Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ECOLUM participa en el Día del Instalador Digital, DDi ExperienceWeek, de ASELEC

  • Publicado el 08 de Julio de 2021

La Fundación ECOLUM patrocinó el DDi-ExperienceWeek 2021 con un stand virtual y la participación en el programa de conferencias y debates digitales. La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Valencia, ASELEC, organizó una nueva fórmula del Día del Instalador. Tres días de encuentro digital que apuestan por la digitalización de las empresas instaladoras levantinas en un evento 100% online.

ECOLUM participa en el Día del Instalador Digital, DDi ExperienceWeek, de ASELEC

ECOLUM ha apostado por el evento estrella de ASELEC, que arrancó el pasado lunes 21 de junio de 2021 y donde Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de ECOLUM Recyclia, participó activamente en la mesa de debate sobre Rehabilitación de Edificios.

La jornada estuvo moderada por Juanjo Catalán, responsable de relaciones externas de ASELEC, junto a representantes de Alverlamp, Filux, Finder y ECOLUM. Torralbo subrayó la importancia que cobra la Rehabilitación de Edificios, como eje estratégico de la eficiencia energética, pero también de la digitalización y la circularidad de toda la actividad constructora.

En palabras de Gonzalo: “Todos los planes y ayudas económicas que vienen de la UE están definidos bajo los parámetros de la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad. El futuro es la Economía Circular, que influye directamente en la forma que entendemos la instalación eléctrica”. Con todo ello, el representante de ECOLUM puso de manifiesto la revolución que vamos a vivir en los próximos años, donde muchos hábitos y negocios experimentarán cambios sustanciales.

Cambios que ya vinieron marcados desde el sector de la iluminación por la irrupción de la tecnología LED, pero implica aspectos mucho más ambiciosos. Tal y como quedó patente en la mesa de debate de Rehabilitación de Edificios, se trata de una revolución que requerirá la formación y el reciclaje de los instaladores, para estar preparados ante nuevos modelos de trabajo.

El panel de expertos donde participó ECOLUM habló del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE, los Macroproyectos Tractores, y de todas las acciones que se están promoviendo desde la Administración para impulsar la rehabilitación edificatoria bajo criterios eficientes y sostenibles. Gonzalo Torralbo refirió que “los instaladores están habituados a trabajar dentro del contexto de la construcción, siguiendo unos procedimientos lineales. Ahora, con la irrupción de la Economía Circular debe ser un factor diferenciador. Aquellos que apuesten por ofertar, instalar y mantener proyectos bajo criterios circulares encontrarán un público objetivo comprometido, que quiere mejorar la etiqueta energética de su inmueble”.

Este cambio estructural también implica elegir productos fabricados bajo criterios de Ecodiseño, el uso de materiales bajos en carbono, productos que se instalen o renueven que sean reciclables y reutilizables, y sobre todo, convencer a estos profesionales de la instalación y construcción que la estética y el precio no lo son todo. El público final ya ha comenzado a demandar proyectos bajos en carbono, reciclables, donde el impacto ambiental sea mínimo.

El panel de expertos del DDi-ExperienceWeek de ASELEC terminó la conferencia lanzando un mensaje positivo a los instaladores, de estar preparados ante los nuevos retos apoyándose en toda la cadena de valor del mercado. Gonzalo Torralbo incidió en una oportunidad clarísima: “Las Cámaras de Comercio y Fundación Mapfre publicaron hace poco un estudio donde el 54% de las pymes españolas no sabe qué es la Economía Circular, y un 21% no fabrica productos bajo criterios de Ecodiseño. Por tanto, hay un margen de mejora enorme en la reparabilidad de equipos, la rehabilitación, donde la clave será alargar el ciclo de vida de los materiales y productos”.

Con todo ello, ECOLUM ha acercado en el evento de ASELEC su mensaje de sostenibilidad y economía circular a los instaladores profesionales de Valencia para estar preparados ante los nuevos retos que se plantean, alineados con el lema de la fundación: “Tú lo instalas, juntos reciclamos”.

La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar correctamente los residuos de aparatos de alumbrado.

Desde entonces, su experiencia y posicionamiento en el sector de la iluminación, le han permitido ampliar la gama de servicios que ofrece convirtiéndose en un Sistema Colectivo (SCRAP) de referencia tanto para este tipo de aparatos como para otros que han entrado posteriormente en el ámbito del Real Decreto, estamos hablando de aparamenta eléctrica (fusibles, reactancias, detectores, sensores, etc.) y de aparatos de generación, transmisión, transformación, acumulación y medición de la energía (motores, generadores o transformaciones, entre otros).

La Fundación ECOLUM recogió en 2019 más de 5.600 toneladas de RAEE, un resultado que implica un crecimiento superior del 44% con respecto al 2018. En 2019 se alcanzaron los 5.722 puntos de recogida y se alcanzó la cifra de más de 420 productores adheridos. En 2017, ECOLUM se une a RECYCLIA, sumándose a los SCRAP Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, y ofreciendo de forma conjunta un servicio integral tanto para la gestión de RAEE como de pilas y baterías.

Artículos relacionados

Últimas revistas