Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

  • Publicado el 29 de Junio de 2020

Durante una rueda de prensa virtual celebrada el pasado 16 de junio, Agfa presentó varias novedades entre las que destacó el cargador de planchas robotizado, la nueva versión del software de flujo de trabajo Arkitex Production, el software de flujo de trabajo Apogee v12 y la nueva plancha de impresión de Agfa Energy Verve. El evento fue presentado por Guy Desmet, Agfa Head of Marketing.

Iris Bogunovic, Agfa Product Manager Plate & CTP Systems fue la encargada de presentar las ventajas del nuevo cargador. El cargador de planchas robotizado de Agfa libera al personal de preimpresión de las tareas manuales pesadas y repetitivas, como la carga de planchas en los cassetes de cargadores automáticos o la fijación de palés al marco base de los cargadores deslizantes.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

“Las empresas con rotativas heatset suelen utilizar distintos formatos de plancha y, disponen de varias líneas CTP. Conectadas a ellas, están las denominadas configuraciones de carga COMBO, cada una consistente en un cargador de palés y un autocargador. El cargador de planchas robotizado sustituye estas dos configuraciones, reduce la ocupación de espacio hasta en un 30 % y logra que las operaciones de preimpresión sean más eficientes y productivas”, afirma Iris Bogunovic, directora de productos de sistemas de planchas y CTP de Agfa.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

En una primera fase, Agfa ofrecerá su robot de carga de planchas a las imprentas que utilizan las filmadoras Avalon de formato VLF. El robot se diseñará a medida de acuerdo con las necesidades exactas de la rotativa y podrá alimentar simultáneamente varias líneas de producción de planchas, con una velocidad de trabajo de hasta 80 planchas de impresión por hora, independientemente del tamaño de la plancha. Esta configuración resulta especialmente práctica para empresas que deben manejar diversos tamaños de planchas (un máximo de cinco). Para obtener una facilidad de uso óptima, el cargador de planchas robotizado está totalmente integrado con el software de flujo de trabajo Apogee de Agfa.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

Stibo Complete es el principal proveedor escandinavo de soluciones de marketing en impresión y ha sido una de las primeras empresas en adoptar el cargador de planchas robotizado de Agfa. Dado que la estrategia de futuro de la compañía incluye una variedad de inversiones y adquisiciones, una de las condiciones para su éxito es configurar su negocio de impresión de manera que le permita gestionar una mayor producción con menos recursos. La inversión en el nuevo robot de carga de planchas de última generación de Agfa respalda este proyecto a la perfección.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

“La automatización es importante en la estrategia de cualquier empresa en crecimiento y con visión de futuro”, dice Svend Erik Grue Nielsen, gerente de operaciones y desarrollo de Stibo Complete. “El cargador de planchas robotizado de Agfa nos da una ventaja competitiva ya que mejora nuestra productividad, reduce los costes, minimiza los errores y optimiza las condiciones de trabajo de nuestros empleados Nuestro cargador de planchas robotizado ahorra a los empleados unas 230 toneladas de trabajo pesado al año”.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

Agfa lanzará una nueva versión del software de flujo de trabajo Arkitex Production para plantas de impresión de periódicos

Arkitex Production v4.0 va un paso más allá en la optimización y automatización de los flujos de trabajo de impresión de periódicos para ahorrar tiempo y dinero a las imprentas. La última versión se centra en una mejor integración con los sistemas de gestión de prensa para la entrega de planchas justo a tiempo, e incorpora capacidades de clientes múltiples, así como mejor planificación y seguimiento. La implementación en la nube garantiza la continuidad del negocio sin inconvenientes.

Arkitex Production 4.0 admite varios clientes en un solo servidor, lo que les permite acceder y utilizar los mismos módulos de software (como RIP, imposición, valores predeterminados de tinta, etc.). Cada cliente tiene sus propios usuarios y permisos, diseños de planchas, productos, y solo puede ver sus publicaciones y plantillas. Esto es cada vez más importante teniendo en cuenta tanto la centralización local como las soluciones de flujo de trabajo en la nube, en las que varios centros pueden compartir hardware y recursos manteniendo la seguridad de los datos y el control de los flujos de trabajo.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

Entrega de planchas “a tiempo”

Como consecuencia de la disminución de los tirajes en todo el mundo, la consolidación de las imprentas y el aumento de trabajos externos, se está incrementando el número de tirajes en máquina y la frecuencia de cambio de planchas.

