detrás están los estudios zaragozanos Detalier y Womba Estudio, que durante cuatro meses desarrollaron junto a Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza este proyecto que fue presentado con gran éxito a la ciudadanía en abril de 2019 y que todavía se sigue implementando.

La ceremonia, que estaba prevista celebrarse en Valencia este año, ha repartido un total de 39 premios de oro, 53 de plata y 55 de bronce, entre los 21 países de los 50 que se presentaron al concurso. Al frente de la gala ‘virtual’, retransmitida por YouTube, han entregado los premios los más ilustres representantes del sector, como John Walters de la revista Eye, Christine Moosmann de Novum, Iris Ljesnjanin de la revista Smashing, pero también representantes de varias asociaciones de diseñadores europeos y el presidente del Consejo Internacional de Diseño Johnathon Strebly.

Zaragoza renueva el diseño de su sistema de transporte urbano y se alza con un European Design Awards 2020

El combinado de Detalier y Womba Estudio, se presentaba por primera vez y ha sido el único representante y ganador aragonés, entre los ocho españoles premiados. Los estudios de diseño zaragozanos han obtenido una medalla de bronce en la categoría a mejor ‘Signs & Displays’, es decir, señalética. El jurado, formado por los mejores diseñadores de Europa, ha destacado este proyecto por la eficaz resolución de su complejidad.

Y es que el desarrollo del nuevo sistema de información del servicio de autobús urbano de Zaragoza, una ciudad con más de 700.000 habitante, presentaba un importante reto. Esta red consta de 43 líneas, 7 de ellas nocturnas y una de tranvía, todas ellas circulando sobre el asfalto y sin renovar desde hacía décadas. Así que el objetivo era mostrar una misma información de manera clara, moderna, útil y accesible para los diferentes perfiles de usuarios (residentes y turistas), para luego poder adaptarla a los múltiples soportes: mil postes de parada, en distintos formatos y tamaños, 400 marquesinas, además de planos de mano y todos el contenido para web. Todo ello, además, haciendo posible identificar y conectar lugares dentro de la ciudad.

Para lograrlo, trabajaron fundamentalmente alrededor de dos ejes. Por un lado, dada la gran confluencia de autobuses por el centro y el tamaño y forma de la ciudad, desarrollaron un plano circular que ayudó a esquematizar formas complejas del mapa de Zaragoza y así favorecer su comprensión y difusión en tamaños reducidos. Por otro, el termómetro o poste vertical de cada parada, donde sintentizaron al máximo el contenido variable mostrado, poniendo el listado de paradas en vertical, con todas las paradas, correspondencias con otras líneas y métodos de transporte.

Estos dos estudios zaragozanos están formados por cuatro diseñadores gráficos: Rubén Ariño, Javier Lapuerta, Laura Coria y Laura Izquierdo, quienes colaboran estrechamente en muchos proyectos. Con 15 años de experiencia, rediseñar todo el sistema gráfico de los autobuses urbanos de Zaragoza ha sido sin duda uno de los reto creativos más complejos y atractivos.

Tal como manifiesta Javier Lapuerta de Detalier, “es un premio muy importante, que nos da un empujón en estos momentos difíciles para seguir adelante con más ganas que nunca. Además, es más placer aún que sea con un trabajo que hemos diseñado para nuestra ciudad. Somos muy afortunados de haber aportado una mejora en la vida de los zaragozanos”.

Desde su nacimiento en 2007, los European Design Awards son un certamen anual que reúne a los mejores ejemplos de diseño de comunicación en Europa. Surgidos como una iniciativa conjunta de las principales revistas de diseño del mundo, son considerados uno de los premios más prestigiosos del sector a nivel internacional.

Clasificados en ocho categorías diferentes (branding, packaging, producción a nivel interno, publicaciones, digital, miscelánea, promoción e ilustraciones) y sus correspondientes subdivisiones, premian un total de 44 tipos de trabajo con diversas medallas (oro, plata y bronce), además del premio a la ‘Agencia del año’, ‘Lo mejor del certamen’ y un reconocimiento especial del jurado.

Últimas revistas