Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Miger, el especialista español en embalaje de calzado, encuentra el complemento perfecto con BOBST

  • Publicado el 04 de Junio de 2021

La hermosa ciudad española de Elda, en la provincia de Alicante, es conocida por su industria del calzado, en particular del femenino, y entre sus atracciones turísticas se encuentra el Museo del Calzado. No es de extrañar, por tanto, que sea aquí donde la empresa de embalaje Miger se haya establecido como especialista líder en el desarrollo de cajas de zapatos laminadas.

Miger, el especialista español en embalaje de calzado, encuentra el complemento perfecto con BOBST

Ahora, a medida que la empresa sigue diversificándose en otros sectores, como el alimentario, el farmacéutico y el cosmético, sabe que debe seguir innovando para mantenerse un paso por delante de sus competidores.

"Desde la fundación de nuestra empresa en 1983, nos sentimos orgullosos de haber proporcionado envases de la máxima calidad a nuestros clientes, y eso no ha cambiado desde que nos diversificamos del mercado del calzado", dijo Francisco Ferrandiz, director general de Miger. "Ahora, en un mercado cada vez más competitivo en múltiples sectores, el objetivo es aumentar nuestra productividad manteniendo esa alta calidad. Y para ello, necesitamos la última tecnología".

La inversión más reciente de la empresa es una BOBST EXPERTFOLD 110 A2, una plegadora-pegadora extremadamente versátil, que permite a los usuarios producir un impresionante número de estilos de cajas en una amplia gama de materiales a velocidades de hasta 450 metros por minuto. Fácil de manejar, ofrece una productividad sorprendente y cajas de calidad inigualable.

"Lo que nos atrajo especialmente de la BOBST EXPERTFOLD 110 A2 fue su productividad, que nos permite ser un 40% más productivos con el mismo número de personal", dijo Ferrandiz. "Una de las funciones clave que ha reducido los tiempos de cambio de trabajo es la creación y el registro de los trabajos en la máquina. Cuando hacemos un trabajo por primera vez, simplemente introducimos las características de la caja, y cuando el trabajo se repite, simplemente lo encontramos en la base de datos y todo está automatizado. Esta función nos ha permitido reducir los tiempos de cambio entre trabajos hasta en un 50%".

La empresa ha observado una mejora de la productividad en todos los tipos de cajas. El Sr. Ferrandiz destacó los beneficios con las cajas de fondo automáticas, en las que el enmarcador a la entrada de la hoja corrige la posición de encolado para evitar la cola de pez y, por tanto, evita el reencolado manual de las cajas, reduciendo el número de cajas defectuosas en más de un 60%.

De hecho, gracias a la reducción de los tiempos de cambio, el aumento de la velocidad de producción y la reducción de las cajas defectuosas, la eficacia global de los equipos de Miger (OEE) ha aumentado un 12%.

Y como señala Ferrandiz, no se trata sólo de productividad, sino también de calidad. "Con las cajas de 4 y 6 puntos, la posibilidad de ajustar electrónicamente los ganchos, tanto el ángulo como la posición, ha aumentado considerablemente la calidad del producto final", afirma.

La BOBST EXPERTFOLD 110 A2 es la última de las innovaciones de BOBST en las que Miger ha invertido a lo largo de los años. La colaboración entre las dos empresas comenzó en 1996 con la compra de una troqueladora automática SP 102 EII, a la que siguió dos años más tarde una plegadora-pegadora MEDIA 100 A2. Miger también invirtió en las troqueladoras planas BOBST NOVACUT 106 E y la BOBST NOVACUT 106 ER en 2009 y 2017 respectivamente, antes de que Miger decidiera que era el momento de actualizar la MEDIA 100 A2 a la BOBST EXPERTFOLD 110 A2.

"Conocemos a BOBST desde hace muchos años y sabemos que podemos confiar en su calidad, tanto en lo que respecta a la tecnología como al servicio que prestan", afirma Ferrandiz. "Por ejemplo, con la BOBST EXPERTFOLD 110 A2, la instalación y adaptación fue muy rápida gracias a una semana de instrucción y formación de calidad por parte del equipo de BOBST. Y sabemos que ese nivel de servicio siempre está ahí cuando lo necesitamos". Ahora, con su nueva plegadora-pegadora establecida y teniendo ya un impacto significativo en la productividad de la empresa, Ferrandiz siente que Miger está preparada para afrontar el futuro, por muy imprevisible que sea.

"En el entorno actual es difícil para las empresas predecir las previsiones de ventas a largo plazo, lo que conduce a lotes de producción más pequeños debido a la incertidumbre de la demanda", dijo. "Esto lleva a un mayor número de cambios de trabajo a lo largo del día. Ahora estamos bien equipados para gestionar este elevado número de cambios de trabajo al tiempo que mejoramos la productividad y mantenemos nuestra alta calidad."

Artículos relacionados

Últimas revistas