Arkitex Production 4.0 ofrece una mejor integración con los sistemas de gestión de prensa y de apilado de planchas. Esto permite realizar las entregas de planchas al departamento de impresión a tiempo y, por lo tanto, producir las planchas en un plazo más corto y que puedan llegar a la torre de prensa correcta en el momento oportuno.

El operador de máquina, que también se responsabiliza en muchos casos de las operaciones de pre-preimpresión, puede gestionar todo el flujo de trabajo desde un solo lugar. Esto incluye la opción de liberación automática de las planchas tan pronto como las bandejas de apilado estén disponibles para el siguiente tiraje. Esto aumenta la eficiencia y reduce el tiempo de inactividad de la máquina.

En Media Group Main-Post (Würzburg, Alemania), la compra de nuevas máquinas de impresión impuso nuevos requisitos al proceso de flujo de trabajo de planchas. La empresa no sólo conectó su CTP de Agfa a Arkitex, sino también las perforadoras y dobladoras, así como su unidad de clasificación de planchas, y las trasladó cerca del pupitre de la máquina de imprimir. “Ahora, las planchas se entregan justo a tiempo a las torres de la máquina. Esto nos ahorra tiempo y costes, a la vez que aumenta la estabilidad de la producción”, dice Thomas Gabel, director de producción de la sede de Mainpost en Würzburg, Alemania. “Con esta inversión, estamos preparados para el futuro”.

La interfaz gráfica de usuario de Arkitex Production se ha actualizado e incorpora muchas mejoras en planificación, comunicación de estado y seguimiento del flujo de trabajo. Con un solo clic, el nuevo Asistente de planificación de ediciones permite ahora a los operadores utilizar una plantilla de producto existente para crear un nuevo plan de edición al instante. La automatización del plan crea un plan basado en una plantilla de forma automática y lo hace un número definido de días antes de la producción. Estas plantillas difieren según el día de la semana. Una vez que se crea un plan, los usuarios pueden modificarlo para ajustarlo a diferencias específicas.

Además, se ha mejorado la funcionalidad de supervisión y seguimiento de la producción desde una sola vista. Los nuevos indicadores visuales notifican al operador cuando se requiere una acción, por ejemplo, la aprobación de una plancha. La capacidad de filtrar fácilmente varias colas por criterios como el número de páginas, la versión de la página, el estado del trabajo o el intervalo de tiempo es otra ventaja que permite a los usuarios centrarse con mayor facilidad en los trabajos críticos.

Por último, para corregir los desplazamientos en bobina, también se ha mejorado la funcionalidad fan-out de salida que desplaza y escala las separaciones por posición en la máquina y permite así un ajuste más preciso de la imagen.

Basado en la nube para garantizar la continuidad del negocio

Arkitex Production está disponible como solución local y también como servicio basado en la nube. “Los servicios virtuales de nube ofrecen enormes beneficios”, indica Jeff Cord, director de productos de Newspaper Software. “Los plantas de impresión de periódicos no necesitan invertir tiempo o dinero en infraestructura de TI, mantenimiento de servidores o actualizaciones de software. Personal de TI experimentado y expertos en flujos de trabajo de periódicos de Agfa supervisan y optimizan los sistemas las 24 horas al día, los siete días de la semana. Las operaciones homogéneas y estandarizadas se traducen en una mejor calidad de impresión, una mayor eficiencia de los procesos con menos tiempos de inactividad, una estabilidad del sistema garantizada y la continuidad del negocio. Además, la infraestructura en la nube de Agfa también se utiliza para alojar todas nuestras soluciones de software para hospitales en todo el mundo”.

