Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Polifilm y HERMA resuelven el problema del reciclaje de residuos de matriz de etiquetas

  • Publicado el 03 de Septiembre de 2020

En un proyecto conjunto, el fabricante de películas Polifilm Extrusion y el especialista en materiales autoadhesivos HERMA han logrado iniciar una corriente de reciclaje genuina para la matriz: los desechos en forma de escalera que surgen durante la producción de etiquetas de película. “En la práctica, esto significa que estamos recuperando un producto de película y devolviéndolo al ciclo de producción en forma de material reciclado de alta calidad.

El método que estamos aplicando también permite procesar los adhesivos en particular, así como las tintas de impresión habituales ”, dice Jens Kölble, director de Packaging & Performance Films en Polifilm. “En la fase inicial utilizamos el material reciclado en la producción de películas de construcción. Mezclar en pequeñas cantidades no impone ninguna restricción en cuanto a funcionalidad o procesamiento".

Polifilm y HERMA resuelven el problema del reciclaje de residuos de matriz de etiquetas

Según Polifilm, ya se están realizando trabajos preliminares para otras aplicaciones de películas. Sin embargo, las cantidades reales de matriz que se pueden procesar en la actualidad siguen siendo pequeñas porque aún no se ha establecido un mercado. Hasta ahora no ha existido ninguna solución de reciclaje económicamente viable o ecológicamente aceptable para los residuos de matriz de PE. Como regla general, la matriz entra en la "corriente de recuperación térmica", también conocida como incineración.

Los impresores de etiquetas pagan mucho dinero por esta forma de gestión de residuos; los precios rondan los 150 a 200 euros por tonelada métrica. “Aparte de los costos, la simple destrucción de materias primas preciosas no puede ser una opción sensata desde una perspectiva de sostenibilidad. Siempre estamos interesados ​​en destacar las formas de lograr una economía circular y reducir aún más la huella ecológica de las etiquetas”, comenta el Dr. Ulli Nägele, Jefe de Desarrollo de HERMA.

Los residuos de la matriz se crean siempre que las etiquetas se cortan con troquel de una red de material de etiquetas. Dependiendo de la forma, el tamaño y la disposición de las etiquetas en la banda, pueden surgir cantidades sustanciales. Y el rollo de desperdicio despojado contiene naturalmente tanto material, medido en metros lineales, como el rollo de etiquetas que se coloca posteriormente en la etiquetadora. Aunque no se dispone de cifras exactas para la cantidad de matriz de PE producida en todo el mundo, HERMA ha estimado que los convertidores europeos generan actualmente alrededor de 7.300 toneladas métricas de estos residuos al año.

El reciclaje de matrices, implementado ahora por Polifilm, está limitado por el momento a las películas de etiquetas de PE. Pero como predice confiadamente el Dr. Nägele, “Es solo cuestión de tiempo antes de que se adopte un enfoque similar para las películas de PP. En el caso de las películas de PE, estábamos seguros desde el principio de que unir nuestras habilidades adhesivas con la experiencia de Polifilm en el reciclaje y la fabricación de películas daría lugar rápidamente a resultados viables ".

Polifilm ya había demostrado sus credenciales de asociación cuando schäfer-etiketten y HERMA unieron fuerzas para desarrollar una etiqueta de PE, considerada la primera de su tipo en todo el mundo, que consiste íntegramente en material reciclado postconsumo (PCR). Incluso el masterbatch que contiene el pigmento blanco es un producto de PCR PE. Para un proyecto similar que utiliza un 50 por ciento de PCR y un 50 por ciento de residuos industriales de PE, las tres empresas recibieron el Premio Alemán de Embalaje en la categoría de sostenibilidad en el otoño de 2019.

Artículos relacionados

Últimas revistas