Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Xeikon y Flint Group llevan la impresión digital a la industria del cartón ondulado con IDERA

  • Publicado el 25 de Junio de 2020

Xeikon y Flint Group anuncian el lanzamiento de IDERA, una nueva plataforma de soluciones digitales para convertidores de envases de cartón ondulado. Una de las piedras angulares de esta plataforma es una máquina de impresión de una sola pasada que utiliza tintas certificadas de base agua, aptas para uso alimentario, en hojas de cartón ondulado estucado y no estucado, de hasta 1,6 metros (5' 3") de ancho por 2,8 metros (9' 2") de largo, con una velocidad de hasta 150 metros lineales (492 pies) por minuto.

Se convierte así en una solución ideal para el mercado de cajas de cartón donde los lotes son cada vez más pequeños, los plazos de entrega más cortos y la demanda de envases de alta calidad va en aumento. Xeikon afirma que IDERA ofrecerá una calidad de impresión mayor que la flexografía y tiene la capacidad de imprimir tiradas cortas y largas con todas las ventajas de una solución de impresión digital bajo demanda, incluido un menor nivel de desperdicio. Gracias a su menor huella medioambiental, IDERA también tiene la capacidad de personalizar y versionar. A partir de septiembre, la solución IDERA estará disponible en el Global Innovation Center en Lier (Bélgica) para que los clientes puedan evaluarla y probarla.

Xeikon y Flint Group llevan la impresión digital a la industria del cartón ondulado con IDERA

“Estamos observando cambios rápidos en los patrones de comportamiento de los consumidores, las marcas y las empresas minoristas”, afirma Sebastien Stabel, director del segmento de mercado de envases de cartón. Las fuerzas subyacentes, como el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la creciente presión sobre la sostenibilidad, impulsan la innovación creativa en la digitalización de envases y unos niveles de productividad cada vez más altos. Las expectativas de los consumidores de obtener productos instantáneos, únicos y originales se trasladan a la cadena de suministro para reducir los plazos de entrega y que la entrega sea aún más rápida.

Stabel cree que habrá más cambios. “La consultora McKinsey, en su estudio de mayo de 2019 'Sin interrupciones ordinarias: cómo ganar con nuevos modelos de envases en 2030', advierte: ‘Es el momento de que las empresas del sector del envase y embalaje se preparen. Tienen menos de 2 años para ponerlo todo a punto’. Partiendo de esta premisa, las empresas deben cambiar el enfoque con un ‘reajuste de la intuición’ y revisar sus modelos de negocio y sus mercados. La migración de la postimpresión de cartón ondulado a la impresión digital es la mejor forma de que las empresas con visión de futuro se encaminen hacia el éxito futuro. La solución IDERA de Xeikon proporciona la combinación perfecta de la mejor máquina de impresión digital en una pasada para el sector del cartón ondulado, tecnología de tinta patentada apta para uso alimentario y un sistema de arquitectura abierta para la integración de terceros”.

En el desarrollo de IDERA, Xeikon aplica su conocimiento digital interno y lo combina con la experiencia de su empresa matriz, Flint Group. Como uno de los principales proveedores de tintas para envases de cartón ondulado, Flint tiene un profundo conocimiento del mercado. Stabel prosigue: “Estamos trabajando estrechamente con el Grupo Flint, nuestros socios y, lo que es más importante, nuestros clientes, para personalizar el software, el hardware y las tintas para abordar mejor las necesidades del mercado de cartón ondulado en Europa y Norteamérica. Al mismo tiempo, llevamos nuestra experiencia digital a lo que ya es un producto sólido”.

Lode Deprez, vicepresidente de tintas digitales y tecnología de la imagen, agrega: “En nuestro Centro de Competencia I+D para tintas digitales, desarrollamos, formulamos y producimos nuestras propias tintas acuosas, aptas para uso alimentario y con un elevado rendimiento. Esto incluye nueva tecnología patentada para la dispersión de pigmentos para garantizar el mejor rendimiento con el coste más bajo.

Ventajas clave del equipo IDERA de Xeikon para impresores y convertidores de envases de cartón ondulado: Alto rendimiento con una máquina de impresión de una sola pasada. Lista para imprimir sobre cartón estucado y sin estucar. Xeikon desarrolló tintas de inyección de tinta de base agua que cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria para impulsar el rendimiento de impresión y el coste. Un ecosistema abierto, que colabora con varios de los mejores actores del sector: equipos periféricos, flujo de trabajo, inspección con cámara y más para obtener la mejor solución integrada. Auténtica capacidad de transformación digital gracias al flujo de trabajo X-800 de Xeikon para envases de cartón ondulado. Herramientas de gestión de color y perfilado, así como integración con software de fabricación y MIS de terceros.

Filip Weymans, vicepresidente de marketing de Xeikon, afirma: “Con más de 30 años de innovación y experiencia en impresión digital, seguimos liderando el sector. Xeikon es un reconocido consultor en muchos mercados clave: artes gráficas, etiquetas, y ahora cartón ondulado. Xeikon es un verdadero asesor tecnológico independiente en la transformación digital que están experimentando los procesos de fabricación de impresión. Estamos entusiasmados de llevar el conocimiento y la experiencia de Xeikon y Flint Group al mercado del cartón ondulado con IDERA, junto con nuestra amplia gama de servicios de consultoría y asesoramiento”.

Artículos relacionados

Últimas revistas