“Ahora más que nunca, tener un flujo de trabajo optimizado, fiable y automatizado es absolutamente fundamental para que las plantas de impresión de periódicos puedan hacer frente a los desafíos diarios y mantengan una posición competitiva”, dice Rainer Kirschke, gerente de mercado de periódicos de Agfa. “Estamos comprometidos a apoyar a la industria de impresión de periódicos. Arkitex Production v4.0 ofrece una variedad de funciones que permiten aumentar la eficiencia operativa y reducir los costes”.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

PrintSphere Disaster Recovery de Agfa garantiza la producción diaria de las plantas de impresión de periódicos

PrintSphere Disaster Recovery es un nuevo módulo que proporciona a las plantas de impresión de periódicos un sistema de seguridad que garantiza la impresión de sus publicaciones pase lo que pase. PrintSphere es una solución de software como servicio (SaaS) basada en la nube para el intercambio estandarizado de datos y la automatización de flujos de trabajo. Alojado en la nube privada y segura de Agfa, facilita a las plantas de impresión el almacenamiento de datos en línea y el rápido intercambio de archivos con cualquier parte interesada.

Mediante el módulo PrintSphere Disaster Recovery, los usuarios del software de flujo de trabajo Arkitex pueden almacenar de forma automatizada todos los archivos de publicación entrantes en la nube segura de Agfa. En caso de emergencia, un socio de impresión o una imprenta de backup puede acceder de forma rápida y sencilla a los datos almacenados y reanudar la impresión. Esto proporciona a las plantas de impresión de periódicos la garantía de que su publicación diaria se imprimirá, incluso si la máquina de imprimir o el centro de producción no funcionan. PrintSphere Disaster Recovery también resuelve posibles problemas con las transferencias FTP, incluida la velocidad de transferencia, y proporciona una plataforma más segura y fiable.

WebPrint, la planta de impresión independiente de periódicos más importante de Irlanda, ha cambiado recientemente sus servidores FTP tradicionales por PrintSphere de Agfa. “Gracias a PrintSphere, ahora contamos con un sistema de recepción de archivos sencillo, eficaz, seguro y totalmente automatizado. La opción de recuperación ante desastres también nos permite acceder a una copia de seguridad en cualquier momento e imprimir en otro sitio, si es necesario”, dice Barry Noonam, gerente de producción de WebPrint en Cork, Irlanda. “No necesitamos hacer tareas de mantenimiento del sistema; simplemente funciona de forma totalmente automatizada en segundo plano”.

“Las soluciones en la nube son ideales para que imprentas de todos los tamaños reduzcan tanto los costes de capital como los de TI”, añade Rainer Kirschke, director de mercado de periódicos de Agfa. “Podemos ofrecer a nuestros clientes en la nube seguridad y tranquilidad absolutas gracias a centros de datos replicados con supervisión las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

El software de flujo de trabajo Apogee v12 de Agfa ofrece mayor automatización e interacción fluida con el cliente

El lanzamiento de Apogee v12 marca otro paso en la automatización de la producción impresa. La última versión del centro de producción de impresiones de Agfa incluye nuevas funciones de imposición y aprobación, y presenta una nueva gráfica interfaz de usuario basada en navegador que da a los representantes del servicio de atención al cliente el control de la producción.

Un software de flujo de trabajo sólido y eficiente, adaptado a las cambiantes demandas del mercado, es un activo de gran valor para las imprentas. Las nuevas funciones de la solución de flujo de trabajo Apogee v12 de Agfa logran un ahorro adicional en los costes y el tiempo gracias a la mejora de la automatización, la flexibilidad y la calidad. Además, las opciones mejoradas de interacción con el cliente ayudan a retener a los actuales compradores de impresiones y abren el horizonte a nuevos negocios.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

Apogee Impose

La forma en que se imponen las páginas afecta considerablemente al coste de producción. Sin embargo, el conocimiento de las imprentas sobre las tareas de imposición se reduce lentamente, pero de forma inequívoca. Por eso, Apogee sigue centrándose en soluciones automatizadas, teniendo en cuenta los equipos de las imprentas, así como los productos finales previstos. Un ejemplo es la nueva función Cut ‘n Assemble Cortar y apilar: ahora es posible colocar diferentes esquemas de plegado en una plancha y terminarlas simultáneamente. Esto conduce a una mayor eficiencia en el departamento de acabados y a un menor desperdicio de papel.

