Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La Fundación ECOLUM celebra la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular 2030

  • Publicado el 07 de Julio de 2020

El anuncio del gobierno el pasado 2 de junio de aprobar la Estrategia Española de Economía Circular -EEEC- es un hito para nuestro país, marcando objetivos para una década en la que reducir el consumo de materiales un 30% y la generación de residuos un 15% respecto a 2010.

Para la Fundación ECOLUM, miembro de la entidad administradora RECYCLIA, significa la culminación de un trabajo pionero iniciado en 2005, de esfuerzos por lograr una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos.

La Fundación ECOLUM celebra la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular 2030

Todo el equipo de ECOLUM ha recibido positivamente la aprobación en Consejo de Ministros de la EEEC, también denominada “España Circular 2030”, impulsando definitivamente el modelo que defiende la entidad. Un sistema basado en la circularidad de los productos, la puesta en valor de los materiales y recursos y su mantenimiento en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos.

A falta de concretar medidas precisas, y de profundizar en algunos procedimientos que siguen pendientes de desarrollo normativo, es una gran noticia para el mundo del reciclaje de RAEEs. En el caso de la Iluminación, ECOLUM Recyclia ya ha logrado en 15 años tasas de recuperación superiores al 80% de los productos que terminan en los contenedores.

Los objetivos de “España Circular 2030” pasan por reducir el consumo de materiales, mejorar la eficiencia energética y la gestión hídrica, y reducir la generación de residuos para mitigar los gases de efecto invernadero y mejorar la circularidad de los productos. Además, la EEEC ha sido reconocida por el Gobierno como palanca de la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, en línea con los valores y misión de la Fundación ECOLUM.

Para los fabricantes y productores asociados a ECOLUM, el nuevo panorama legislativo facilita una economía sostenible, descarbonizada, y eficiente. Y también un modelo industrial competitivo, con mejora de la productividad sin incurrir en cargas excesivas, y que reducirá también la dependencia del exterior que tiene Europa, al poder autoabastecer las líneas de producción con la circularidad de los materiales. Un marco que entronca con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética fijando la neutralidad climática en 2050.

La Estrategia Española de Economía Circular define un modelo organizativo que da voz a todos, desde la Comisión Interministerial de Economía Circular, como un grupo de trabajo de la Comisión de Coordinación con representantes autonómicos y locales, hasta el Consejo de Economía Circular, en el que estarán todos los actores sociales, económicos, y sectores implicados en el cambio de modelo.

En suma, el nuevo marco normativo aprobado por el Gobierno está alineado con los objetivos de ECOLUM y del resto de fundaciones gestionadas por RECYCLIA, potenciando la responsabilidad y las obligaciones económicas de los fabricantes e importadores de RAEEs, y poniendo en valor el papel de los SCRAPS, como elemento insustituible de la Economía Circular.

Artículos relacionados

Últimas revistas