Las imprentas con rotativa también apreciarán los beneficios de las nuevas funciones de automatización, como la colocación de bobina parcial o la combinación de ajustes de página como embudos, escalado y offset. Otras mejoras en la imposición, que garantizan mayor eficiencia y mejor calidad de impresión, son los informes de imposición personalizados y automatizados, la fácil reutilización de imposiciones complejas, la compatibilidad con los embudos y la compensación de estiramiento del papel.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

Apogee WebApproval

El portal online Apogee WebApproval, que permite cargar archivos y aprobar páginas, incluye ahora una solución de usuarios múltiples para los clientes. Cuando las imprentas pasan por un proceso de adquisición o cierran sus operaciones, puede ser esencial mantener el nombre de la empresa y la identidad de la marca, ya que son activos muy valiosos. Con la solución de usuarios múltiples, la imprenta puede crear varias configuraciones de marca distintas para conjuntos específicos de clientes. Esta experiencia dedicada al usuario ofrece una mayor satisfacción y conservación de los clientes.

Otras nuevas funciones de WebApproval que se orientan a mejorar la relación con los clientes son el registro ampliado, que ahorra tiempo y dinero al evitar discusiones o reclamaciones; la posibilidad de comparar rápidamente diferentes versiones de archivos, destacando los elementos específicos de cada versión; y una mejor asistencia para la gestión de observaciones y errores, de modo que ningún archivo se pueda aprobar por error.

Apoyando Apogee Cloud: Apogee WebFlow

Para facilitar aún más el uso de Apogee Cloud, Agfa desarrolló una nueva interfaz de usuario basada en navegador, denominada WebFlow, que da a los representantes del servicio de atención al cliente (CSR) el control sobre la producción de impresion. Esto permite obtener, de forma muy rápida, un panorama general de todos los trabajos y su estado, y saber si todas las páginas están disponibles o si algunas están pendientes de aprobación. Pueden crear, pausar o modificar trabajos, comenzar con las pruebas de color en papel, iniciar la creación de planchas, etc.

El grupo de impresión sueco Taberg Media Group es un gran usuario de WebFlow: “En estos tiempos del coronavirus, estamos muy satisfechos de que Apogee nos permita trabajar desde casa. Los compañeros de ventas pueden enviar los trabajos de impresión a nuestros flujos de trabajo desde la mesa del comedor. Diez minutos más tarde, nuestras líneas de CTP estarán produciendo las planchas”, dice Magnus Sandström, director de flujos de trabajo digitales de TMG.

Desde sus inicios, la interfaz de usuario de Apogee ofrecía diversas formas de automatizar múltiples aspectos de la producción. El archivado o la eliminación automática de trabajos, la colocación de páginas basada en convenciones de nomenclatura y la gestión de la revisión de archivos son solo algunos ejemplos. En la v12, la automatización se eleva al siguiente nivel con el Proceso de automatización de tareas (Automatic Task Process).

Se analiza el contenido y los metadatos de los archivos entrantes, y la información recopilada define posteriormente acciones específicas, por ejemplo, el renombramiento de archivos, el direccionamiento de archivos para compensar los trabajos con un número elevado de copias, el direccionamiento a máquinas de impresión digital en blanco y negro, etc. El usuario o el administrador pueden establecer las reglas de ATP utilizando la interfaz de usuario de Apogee. Gracias a esto, los impresores no necesitan un título en informática para definir las reglas de automatización específicas de la empresa o un producto. En todo caso, si tienen conocimientos de programación, pueden escribir sus propias secuencias de comando y hacer que Apogee las ejecute para ampliar las opciones de automatización.

La crisis de la Covid-19 ha dejado más claro que nunca que el modelo tradicional de compra de software es cosa del pasado. Como resultado, Agfa está evaluando su oferta de suscripciones actual con la intención de diseñar un modelo equitativo que varíe en función del tamaño de la imprenta. De esta manera, los pagos ya no dependen de la funcionalidad, sino de la cantidad de datos procesados, que puede variar considerablemente entre los usuarios, así como de los plazos (por ejemplo, si es temporada alta o periodo de vacaciones).

En sincronía con Apogee v12, Agfa también publicará una actualización de su software web to print StoreFront. La versión 5.6 ofrece funciones adicionales para las aprobaciones. En primer lugar, hay una nueva opción de aprobación de prueba de color en pantalla para productos personalizables e impresión de datos variables, que es especialmente útil para evitar discusiones con los compradores. En segundo lugar, la opción de aprobación en varias etapas permite la aprobación secuencial de los archivos de impresión por parte de diferentes partícipes.,beneficiando sobre todo a los usuarios de gran volumen o a los que necesitan incorporar, por ejemplo, controles legales. Además, StoreFront 5.6 ahorra tiempo a los usuarios gracias a la opción de autocompletar en los productos personalizables. La versión 12 de Apogee estará disponible a partir de octubre de 2020.

La nueva plancha de impresión de Agfa Energy Verve con pre-calentado combina rentabilidad y alto rendimiento

Energy Verve es una plancha de impresión offset con pre-calentado que puede imprimir tirajes de hasta 1 millón de copias sin horneado. Ha sido desarrollada para tolerar condiciones de impresión especialmente exigentes.

Energy Verve es una plancha de impresión offset fotopolímera, negativa y con pre-calentado, dirigida a impresión en rotativas heat-set (por ejemplo, revistas y folletos), rotativas cold-set (por ejemplo, periódicos y libros), así como a prensas de impresión hoja a hoja para fines comerciales y de embalaje, y que suelen hacer frente a condiciones de alta demanda e impresión abrasiva con tintas UV y oxidativas. Gracias a su alta resistencia mecánica y química, Energy Verve puede gestionar tirajes de hasta 1 millón de copias. Además, su capa de fotopolímeros no ablativa y de alta sensibilidad maximiza la producción de planchas de la filmadora.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

Reducción de costes

Dado que Energy Verve reemplaza el horneado posterior por un módulo de pre-calentado que requiere una temperatura inferior, reduce el consumo de energía de las impresiones hasta un 50 % y los costes de mantenimiento hasta un 65 %. Asimismo, desaparecen los problemas de ondulaciones y roturas en la plancha. Además, el tamaño del módulo de pre-calentado es mucho menor que el de post-horneado.

“Las prensas heat-set tienen dificultades para aumentar la eficiencia y para disminuir los costes. En particular, se debaten entre la tendencia a deshacerse del horneado y la frustración de un tiraje de planchas sin hornear que no cumplen con las expectativas”, dice Iris Bogunovic, jefa de producto de planchas y sistemas CTP. “Energy Verve se encuentra en el punto medio ideal entre el post-horneado y el no hornear, y ofrece tirajes altos combinando ambos procesos con eficiencia y rentabilidad”.

Alto rendimiento en la prensa

Uno de los factores clave que influye en el coste de los impresores heat-set son las roturas de la bobina, que se producen especialmente en casos de papel de bajo gramaje o cuando hay múltiples cambios de formato. El diseño específico de Energy Verve elimina las roturas del papel. “La causa principal de las roturas de bobina es que el papel se humedece por el uso excesivo de la solución humectadora que se utiliza durante la impresión para obtener una impresión de alta calidad”, explica Thomas Billiet, gerente de proyecto de I+D en Agfa. “El sustrato de aluminio altamente graneado de Energy Verve proporciona un equilibrio excelente entre tinta y agua. Esto reduce al mínimo el consumo de agua de las máquinas y consigue condiciones de impresión más estables, lo cual elimina las roturas de papel”.

Iris Bogunovic añade: “Las roturas de bobina pueden producirse varias veces al día, con un tiempo de inactividad promedio de al menos media hora por incidente en cada máquina de impresión. Si tenemos en cuenta el coste de las mantillas dañadas, el lavado, el papel y la tinta desperdiciada, una sola rotura puede tener un coste de 500 a 1000 EUR por interrupción. Reducir la frecuencia de las roturas permite un considerable aumento de la productividad y el ahorro”.

Energy Verve es parte de la estrategia ECO³ de Agfa, que incluye una amplia gama de hardware, software, consumibles y servicios diseñados para que las operaciones de impresión sean más limpias, rentables y fáciles de gestionar y mantener. La disponibilidad de Energy Verve depende de cada región.

La segunda generación de planchas de impresión sin químicos Agfa Adamas ofrece un rendimiento mejorado y un sentido ecológico

La última versión de la plancha de impresión offset libre de químicos Adamas de Agfa tiene más créditos ecológicos, además de un aumento en las tiradas de impresión con tinta UV. La combinación del sentido ecológico con el alto rendimiento en la impresora, la reproducción de puntos con mayor definición y el máximo rendimiento hacen de Adamas el producto ideal para el envasado y la impresión comercial (laminado o termofijado sin hornear). La nueva generación viene con varias mejoras ecológicas y un mayor rendimiento en la impresión UV.

La impresión con tintas UV rugosas y tinta blanca opaca puede ser muy difícil, pero la última versión de Adamas logra resultados de impresión estables y tiradas de hasta 75,000 al imprimir con tintas UV, incluidas las tintas UV convencionales y las tintas H - UV / tintas LED-UV. Con tintas oxidativas, las tiradas de impresión pueden alcanzar 350,000 copias.

La combinación de la placa Adamas y la unidad de limpieza elimina por completo la necesidad de enjuagar y reemplaza los productos químicos con una solución de planchado de pH neutro. En la nueva versión, la tasa de refuerzo de este último se redujo aún más. Todo esto da como resultado una reducción de residuos de hasta el 75% en comparación con productos similares, menores costos de eliminación y un entorno de trabajo más seguro.

La segunda generación de planchas extiende la vida útil del baño de planchas de impresión a 8,000 m², lo que significa que una impresora con un consumo anual de planchas de aproximadamente 30,000 m² solo necesitará cambiar el baño cuatro veces al año.

La serie de unidades de limpieza Adamas, basada en el sistema de cascada patentado de Agfa, está reforzada con el nuevo Adamas COU150, que puede manejar hojas de hasta 1.480 mm de ancho. “Adamas es verdaderamente único en su categoría porque combina un excelente rendimiento de la impresora con una huella ecológica mínima. Es el sistema de placa libre de químicos más duradero disponible en el mercado”, dice Iris Bogunovic, gerente de producto para sistemas de plancha y CTP en Agfa. "La última generación ofrece a las impresoras aún más valor para sus negocios".

KLS PurePrint es una de las impresoras más grandes de Dinamarca. Su objetivo es cumplir con los más altos estándares medioambientales y eleva continuamente el listón para la producción sostenible de impresiones, que también esperan sus clientes. Fue la segunda compañía en el mundo en obtener la certificación "Cradle-to-Cradle". Las placas Adamas y COU de Agfa coinciden perfectamente con su estrategia de sostenibilidad. “Nuestra estrategia de sostenibilidad continuará siendo nuestro enfoque principal. Sin embargo, nuestros clientes también quieren productos que cumplan con los más altos estándares de calidad, entregas a tiempo y precios competitivos ", dice el CEO, Kasper Larsen.

"Desde que nos mudamos a Adamas, hemos podido procesar tiradas más largas", agrega el gerente de preimpresión Keld Kortbæk. “Además, el excelente contraste de imagen de la placa permite una fácil verificación visual para evitar errores. Su resistencia a los arañazos también es excelente ".

Adamas es el mejor ejemplo del enfoque ECO³ de Agfa, compuesto por una amplia gama de hardware, software, consumibles y servicios que hacen que las operaciones de impresión sean más limpias, económicas y fáciles de administrar y mantener.

Agfa presenta sus más recientes lanzamientos en una rueda de prensa virtual

Artículos relacionados

Últimas revistas